Canva: diseño gráfico para blogs en 10 pasos.

Si eres blogger sabes que el contenido de un post es tan importante como la imagen o imágenes que lo acompañan. A raíz de una consulta en un grupo de Facebook me animé a desarrollar un tutorial acerca de Canva, herramienta on line gratuita con el que podemos diseñar carteles, posters, infografías, presentaciones, tarjetas, portadas para redes sociales, etc. de forma muy sencilla y para lo cual no requieres ser diseñador, pero vaya que los resultados son buenísimos. A continuación, una introducción al diseño gráfico a través de Canva, en solo 10 pasos:

1. Para acceder a Canva solo necesitas ingresar a aquí, encontrarás tres opciones: ingresar con tu perfil de Facebook, con una cuenta de correo electrónico, o crear una cuenta especial en Canva. Para menos complicaciones, porque ya perdí la cuenta de cuantas claves manejo, yo ingreso con mi cuenta de Facebook.

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG


2. Al ingresar encontrarás 21 plantillas de diseño: post de instagram, social-media, presentación, poster, portada de Facebook, post de Facebook, etc. cada una con sus dimensiones en pixeles en la parte inferior. Si deseas alguna dimensión personalizada sólo ingresas los datos de largo y alto en pixeles, milímetros o pulgadas y das click en “Design!”.

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-PLANTILLA



CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-DIMENSIONES


3. En seguida encontrarás una nueva ventana: con una barra en el lado izquierdo con cinco pestañas con las herramientas del programa y al lado derecho el área de trabajo con las dimensiones que seleccionaste/ingresaste al inicio. Selecciona la pestaña SEARCH para ingresar el nombre de la imagen que buscas o haz uso de los íconos de categorías. Canva posee un banco de más de un millón de imágenes, gratuitas y de paga.

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG


4. En la pestaña LAYOUTS encontrarás decenas de plantillas o mallas para realizar collages. Selecciona la que desees y aparecerá en el área de trabajo, luego podrás cargar imágenes en cada celda de la plantilla.

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG


5. En la pestaña TEXT encontrarás para empezar tres formatos básicos para texto, pero todos son editables y una cantidad enorme de plantillas tipo etiquetas, llamadas y diseños de diferentes formas con textos también editables en tamaño, fuente y color.

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG


6. En la pestaña BACKGROUND encontrarás una paleta básica para añadir color al fondo de tu diseño y muchos otros fondos, lisos y con textura también editables. Aquí veras que adicionalmente hay fondos de paga, cada imagen valorizada en $1.

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG

7. En la pestaña UPLOADS podrás subir tus propias imágenes desde tu computadora o desde tu cuenta de Facebook. Las imágenes quedan guardadas en esta pestaña por si deseas utilizarlas nuevamente, sino las puedes eliminar.

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG


8. Diseñando en Canva: Haré un diseño sencillo y rápido para mostrarte el uso de las pestañas. 

Empiezo con el área de trabajo que he seleccionado, deseo una imagen en particular para el fondo así que selecciono la pestaña UPLOADS y subo la imagen desde mi pc. 


CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-EJEMPLO

Voy a la pestaña TEXT y selecciono la plantilla de texto que más me gusta y la edito. Cambio el contenido, elimino lo que no necesito, pongo negrita, cambio el color, giro el texto, etc.


CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-EJEMPLO


CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-EJEMPLO

Agrego las imágenes que deseo desde la pestaña UPLOADS, las redimensiono (estiro) y giro. Haciendo click en la imagen, aparecerá una barra con opciones como: copiar, filtrar, enviar atrás, girar vertical u horizontal, graduar la transparencia, etc.


CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-EJEMPLO

9. Guardar en Canva: Canva te ofrece diferentes opciones de guardado. En esta ocasión veremos la más sencilla: En la parte superior derecha haz click en “Download” y selecciona “as an image” y tu imagen se guardará por defecto en la carpeta Descargas de tu pc. Si deseas puede aprovechar y compartir de una vez la imagen en Facebook, Twitter o un e-mail.


CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-DESCARGAR-IMAGEN

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-COMPARTIR

10. Todos tus diseños se cargarán en la pantalla de inicio de tu cuenta de Canva, ahí puedes editar su nombre y retornar a ellos todas las veces que desees para editarlos.

Y así quedó nuestro diseño con Canva:

CANVA-TUTORIAL-DISEÑO-BLOG-PRESENTACION


Hemos trabajado un diseño muy básico, pero al ser todo editable puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Creo que Canva es una herramienta muy útil para diseñadores y no diseñadores, es gratis, rápida, on line, tiene plantillas modernas y elegantes y puedes incorporar tus propias imágenes. 

Espero que este tutorial te haya gustado y te sea de mucha utilidad. Ah, y no olvides dejarme tus comentarios. Hasta pronto!!



Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

40 comentarios:

  1. Pues no lo conocia y tiene buena pinta. Siempre uso picmonkey o photoscape. Muchas gracias. Un bezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí casi paralelamente a Picmonkey, y la verdad manejo los dos y creo que hasta se complementan. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola g uapa, muchas gracias por el descubrimiento. Yo tampoco lo conocía pero sin duda lo añadire a mi lista de páginas de interes ^_^ Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! verás que es sencillo, y creo que tiene plantillas incluso más modernas que Picmonkey, bueno cada uno tiene sus ventajas.

      Eliminar
  3. Gracias por la información, no la conocía pero creo que me puede ser muy util! un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! me alegra mucho que te sea de utilidad.

      Eliminar
  4. No conocía esta herramienta, así que gracias por el dato! Yo uso Picmonkey pero esta es muy chula así que tendré más trabajito para aprender!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! vas a ver que aunque el fin es casi el mismo, Canva tiene propiedades que pueden complementar a Picmoney. Los dos son muy útiles.

      Eliminar
  5. Woow muchisimas gracias por hacer esta entrada. No conocía esta pagina, la única que me familiarizaba era con Picmonkey. Además e ve bastante sencilla y multiuso ;D!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es super sencilla. Me alegra que te haya gustado la entrada. Besos.

      Eliminar
  6. Yo si conocia la pagina pero solo la he bicheado no hice nada por que no sabia como funcionaba y ahora si! gracias por explicar! unbeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial !! gracias por pasar por acá. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola! Yo si lo conocía..... Ahora con esta explicación mejor! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! gracias a ti por pasar por acá. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola! Pues yo lo he visto de casualidad, hace unos día cuando comencé la andadura blogera... pero no sabía lo que podía hacerse con él hasta ahora que he visto tu post, también de casualidad. Gracias por explicarlo tan bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el tutorial... y gracias a ti, por pasar por acá. Un beso.

      Eliminar
  9. A ver si tengo un ratito para echarle un vistazo. Parece muy interesante muchas gracias en estos temas aun soy muy novata. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de tocar estos temas, hace tiempo estaba con el deseo de lanzarme con un tutorial y por fin se dio la oportunidad. Si te animas a diseñar con Canva me encantaría saber cómo te fue. Besos.

      Eliminar
  10. Lo probare, siempre uso picmonkey y este tiene buena pinta. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! ya verás lo sencillo que es. Besos.

      Eliminar
  11. Este programa me encanta :D! Aunque no lo he trasteado como debe de ser jeje! Gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo encontré hace tiempo y ya no lo dejo... me encanta lo fácil que es y lo profesionales que se ven las imágenes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Qué buena pinta!, no lo conocía, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias!No lo conocía, llevo poco tiempo en el mundo blogueril y sólo conocía Picmonkey, pero esto me lo apunto y sólo falta probarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante! y muchos éxitos con tu blog...

      Eliminar
  14. ¡¡Muchas gracias!! No lo conocía y habrá que probarlo..... Te he conocido por el Club MGC
    Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría! Bienvenida a Mamá&nené. Ahorita me voy a visitarte, besos.

      Eliminar
  15. Adoro Canva, desde que la descubrí soy adicta!!! jejeje. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Que linda aplicacion! Gracias por el dato!!

    ResponderEliminar
  17. Esta página es genial, la descubrí hace poco y la combino con pickmonkey, que también hace poco que le encontré el misterio, porque antes no me terminaba de convencer...
    Me ha gustado mucho tu tutorial, sobre todo porque no sabía que podíamos hacer la base a la medida que quisiésemos.
    Muchas gracias!!!
    Un beso,


    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado el tutorial!! yo también manejo los dos, Pickmonkey como que me limitaba un poco y ahora complemento el trabajo con Canva.
      Besos.

      Eliminar
  18. Gracias!! Esta no la conocia, voy a echarle un vistazo!

    ResponderEliminar
  19. Que buen tutorial ! voya ponerme a probar hoy, necesito modernizarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!, me alegra mucho que el tutorial te haya animado a probar este programa, es sencillo y con unos resultados muy buenos, te lo aseguro. Un beso.

      Eliminar

Instagram