Estimulando el habla en bebés y niños pequeños. Tips y actividades.

La estimulación temprana abarca múltiples aspectos y deben desarrollarse observando atentamente los avances, capacidades, la edad del niño y su entorno. En mi experiencia y la de mi pequeñito, sobre el desarrollo del habla, como muchas mamás tuve un momento, mejor dicho varios, en los que me pregunté ¿cómo puedo hacer para ayudarlo?, ya que si bien el pediatra luego de evaluarlo me confirmó que todo estaba dentro de lo normal para su edad, también me alertó poniendo plazos máximos para ciertos logros. 

Evalué cómo estaba estimulando a mi hijo en casa y ciertamente, en el aspecto del habla no lo estimulaba lo suficiente. Mi hijo, con dos años, no hablaba más que monosílabos y algunas medias palabras, ni siquiera decía mamá... solo . Tomé la decisión entonces de incidir en la estimulación del habla y lo logramos. Fue inmediato, mi hijo ya estaba preparado, ya tenía la capacidad y la edad, pero no estaba siendo correctamente estimulado. No pasó más de una semana de mi decisión y mi hijo ya pronunciaba palabras con dos sílabas y estaba tan emocionado (y aún lo está) con su nueva capacidad que se esfuerza en practicar una y otra vez palabras nuevas. Yo me sentí emocionada y feliz por él, pero un tanto culpable por no haber prestado mayor atención antes. 

Hoy, comparto contigo algunos tips que reuní investigando sobre el tema, que sumados a mi experiencia espero que te sean de mucha utilidad en el proceso de estimulación del habla en tu pequeñito (a). ¡Que tengas una hermosa semana!










- Hablándole mucho, despacio y con claridad.
- Nombrando palabras de uso cotidiano: objetos, acciones, lugares, personas.
- Leyéndole cuentos todos los días.
- Cantándole.
- Practicando sonidos onomatopéyicos (medios de transporte, expresiones, animales) y siempre llamando a 
   las cosas por su nombre. “El perro hace guau guau”.
- Celebrando sus logros, sin exageraciones.








- Déjale hablar, no interrumpas al niño cuando quiera expresarse, ni termines las frases por él.
- No lo corrijas cuando pronuncie mal una palabra, es mejor introducir la palabra de forma correcta  
   nuevamente en la conversación.
- Aunque por sus gestos entiendas lo que quiere, anímalo a pedir verbalmente.
- Utiliza un vocabulario correcto en casa, los adultos son el modelo, evita las jergas.
- Evita el uso del lenguaje infantilizado.







- A los 6 meses: El niño balbucea cuando se le habla y reacciona ante la voz o la sonrisa de un adulto.
- Al año: Señala con el dedo lo que quiere y emite sílabas redobladas: "pa-pa-pa".
- Al año y medio: Utiliza gestos para llamar la atención, pedir o rechazar. Identifica cuando se le nombran, 
   objetos o personas familiares.
- A los 2 años: Pronuncia palabras de uso constante: agua, papá, mamá.
- A los 3 años: Articula frases de dos y tres palabras. Comprende órdenes sencillas e incluso secuencias de   dos órdenes.



Si te gustó, compártelo... estamos para ayudarnos. 

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! Estaba empezando a pensar en el tema de la estimulación del habla para Vikingo ahora que se ha lanzado a decir "mamá" de forma comprensible. Voy a seguir los pasos que marcas a ver que tal nos va. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y ojalá los tips te ayuden en esta linda etapa. Cuídate mucho y a Vikingo que ya ya empieza a corretear. Abrazototes!!!

      Eliminar

Instagram