Amor Paternal ¿Amor condicional?. Maternidad de la A a la Z y Pupiletras Maternal.

 “Las actitudes del padre y de la madre hacia el niño corresponden a las propias necesidades de este. El infante necesita el amor incondicional y el cuidado de la madre, tanto fisiológica como psíquicamente. Después de los seis años, el niño comienza a necesitar el amor del padre, su autoridad y su guía. La función de la madre es darle seguridad en la vida; la del padre, enseñarle y guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad particular en la que ha nacido”.
(El Arte de Amar, Erich Fromm)

La madre y el padre tienen formas muy diferentes de amar a sus hijos, formas inherentes a su género, no una mejor que otra sino complementarias y necesarias para el  desarrollo psicológico de sus hijos.

El amor maternal se forja desde que llevamos a nuestro hijo en el vientre y se fortalece en el tiempo, es un instinto natural de protección, cuidados y cariño. Es un amor incondicional… ¿y el amor del padre?


Pues según Erich Fromm, no lo es. El amor paternal es condicional, espera algo a cambio: afecto, respeto y admiración. Suena duro pero creo que no lo es, pues entiendo que el lazo de amor padre-hijo si bien no existe instintivamente se construye, pero se construye desde el amor de pareja y con la entrega de afecto y cuidados del padre desde el nacimiento de su hijo y con su presencia constante y activa en su vida.

En la creación del lazo de amor padre-hijo el rol de la madre es fundamental en brindar la confianza y seguridad al padre para que se involucre conscientemente en cada etapa de la vida de su hijo. La naturaleza nos une a madre e hijo con un lazo irrompible mientras que el padre debe crearlo, esto supone mayor dedicación, paciencia y comprensión de su parte y son los motivos por los que precisamente despiertan la admiración para empezar de la pareja y luego  de los hijos.



Una comunidad… "Maternidad de la A a la Z"

COMUNIDAD-MATERNIDAD-MAMAYNENELa maternidad engloba a la madre y su hijo.  No es un concepto dividido en dos contextos diferenciados, por una parte la madre y sus consecuencias y por otro el hijo con las suyas. Posee diversos aspectos todos orientados al cuidado, desarrollo, y formación del niño, que demandan a la madre estar informada, recibir asesoría y apoyo; y es precisamente esa la motivación para la creación de una comunidad, en donde las madres o quienes deseen apoyarlas encuentren respuestas, información y herramientas para los diversos aspectos y etapas de la maternidad. "Maternidad de la A a la Z"- comunidad en G+, se conforma por madres y profesionales todas con un deseo en común, compartir su experiencia y conocimiento en favor de la madre y sus hijos.



Una iniciativa …  "Pupiletras Maternal"

Esta iniciativa nace en el deseo de agrupar de forma dinámica las diferentes interrogantes y experiencias que se pueden presentar en relación a la maternidad: gestación, parto, lactancia, crianza y desarrollo físico, psicológico y emocional del niño, etc. Surge en la comunidad “Maternidad de la A a la Z” y consiste en tratar los temas progresivamente y de diversas formas (analítica, reflexiva, anecdótica, etc.). La temática es extensa por eso iremos un paso a la vez, empezaremos con la letra A: Amor, apego, alimentación complementaria, Asperger, autismo, angustia, abuelos, amor paternal, etc. como ves los temas son muchos, pero siempre serán abordados desde la perspectiva de maternidad, en favor del niño y su madre.

El espíritu que mueve a la comunidad es de cooperación y esta iniciativa no puede ser ajena a ello, por lo que es itinerante, empieza aquí y espera ser acogida cada mes en diferentes casas a donde todos nos presentaremos con nuestro aporte a unirnos en una fiesta de enlaces que espero cada vez sea más grande.

Reglas:

  • Todas las participaciones deben ser referidas a temas de maternidad o afines, de acuerdo a la letra correspondiente a ese mes. La letra la elige el blog anfitrión y la presenta en el post de bienvenida.
  • Los aportes deben constar de artículos desarrollados de diversas formas: análitica, reflexiva, anecdótica, listado, tips, etc. También se admiten manualidades y recetas para niños, siempre de acuerdo a la letra correspondiente al mes.
  • Se puede participar hasta con tres (3) posts.
  • No te sientas obligada a que el título de tu post empiece con la letra correspondiente de la iniciativa, pero sí por cuestión de orden al momento de enlazar tu post coloca en el título primero la palabra clave para tu participación, pongo un ejemplo:
Si la fiesta se basa en la letra A y tu post gira en torno al tema de los abuelos y tiene como título: 


Se deberá colocar en el título del enlace:

ABUELOS: De mis padres a mi hijo: las lecciones más importantes de mi vida.

  • La fiesta se apertura el primer lunes de cada mes y estará activa hasta el día 20 de ese mes, para participar solo debes enlazar tu post (o posts) al botón Inlinkz (Add your link)  que se activará para cada fiesta. El botón de esta fiesta lo encontrarás más abajo. Los posts que no se ajusten a la temática de la fiesta serán eliminados.
  • Si deseas ser anfitriona de esta fiesta sólo contáctame conmigo aquí y programaremos un mes, para ello lo esencial es que hayas participado con tus post por lo menos el mes anterior del que solicitas ser anfitriona. 
PUPILETRAS-MATERNIDAD-INICIATIVAS-BLOGGER
Este mes nos toca la letra A.

Si deseas puedes llevarte este banner pequeñito ideal para el Sidebar de tu blog. 
Solo cópialo y colócalo en un gadget de imagen con enlace a ésta página:
(No olvides activar "Reducir hasta ajustar" para que se adapte al ancho de tu sidebar)

PUPILETRAS-MATERNAL-SIDEBAR-MAMAYNENE



Si tienes cuenta en Inlinkz, obtén el código de #pupiletrasmaternal, haciendo click en el siguiente enlace:

get the InLinkz code

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

31 comentarios:

  1. Me encanta esta hermosa Iniciativa karina. Me encantaría leer sus historias y lo mejor de todo aprender de ellas y ser mejor madre cada día. La mejor hora para escribir es en la noche o media noche ya cuandos mis bebes ya están dormiditos. en cuanto termine de escribir mi post te lo envió por el link seria un placer! gracias linda Hasta la Próxima Feliz Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, espero que la iniciativa tenga una gran acogida y puedan alcanzarse sus objetivos. Las fiestas de enlaces de maternidad no soy muy comunes no por falta de información (artículos) sino mas bien de organización, y en ese sentido haré todo lo posible para que esta iniciativa llegue a muchas mamás y que todas podamos enriquecernos de la experiencia y conocimientos de cada una de las participantes.
      Espero tu post con emoción, que una mamá blogger con tres pequeñitos amante de los retos, de hecho tiene mucho que enseñarnos. Besos.

      Eliminar
  2. Hola guapa, he agregado, al igual que Eulalia, el link del premio Amor de madre que creó Laura, pero lo más seguro que haga algún otro post sobre algo de lo que propones, dices que tenemos hasta el 20 ¿no? Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cristina, el plazo para participar es hasta el 20 de este mes, muchas gracias por tu aporte; si no me equivoco gracias a él conocí tu blog y me hice super fan tuya y de tu ternura y alegría. Un abrazote.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras guapa!! Ya he escrito algo más, lo publico el viernes y agregaré el link el mismo viernes. Un beso!!

      Eliminar
  3. Un tema muy informativo ahora entiendo el vinculo tan grande de amor que hay entre madre e hijo, en cambio del padre es mas bien un vinculo de respeto, por eso es importante que los padres trabajen como en equipo para el bienestar de sus hijos. Me encanta esta hermosa Iniciativa karina. Me encantaría leer sus historias y lo mejor de todo aprender de ellas y ser mejor madre cada día. La
    mejor hora para escribir es en la noche o media noche ya cuandos mis bebes ya están dormiditos. en cuanto termine de escribir mi post te lo envió por el link seria un placer! gracias linda Hasta la Próxima Feliz Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post es breve a diferencia de como suelo exponer las reflexiones en éste blog y es que hay muchos aspectos entre líneas que son muy difíciles de tratar y que merecen cada uno un post detallado, por ejemplo el tema que mencionas de trabajar en equipo, lo he tocado tangencialmente pero una de las cosas sobre las que podemos reflexionar es si la madre con la llegada del primer hijo se encuentra en la posibilidad física y emocional para brindar la seguridad y confianza que el también nuevo padre necesita, muchas veces la respuesta es no, entonces ¿qué pasará con los lazos que deben crearse con el niño? ¿qué pasará con la relación de la pareja ahora convertidos en padres?

      Eliminar
  4. Linda iniciativa. A esta altura, estoy necesitando una agenda para organizar todas las iniciativas en las que me interesa participar. Respecto al post, tengo reparos respecto a el planteo de un "amor maternal instintivo" y si bien coincido en que el vínculo es obviamente diferente entre la madre y su hijo que entre el padre y éste, no tengo la certeza de que amar a un bebé sea instintivo. Al menos, la historia de las aberraciones universales lo desmiente. Pero tampoco tengo la certeza de que no lo sea. Todo un tema y me parece que por allí voy a comenzar en tu fiesta de enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en efecto existen lamentablemente muchas situaciones aberrantes con las que solo podemos sentir vergüenza de la raza humana y dolor, especialmente cuando nos enteramos de hechos que desfiguran el concepto de amor sublime que tenemos de una madre. Aunque ese pensamiento ha sido una constante en la redacción de este post, así como al hablar del amor paternal, decidí enfocarme en el sentimiento que por fortuna creo predomina y es el de protección, amor, cuidado y deseo de brindar a los hijos lo mejor de cada uno.
      Muchas gracias por tu comentario, espero con ansias tu participación.

      Eliminar
  5. Me pasé y dejé wl link corriendo, pero he vuelto (jejejee). Me encanta esta iniciativa y todo lo que ella supone. Te enlacé el post de Amor de madre porque es un post muy personal que escribí con mucho sentimiento. Enhorabuena por esta genial idea en la que me encantará participar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eulalia por compartir tu experiencia, ya pasé por tu blog y me he sentido tan identificada contigo. Esos momentos que nos llevan a nuestros límites de angustia o tristeza son los que nos marcan como madres.
      Besos.

      Eliminar
  6. Es una iniciativa preciosa. Ojalá tengas suerte y participe mucha gente. Yo estoy hasta arriba de trabajo, pero me la apunto para el futuro.
    Muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ya sabes la que fiesta no acaba a acá, y habrá muchas oportunidades para reunirnos y compartir nuestra experiencia e información que pueda ser de utilidad para las mamás. Un beso.

      Eliminar
  7. Muy linda iniciativa , entonces Marzo va con la " A " , tiene que ser un artículo ? o puede ser de otra forma ? el tema debe ser de Maternidad y afines ¿ verdad ? gracias por responderme es que lo veo tan amplio que no quiero confundirme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta Erika. Los aportes deben ser artículos desarrollados de diferentes formas: analítica, reflexiva, anecdótica, listado, tips, etc. y sobre temas de maternidad y afines.
      Acabo de hacer la precisión en el post. Muchas gracias nuevamente, espero te animes y te unas a la iniciativa.

      Eliminar
  8. Doy por supuesto, que una manualidad infantil si que está incluida ¿verdad?
    Con la A, una manualidad infantil con la A. Ahora no me sale nada, jajajajaja
    Seguiré pensando, pero seguro que se nos ocurre algo y participamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, la verdad sí que se hace difícil pensar en una manualidad con la A, pero sí que podría aportar y mucho respecto a las actividades que podemos realizar con nuestros peques y sus múltiples beneficios en su desarrollo psicomotor y de creatividad.

      Eliminar
  9. Hola, tengo una duda sobre esta iniciativa. Como ahora trata de la A, yo ya escribí un post sobre la alimentación, por ejemplo. Puedo agregarlo a los enlaces? o debería escribir un post nuevo sobre este tema u otro como el Amor. No se si me explico. Gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes enlazar cualquiera de ellos, el de la alimentación, el del amor, puede ser un post anterior o ser reciente. Cualquiera de ellos se ajusta siempre que tenga relación a la maternidad y niños y en este caso que empiece con la letra A (o que el tema gire en torno a una palabra con A relacionada a la maternidad y niños)
      Gracias por tu consulta, un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti ^^, voy a enlazar el post! Feliz semana, besos!!

      Eliminar
  10. Me encanta, esta súper tu iniciativa! En estos días ando enferma pero ni bien recupere fuerzas me uno! Muchas gracias por tan buenos temas y dinámicas! Un abrazo y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te espero entonces, que te recuperes pronto. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Me he apuntado a la iniciativa con una receta infantil. Me parece muy interesante el proyecto, instructivo y sobre todo entrañable! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Noemí, muchas gracias por unirte a esta iniciativa. Besos.

      Eliminar
  12. He preparado una entrada especial para tu iniciativa .
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto Erika, es excelente... ideal para estimular el aprendizaje en los más pequeñitos. Besos.

      Eliminar
  13. Ya he colgado mi link. Me ha encantado participar en la iniciativa y eso que pensaba que no llegaría a tiempo.
    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el amor paternal. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Marian, muy importante tu enfoque y experiencia sobre los beneficios de la lactancia.
      Muchas gracias por unirte a esta fiesta. Besos.

      Eliminar
  14. Hermosa iniciativa,feliz de poder participar!!gracias blogueras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yasna por tu aporte. La iniciativa se construye gracias al aporte de cada una de ustedes.
      Besos.

      Eliminar

Instagram