Ejercicio físico intenso, efectivo en 7 minutos: Reto Fitness para mamá #8.

Frente al sedentarismo cualquier actividad física es favorable para nuestra salud, para ello lo ideal es establecer una rutina diaria de ejercicios de por lo menos 30 minutos de duración con actividades desde las más sencillas como una caminata.

Si bien la actividad física moderada contribuye a mejorar nuestra presión arterial y peso corporal, el ejercicio físico intenso tiene efectos positivos en la sensibilidad a la insulina (1), la capacidad aeróbica y otros factores involucrados en el síndrome metabólico (2). Desde el punto de vista de sus efectos sobre nuestra condición física, el ejercicio físico intenso es efectivo ya que combina grandes grupos musculares en un trabajo de fuerza y resistencia.

EJERCITAR-INTENSO-MAMAYNENE
Click para ver un modelo de Rutina de ejercicio físico intenso.


Sin embargo, para que el ejercicio físico intenso alcance sus objetivos se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
  1. No existe “rutina milagrosa” de ejercicios intensos: los circuitos de ejercicio físico intenso que se ofrecen por internet de duración de 7-8 minutos, no tendrán los resultados deseados si no se repiten 2 a 3 veces hasta alcanzar los 20 o 30 minutos de ejercicio.
  2. No es apto para todos: los que deseen practicarlo deben estar en buena forma física. Un ejercicio exigente en tan poco tiempo provoca una elevación del ritmo cardiaco y de la respiración para el que no todos estamos preparados. En ese sentido no es apto para: personas con sobrepeso, con problemas cardiovasculares, personas de elevada edad o con lesiones previas.
  3. Se requiere ejercicio aeróbico previo: como complemento al punto anterior. Un circuito de ejercicio físico intenso debe ser precedido por lo menos  por 30 minutos de actividad aeróbica.
  4. La rutina debe ser personalizada: considerando nuestra propia resistencia, estado de salud, edad, etc. y debe ser elaborada por un especialista. Seguir la rutina de otra persona sin un chequeo médico previo, evaluación de resistencia y límites puede ocasionarnos serias lesiones o consecuencias indeseadas sobre nuestro organismo.

 ¿Estas listo(a) para incorporar a tu rutina de ejercicios una de ejercicio físico intenso? 


Hoy culmina el Reto Fitness para Mamá: 

Hagamos un control de cumplimiento de las metas trazadas en el primer post de este Reto Fitness:
Meta trazada: Ocupación y actividades: Las mismas (Mamá full time, arquitecta y bloguera), por ahí que alguito más.
Alcanzado: Pues sigo con las mismas actividades y con proyección a otras.
Meta trazada: Actividad física – deportiva: Mínimo 30 minutos de ejercicio diario.
Alcanzado: He logrado incorporar a mi rutina 30 minutos de elíptica y/o baile, tres veces a la semana, cada vez de 30 minutos de duración. 
Meta trazada: Alimentación: Comida casera, menos picoteos y más snacks saludables.
Alcanzado: Prima en nuestra dieta la comida casera, me despedí de los picoteos. Sí de vez en cuando, consumo snacks saludables. 
Meta trazada: Horas de sueño: 6 horas.
Alcanzado: Continúo con mis insuficientes horas de sueño, un tema que debo corregir pronto.
Meta trazada: Peso: 63 Kg.
Alcanzado: Peso actual: 63.300 Kg.

CONTROL-PESO-FITNESS-MAMAYNENE

En conclusión, he logrado en términos generales mi objetivo, lo más importante y particular de este reto, es que debía mantenerse incluso los días de fiestas de Navidad y Año Nuevo, y lo hemos logrado, con un pequeño excedente de 300 gr. pero ¿cuenta cierto?
Gracias por acompañarme en este reto desde sus inicios y por sus palabras de aliento, he recurrido a ellas en varias oportunidades para no perder mi objetivo. Ahora, solo queda mantener y mejorar las metas ya alcanzadas. ¡Vamos, que sí se puede!

¡Hasta pronto!




Lecturas recomendadas


Más sobre Reto Fitness para mamá:

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

4 comentarios:

  1. ¿Los haces en casa? Yo estoy buscando una tabla de ejercicios para hacer en casa, todos los días me planteo que tengo que salir y al final salgo, pero a la compra, al parque con el peque, pero no a correr o a caminar deprisa yo sola. Al final he llegado a la conclusión que si quiero hacer ejercicio va a tener que ser dentro de casa. Es genial cumplir este tipo de objetivos, una se siente muy bien consigo misma. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en casa, para esto me tengo que levantar más temprano y con lo tarde que me acuesto, cada vez duermo menos, pero es el único momento, intenté en la noche pero ya no tenía energías (al menos no para hacer ejercicio). Además que es conveniente hacer actividad física lo más temprano posible ya que una vez terminada la rutina el organismo continúa quemando calorías mientras realizamos nuestras actividades diarias.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por tu Logro!
    Tienes el peso que yo debo tener. Estaba haciendo mis ejercicios para perder 75 libras pero hacen dos semanas deje de hacerlos debido a una operación menor, pero ya estoy de vuelta y con muchas ganas! Creo que hare mi diario de perdida de peso buena idea...Gracias por esos consejos y ejercicios! feliz Noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te animes a hacer tu propio diario o reto, voy a estar al tanto y te acompaño porque esto de cuidarse es de toda la vida y yo deseo bajar tres kilitos más. Besos.

      Eliminar

Instagram