La buena ama de casa y yo.

Ama de casa: Mujer que se ocupa de las tareas de su casa.
Diccionario de la RAE

En el trabajo, conmigo misma y hasta en mis relaciones, soy un tanto obsesiva y perfeccionista; características que muchas veces me son difíciles de sobrellevar y también para quienes me rodean. Hoy que por definición soy ama de casa, creo que esas características son más notorias, pero luchan constantemente con mi rol de mamá.

Sólo por una extraña curiosidad (o mi obsesión por hacer las cosas bien), coloqué en el buscador de la web “buena ama de casa” y los resultados fueron inquietantes. Aquí el resumen de algunas características de una buena ama de casa, conforme a su definición, solo respecto a las labores domésticas:

1. Sabe cocinar y lo hace estupendamente bien. Tener lista la comida que más le gusta al esposo cuando él llegue a la casa, demuestra que durante el día pensó en él.
2. Tiene la casa como un anís. Porque así todos se sienten mejor y hay menos estrés.
3. Tiene la ropa limpia de toda la familia, ¡incluso puede hacer que los niños ayuden!
4. Es madrugadora, tiene todo listo para que la tropa cumpla con sus funciones, los chicos al colegio y el esposo a trabajar.
5. Tiene que mantener todo funcionando sin problemas. Se programa para asegurarse de hacer más cosas en su día.

¡Por Dios! Y créanme que le he bajado el tono a esto que acabas de leer. La única forma de asimilar esto es considerándolo un chiste ¡porque no puede ser real! ¿Existen mujeres con tal nivel de entrega a las labores domésticas? ¿que llevan a cuestas SOLAS, semejante responsabilidad porque creen que debe ser así?. A continuación, el ama de casa que soy:

1. Sabía cocinar muy poco, pero aprendí unas cuantas cosas más porque considero que la alimentación debe ser nutritiva y saludable. Creo que ésa preocupación es suficiente para demostrar a los seres que amo, que pienso siempre en ellos. Y cómo también piensan en mí, el fin de semana mamá no cocina, buscamos comida saludable en otra parte jeje. Sé que no cocino estupendamente bien, pero mala sazón no tengo.

2. Mi casa no está como un anís, está organizada, incluso mi desorden está organizado y tiene su propio sector. Trato de mantener todo lo más limpio posible, pero es muy difícil.

3. La ropa está limpia, ahora que planchada y acomodada es otra cosa. Y no me ayudan, porque no es sólo mi tarea, todos se encargan de lo suyo. Mi hijo de dos años, lleva su ropa sucia y la coloca en la lavadora y hasta quiere encenderla pero todavía le faltan unos centímetros para ver el panel de control.

4. Soy trasnochadora. Mis noches son igual de productivas que mis días y prefiero avanzar cuanto pueda en la noche (sin ruidos ni alborotos) y dejar las cosas listas para el día siguiente aunque eso signifique que duerma tan sólo cuatro horas.

5. Trato de mantener las cosas funcionando pero mi programación no tiene como objetivo hacer más cosas, sino encontrar un tiempito para descansar. Casi nunca lo logro.

http://nosoysupernanny.mujerdehoy.org/

Como viste, estoy muy lejos de convertirme en una “buena ama de casa”, pero por el momento estoy satisfecha con la que soy. Creo que es lo más sensato con mi forma de pensar, que todos los que habitan en la casa son responsables de las labores domésticas. Y si el esposo, piensa que por trabajar fuera de casa, al retornar le toca relajarse y esperar a ser atendido y amado, se equivoca, porque si tan sólo equiparamos los horarios, entonces al final del día y en las madrugadas las labores de igual forma se comparten. ¡A mí con cosas!



Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

6 comentarios:

  1. Es muy difícil encontrar el equilibrio. Cuál es el límite de entrega? Hasta donde está bien dar y darse a los demás? Cuál es el rol de cada uno en las tareas del hogar? Cuando una tarea es una responsabilidad y cuando una "colaboración"? Me gustó mucho tu post, sobre todo porque manifiesta una búasqueda interior genuina y sin resentimientos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces no nos damos cuenta que la balanza está inclinada a un lado y no a nuestro favor, en especial sobre nuestras relaciones personales, con nuestra pareja y nuestra familia, buscamos entregarnos al máximo obteniendo una falsa satisfacción, que desaparece tarde o temprano. Creo firmemente que la pareja es un equipo y la familia conforma otro, como tal, no es admisible el sacrificio de uno de los miembros por el bienestar de los demás. Es una visión muy personal, que puede ir en contrar de lo que piensen muchan mamás, pero también pueden haber mamás que la comparten.
      Me alegra que te haya gustado el post.
      Karina.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, también soy una mala ama de casa porque no entró en esa descripción, que suena a revista femenina de los 50, sólo le falta decir que la buena ama de casa siempre está arreglada, peinada y un poco maquillada por si aparece el marido de improviso y viene con alguna visita, ...
    Genial que el weekend mami no cocine, pensaré si lo adopto! Jajaj
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la exigencia sobre la apariencia y su total disponibilidad física y emocional para con su esposo y sus hijos son parte de ser una "buena ama de casa"... pero ya no quise ahondar en esos puntos porque no quise imprimirle tanto horror a mi entrada.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo jajajajaja debimos leer las mismas cosas y sacar conclusiones parecidas.
    https://misqueridasamigas.wordpress.com/2014/01/17/ama-de-casa-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es necesario hacer una cruzada por la redefinición de "ama de casa" o en todo caso, diferenciar a la ama de casa actual con la de hace 50 años. Por el concepto que se tiene de la ama de casa, esta es subvalorada en todos los ámbitos empezando por su propia casa.

      Eliminar

Instagram