Como optimizar mi blog: Situación inicial y objetivos.

Hace nueve meses que Mamá&nené vio la luz del mundo 2.0. ¿Qué sabía yo de blogs en ese entonces? pues absolutamente nada ¿y de redes sociales? apenas actualizar mi estado en Facebook; por eso cuando en otras entradas menciono que he aprendido un montón al convertirme en blogger, no exagero.

Una de las lecciones mejor aprendidas es que la pasión por escribir y compartir no lo es todo, pues puedes desvivirte en elaborar contenidos de calidad pero si no tienes una estrategia de promoción, si no muestras esos contenidos en una vitrina atractiva vale decir un blog con un buen diseño y fácilmente navegable en diversos dispositivos y lo más importante si no es visible para los buscadores, pues lo más seguro es que sólo tu familia te lea.

OPTIMIZAR-BLOG-BLOGGING-INDEXAR-MAMAYNENE


Si buscas el crecimiento de tu blog traducido en visitas, seguidores, clientes, etc. debes como en todo proyecto plantearte objetivos y trabajar para alcanzarlos y qué mejor que de la mano de bloggers con más experiencia sobre el tema. Esta entrada es parte de la iniciativa “Cumple tus objetivos” del blog Aprende&Comparte, por lo cual como inicio del proyecto para optimizar mi blog en cuanto a su contenido, diseño, promoción y visibilidad, realizaré una evaluación de la situación inicial y plantearé mis objetivos para este año.

Situación Inicial:

Mamá&nené se inició en mayo del 2014, con 2 a 3 publicaciones por semana, sin programación (publicaba conforme me salía del corazón), con un diseño trabajado de la mejor forma posible, con el uso de Facebook y twitter sólo para promoción y sin herramientas de monitorización, de estadísticas, fuentes de tráfico, etc. 

A la fecha las publicaciones son 3 veces por semana: lunes, miércoles y viernes, y trato de mantener el siguiente esquema:
- Lunes: los temas principales del blog: maternidad y mami-miss (estimulación temprana), en publicaciones alternadas.
- Miércoles: Iniciativas, retos y colaboraciones.
- Viernes: Temas secundarios del blog (salud-hogar-blogging y otros)

Mis redes sociales son ahora Facebook, Twitter, Pinterest, Google plus y Bloglovin siendo Facebook y Google plus las que me generan más visitas al blog. Los seguidores – amigos de Mamá&nené en estas redes sociales son: Facebook: 546, Twitter: 412, Pinterest: 44, Google plus: 335 y Bloglovin: 18. El gadget de seguidores del blog lo habilité hace unos tres meses: seguidores GFC: 58.

No tengo habilitada la suscripción al blog, pues mi deseo es entregar contenido adicional y regalos a los suscriptores pero el tiempo no me ha dado para más.

Pasé de una media de 20 visitas en el primer mes a una media de 150 visitas diarias a la fecha, a punta de mucho esfuerzo y poca maña, la que solo la experiencia brinda. Con decir, que no tenía bien instalado Google Analytics (G.A.) y nunca me reportó nada sino hasta hace unos días, en donde descubrí que mi porcentaje de rebote es 59%. Lo cual no es necesariamente malo y que incluso se puede reducir con cambiar la configuración de G.A. reduciendo el tiempo de visita a algo más acorde con el tipo de blog.

Mis objetivos:

Estoy muy contenta con el crecimiento de Mamá&nené hasta la fecha, sin embargo sé que se puede lograr más. Por ello mis objetivos para este año son:

  • Respetar el esquema de publicaciones: lunes, miércoles y viernes.
  • Incrementar los seguidores-amigos del blog: Facebook: 1000, Twitter: 1500, Pinterest: 100, Google plus: 700, Bloglovin: 30, GFC: 100.
  • Habilitar la suscripción a blog: suscriptores 30.
  • Media de visitas por día: 200.

Debo precisar que la media de mis visitas se incrementó en los últimos días gracias a que apliqué este tutorial para indexar mis entradas a google, muchas gracias Roinmar por esta iniciativa.

Si deseas contar con las herramientas principales para optimizar tu blog, apúntate a esta iniciativa y vamos juntos a alcanzar nuestros objetivos.


Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

34 comentarios:

  1. Yo estoy como tú Karina, he comenzado esto por puro placer y sin tener idea de nada, leo mucho, pero voy muy lenta con los cambios, echaré un vistazo al proyecto que nos comentas, seguro que aprendo algo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa abarca diversos aspectos del desarollo del blog, además conociendo el ritmo de trabajo de un blogger es que las actividades (implementación de mejoras del blog) se dan en tiempos bastante holgados, por lo resulta recomendable. Me alegra que haya despertado tu interés y quizás nos encontremos por allá también. Besos.

      Eliminar
  2. Hola guapa, me encanta tu entrada...es genial todo lo que has conseguido en este tiempo y te felicito por ello, puedo dar fe que vas por buen camino y que puedes llegar a mucho mas...de hecho tus objetivos a mi parecer se quedan cortos, sobre todo el numero de seguidores del blog GFC, blogovin y el numero de suscritos!! si lo haces bien...puedes llegar a mucho mas créeme y lo harás sino ya recordarás este comentario!!!

    Un beso y gracias por confiar en mi y participar activamente en le Iniciativa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roinmar, estoy muy entusiasmada con la iniciativa y espero gradualmente repotenciar mi blog para alcanzar todos los objetivos trazados. Ha sido un golpazo de suerte encontrar tu blog. Besos.

      Eliminar
  3. Hola!! Me alegro un montón de que estes en el grupo!! Y vas muy bien en el blog, ya sabes que me encanta!! Por cierto como se pone los seguidores del blog y reducir la tasa de rebote en GA?? En esto estoy muyyyyy perdida
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo, en unos días sacaré un tutorial con ese y otros detalles más para complementar nuestro blog. Un poquito de paciencia por favor.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el buen camino en tan poco tiempo tienes unos índices altos, así que mucha suerte en tus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un blog es muy gratificante y ver cómo crece cada día ese espacio que trabajas con tanto cariño llena de felicidad. Muchas gracias por tus deseos. Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena Karina! Este hermoso blog es el resultado de muchas horas de trabajo y esfuerzo. Yo reconozco que me faltan horas para ponerme con el diseño, ya necesito un cambio pero me es imposible sacar más tiempo y es algo que lo veo importante. A ti te ha quedado precioso y el contenido excepcional como siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras... el tiempo es nuestro peor enemigo pero de a poquitos se pueden hacer grandes cambios. ¿Recuerdas como empezó mi blog? ¿gran cambio verdad?, resultado de horas y horas de trabajo, por lo que cuando es reconocido y apreciado por otras personas que conocen el grado de dificultad, resulta doblemente satisfactorio. Besos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post. Felicidades por los logros que estás consiguiendo. Yo también empecé en esto pensando que con escribir bastaba y estoy aprendiendo un montón de cosas. Quisiera meterme a fondo con el diseño del blog, pero nunca encuentro tiempo. Me anima mucho leer lo que has conseguido y tu lista de propósitos. Seguro que cumples esos objetivos y los sobrepasas con creces. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, haré todo lo posible para alcanzar y claro, sobrepasar mis objetivos. Besos.

      Eliminar
  7. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Me alegro de las nuevas cifras y muy buena iniciativa todo lo que nos ayude a mejorar, verdad?
    Me quedo en tu blog,
    Saludos, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay que aprovechar todas las iniciativas que nos ayuden a crecer y encontrar el tiempo para ello, aunque esto último es un desafío, termina siendo parte del aprendizaje.
      Un beso y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  8. Ya sabes que mi blog por ahora es de poquita cosa, aunque poco a poco voy haciendo cambios e introduciendome en el mundo de las redes q esto lo llevo fatal si en el mio personal hay una foto de hace 6 años jejejejejeje pero eso si aprendo de todos vosotros y espero con el tiempo llegar a la mitad de tus datos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales son también para mí, aún difíciles de manejar, pero con más práctica y la guía que nos ofrecen muchas bloggers como Roinmar, podemos sacarle el máximo provecho a cada una de ellas.
      Tus palabras sobre mis datos me sonrojan jejeje... es que casi ni los pongo en el error de compararlos con otros blogs, y es eso, no es lo ideal compararnos con otros blogs, en todo caso competimos (si vale el término) con nosotros mismos, ya que ningún blog es igual a otro aunque sean de la misma temática y ningún blogger igual al otro por obvias razones.
      Todos estamos aprendiendo, y estamos para apoyarnos en ese proceso, ésa sí es una característica común de los buenos bloggers. Besos.

      Eliminar
  9. Has sido nominada en mi blog a un TAG de recomendaciones.
    Espero ver pronto las tuyas.
    Un beso!!

    http://lacocteleradetativia.blogspot.com.es/2015/02/tag-sugestoes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh muchas gracias por tenerme en cuenta... ya me doy una vueltita por tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  10. Que gracia yo el 3 de mayo haré un añito
    Así que estamos igual.. Bueno tu tienes mas experiencia en esto ya que haces mas publicaciones que yo. Yo suelo hacer una máximo dos a la semana
    Que guay como me alegro que hayas crecido tanto en tan poco tiempo y gracias por haberme incentivado a meterme en los retos de manualidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, qué emoción ya cerca del añito, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. ¿Y ya pensando cómo lo vas a celebrar? que en un parpadeo llegamos a mayo. Un beso.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la información y gracias por dar un empujoncito a quienes no lo tenemos todavía tan claro. Nosotros hará casi un año que estamos en esto, pero he de decir que hasta el mes de octubre no comenzamos a vigilar ciertas cosas y ciertos temas para ver si mejoraban las visitas. La diferencia es enorme aunque no podemos dar datos certeros basicamente por desconocimiento del tema. Este tipo de entradas nos motiva un montón. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no esperaba la respuesta que está teniendo este post, imaginé por un momento que a nadie más que a mí interesarían las cifras de mi blog, pero veo que me he equivocado y si pueden ayudar a dar luces a otros blogs, sobre lo que hacer- o no hacer- entonces excelente!!
      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola!
    Pues te felicito ,pues has conseguido mucho . Mi blog :Pensamiento DiverGente cumplirá un año en abril . Sinceramente, no me puedo ocupar ni preocupar de si tengo más visitas o esos temas ,porque no tengo tiempo para ello ,confío en que los pocos o muchos que me lean les interese de verdad las actividades para hacer con sus hijos,el tiempo que tengo para esto es para contestar y devolver la visita a quien me visita a mí , en agradecimiento a su tiempo que lo considero valioso tanto como el mío.
    En este tiempo en el mundo blogger me ha llamado la atención "relativamente" como algunos ponen comentarios efímeros a modo de rellenar hueco sin ver el video que he puesto. No lo entiendo ,pero en fin, te digo que relativamente me asombra porque yo no espero nada y ni me extraña nada.
    No tengo instalado esas cosas que dices ,que yo sepa ,jaja. Y es que en informática soy básica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, entiendo lo que dices, se nota cuando un comentario es realizado por compromiso, pero aún así, son quizás un par de minutos dedicados a comentar y dejar constancia de la visita, lo cual también se agradece.
      Acabo de dar un vistazo a tu blog y me ha llamado mucho la atención, creo que voy a encontrar cosas muy interesantes e inspiración para mis proyectos mami-miss, luego me paso con calma por ahí. Un beso.

      Eliminar
  13. Creo que es ejemplar lo bien organizados y claros que tienes tus objetivos. Yo tarde muchoooo en aterrizar la idea de mi blog y aún trabajo en establecer un orden sobre todo en las publicaciones, que lo tengo pensado, pero de eso a hacerlo, casi nunca lo logro. Has avanzado mucho y se ve que vas por buen camino, te deseo mucho éxito y seguro que si vas como hasta ahora superas tus objetivos con creces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respetar un esquema de publicación también es uno de los aspectos que más me está costando lograr, ya que si no te dedicas principalmente a esta actividad pues todas las otras que realices pueden acapararte demasiado tiempo y alterar - casi siempre - lo que tienes proyectado en tu blog.
      Pocas veces logro dejar programadas las publicaciones, pero sigo en el esfuerzo, me gustaría llegar como muchas otras blogueras con el mismo tiempo que yo en esta actividad a dejar programadas 1 o 2 semanas de publicaciones, sería un gran logro para mí.
      Sigo trabajando lo mejor que puedo esperando alcanzar mis objetivos, muchas gracias por tus palabras de aliento.

      Eliminar
  14. Desde luego en estos nueve meses se nota que has aprendido mucho. Lo haces muy bien y tu blog es muy ameno, útil y tierno, así que seguro que consigues tus objetivos, sin duda!! Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Cristina, me encanta como te has referido a mi blog, pues es precisamente lo que quiero lograr, un espacio ameno, útil y tierno, es como me gustaría que se identifique a mi blog y creo que voy por buen camino. Besos.

      Eliminar
  15. Muy buenos resultados y objetivos factibles así que ten por seguro que con tu gran blog vas a seguir cosechando éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El blog es muy importante para mí por ello deseo que crezca y cada vez sea mejor. Un beso.

      Eliminar
  16. Karina amiga te entiendo perfectamente yo inicie en este mundo blogger el 23 de agosto de 2013... Y gracias a que me planteó objetivos el blog en tan solo 5 meses ha comenzado a crecer favorablente... Pero solo y hasta cuando una es ordenada,disciplinada y con objetivos claros poco a poco lo logras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has resumido de la mejor forma: orden, disciplina y objetivos claros, son fundamentales para cualquier proyecto que emprendamos.

      Eliminar
  17. Muy bien guapa, ojalá consigas tus objetivos antes de un año, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los buenos deseos Teresa, un beso.

      Eliminar

Instagram