Tips para acelerar el metabolismo a partir de los 25 años: Reto Fitness para mamá #2

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales. La edad, el género, la talla, el peso, todo influye en el ritmo de nuestro metabolismo. Sin embargo, tenemos cierto margen de maniobra para intervenir en su velocidad. Mientras más rápido sea nuestro metabolismo, más calorías seremos capaces de quemar.



Tips para acelerar el metabolismo y controlar el peso:

FITNESS-METABOLISMO-RETO-MAMA
ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS
Imagen tomada de internet.
  1. Toma agua: Tomar agua constantemente acelera el metabolismo en un 30% (cuando estamos deshidratados ocurre lo contrario). Además, beber agua te ayudará a eliminar toxinas con mayor facilidad.
  2. Desayuna siempre: Antes de que pase una hora desde que despiertas debes desayunar, esto activa tu metabolismo, le dice “hora de despertar” y lo prepara para trabajar durante todo el día.
  3. Come frecuentemente cantidades pequeñas: Es mejor hacer al menos cinco comidas al día que dos o tres. La gente con sobrepeso, en muchas ocasiones no desayuna y sólo hacen el almuerzo y la cena. Come de acuerdo a tu actividad física diaria.
  4. Consume proteínas: Las proteínas tienen un gran efecto térmico en el organismo, a nuestro cuerpo le cuesta digerirla y quema el 30% de sus calorías en la digestión. Las calorías de los carbohidratos o grasa solo queman hasta el 5% en su digestión.
  5. No hagas dietas extremas bajas en calorías: Las dietas sumamente restrictivas tanto en alimentos buenos y en calorías enlentecen tu metabolismo enormemente. Al consumir poquísimas calorías tu metabolismo se hace sumamente lento, gasta menos calorías en todos sus procesos para poder guardar algo de energía y mantenerte viva.
  6. Consume tres raciones de lácteos al día: Consumir 3 raciones de lácteos (leche, quesos o yogur) al día pueden ayudarte a perder peso ya que el calcio de la leche acelera la combustión de las grasas.
  7. Entrena con pesas: Las pesas aceleran el metabolismo porque al cuerpo  le cuesta recuperarse del estrés del entrenamiento y ayudan a incrementar el tejido muscular.
  8. Muévete: Párate, camina lo más que puedas, estaciona tu carro lejos de la entrada, sube escaleras en vez de usar las mecánicas o el ascensor, lava tu carro, juega con tus hijos, limpia tu casa, etc. Cualquier actividad física te hace quemar calorías.
  9. Cambia de ritmo e intensidad al ejercitar: el ejercicio constante en cierto plazo disminuye la quema de grasas es por ello que son recomendables los cambios de intensidad y de ritmos al ejercitar.
  10. Duerme: Intenta tener noches de sueño reparador que duren entre seis y ocho horas. La relación entre el sueño y el metabolismo es cada vez más clara. No solo sentimos más hambre cuando vamos escasos de sueño y necesitamos comer más comidas hiper calóricas. No dormir ralentiza el metabolismo de modo considerable.  
FITNESS-METABOLISMO-MUSCULOS-RETO-MAMA
Imagen tomada de internet.

Esta investigación me ha hecho dar cuenta que conocía mucho pero aplicaba poco de estos hábitos saludables en mi vida, y claro, empecé como muchas cuando adolescente a preocuparme por estos temas e informarme, pero ya con treinta y pico encima, el ritmo de vida es diferente y nuestro organismo y la forma de cuidarlo también lo son.


¿Recuerdas mis metas de la semana pasada? me ha costado cumplirlas pero lo hice. Respecto a la actividad física, el pasado miércoles me quedé dormida y solo hice 15 minutos de elíptica en la mañana pero lo completé en la noche, eso cuenta ¿cierto?

Mis metas para la siguiente semana:
Alimentación: incorporar los tips de este post (agua, lácteos, proteínas)
Actividad Física: 4 días de elíptica, mínimo 30 min. cada vez. Si me quedo dormida un día, en la noche haré una hora.

Vamos por la meta: SÍ SE PUEDE!!


Más sobre el RETO FITNESS PARA MAMÁ:


Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

6 comentarios:

  1. Yo intento moverme, aunque sea andar un poquito! lo que más me cuesta es controlar la comida pero últimamente parece que lo estoy consiguiendo, jeje. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me está costando lo de la comida, pero hay que reconocer que si se trata de cantidades en muy sencillo, es solo tener claro nuestro objetivo y cumplirlo, y no darse ni una sola licencia porque si es una, luego serán dos, tres y otra vez en el problema. Si se trata de calidad de alimentación, eso sí hay que pensarlo un poco más, balancear nuestra alimentación y programar un menú saludable para toda la semana a fin que cada día no sea un dolor de cabeza, eso compatibilizarlo con el menú familiar o comidas especiales para los peques, es una tarea más difícil pero no imposible.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos!! Yo tendría que hacer un poco de ejercicio pero es que no tengo tiempo. Que fuerza de voluntad tienes!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad el hecho de compartir este reto personal en el blog ha logrado que me comprometa más, las palabras de aliento y los comentarios en donde todas comparten un poco de su propia experiencia es muy importante para mí.

      Eliminar
  3. Woow, haré este reto... ya que soy mami y tener tiempo para estudiar/trabajar, familia y para mí es algo dificil pero me encanto los consejos tan simples que haz dado.
    Me encanta leer blogs de otras mamis para compartir experiencias, yo te encontre gracias a fiesta blogger, me quedo por aquí para ver que tal va con el reto y obvio leer tus otras entradas :D!!

    Saludos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! y qué alegría que te unas al reto, poco a poco estoy segura que llegaremos a nuestra meta. Como ves, no se trata de hacer dieta, se trata de comer mejor, de hacer ejercicios y en general de cambiar nuestros hábitos para lograr una vida más saludable. ¡Bienvenida a nuestro Reto Fitness para Mamá!

      Eliminar

Instagram