Temática, target e imagen de marca. Apuntes para optimizar mi blog.

TARGET-TEMATICA-BLOG-MAMAYNENE

Hace exactamente un mes, motivada por la iniciativa Optimiza tu blog-Cumple tus objetivos, inicié la evaluación y acciones para el crecimiento y mejor posicionamiento de mi blog. Cierto es que la mayoría de bloggers empezamos este camino como un hobby, pero siendo un espacio desarrollado con tanto cariño y esfuerzo y que nos otorga también muchas satisfacciones, una desea avanzar y seguir aprendiendo y disfrutando de la experiencia bloggera. Ahora que si se puede monetizar algo que tanta satisfacción te brinda, pues qué mejor.
Habiendo iniciado el blog como un hobby y teniendo solo claro que este espacio sería dedicado a mi faceta como mamá y mis andanzas con mi peque, al inicio escribía de los temas que me gustaban o me interesaban en el momento, por suerte mi limitado tiempo para dedicarle al blog me limitó también en compartir todo lo que se me venía a la cabeza, lo cual en definitiva no es para nada recomendable.


La temática de Mamá&nené


Hace más de una semana y alistándome para este post, organicé las secciones del blog. La verdad me ha servido mucho, porque ya tengo más claro sobre qué temas me debo enfocar, para ello me he valido de una revisión de la acogida que tienen los diferentes temas a partir de los comentarios y opiniones en la redes sociales, mi preferencia personal sobre ellos, y los datos de Google Analitycs (G.A.). Así Mamá&nené posee la siguiente temática:


TEMATICA-BLOG-MAMAYNENE

Esta organización va a la par del esquema de publicaciones mensual que ya comenté en la primera parte de este análisis. 

El target o público objetivo.


Por la temática principal del blog, podría deducirse que el público objetivo son mamás y en realidad son las que más se manifiestan a través de los comentarios, pero como has podido apreciar en la descripción de la temática del blog, aquí se desarrollan temas variados que bien podrían ser de utilidad para un público más amplio.


Lo que debo resaltar en todo caso, es que todos los temas son abordados desde mi perspectiva como mamá, excepto claro cuando me refiero a “blogging”.


Esto se ha visto reflejado en el público que visita y participa de Mamá&nené, siendo de las siguientes características:


País: 

España: 38%, Perú: 25%, Resto dividido principalmente entre México, Estados Unidos y Argentina.
Sexo: 

Mujeres: 45.85%; Varones 54.15% (Una gran sorpresa)
Edad: 

18-24 años: 27.50%; 25-34 años 33.50%; 35-44 años 15.50%

Respecto al alto porcentaje de varones que visitan este blog, de acuerdo a G.A. tienen como preferencias los viajes, deportes y ocio, lo que junto a la respuesta en Google Plus mediante +1s, me permite deducir que esta importante aceptación es gracias a la sección De paseo y en su momento Reto Fitness. La primera en donde doy a conocer obras arquitectónicas y espacios urbanos de mi ciudad y la segunda, en donde a la par de mi reto personal para bajar de peso, cada publicación contenía un artículo sobre salud y nutrición.


En ese sentido, con mucha alegría puedo decir que el público de Mamá&nené comparte el deseo de aprender, de conocer nuevas perspectivas y experiencias, valora la familia y el tiempo con ella. 


Imagen de marca


Para mí es muy importante poder conectarme con los lectores a partir de mi sinceridad y que en cada publicación puedan sentirse identificados con el sentimiento que acompaña la historia, reflexión o incluso los DIY. Mamá&nené no pretende dar soluciones especializadas (que para eso los especialistas). Detrás de Mamá&nené está una mamá con muchos deseos de compartir, de aprender y mejorar cada vez como persona y como madre, una mamá que siente un especial gusto por hacer cosas con sus propias manos para contribuir a la educación de su pequeñito, amante del mundo 2.0, aventurera que adora los viajes y paseos y que redescubre el mundo a través de su hijo.


Avances conseguidos el último mes

A continuación de manera puntual, los avances correspondientes al último mes (del 18 de febrero al 18 de marzo del 2015) respecto de los objetivos trazados para este año:


Objetivo 1:

Respetar el esquema de publicaciones: lunes, miércoles y viernes: se está respetando.
Objetivo 2:

Incrementar los seguidores-amigos del blog: 

Facebook: 1000. Hace un mes: 546, hoy: 579.

Twitter: 1500. Hace un mes: 412, hoy: 459.
Pinterest: 100. Hace un mes: 44, hoy: 49.
Google plus: 700. Hace un mes: 335, hoy: 376.
Bloglovin: 30. Hace un mes: 18, hoy: 19.
GFC: 100. Hace un mes: 58, hoy: 68.

Objetivo 3:

Habilitar la suscripción a blog: suscriptores 30. En proceso de implementación.
Objetivo 4:
Media de visitas por día: 200. Hace un mes: 150, hoy 190.

Estoy muy agradecida por la acogida que tiene el blog ¡y en el público masculino también!, yo aún no salgo de mi asombro. El incremento de seguidores está un poco lento, pero por otro lado el porcentaje de rebote del blog ha bajado de 59% a 45%, eso es un gran avance.


Muchas gracias a todas las personas que cada día le regalan un poquito de su tiempo a este blog, sus visitas, comentarios y apoyo sea aquí mismo o a través de las redes sociales es muy importante para mí. Por último, te invito a apoyarme a alcanzar mi objetivo 2 y nos sigas a través de nuestras redes sociales. Hasta pronto!!


Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

24 comentarios:

  1. Buenos días Karina, excelente post...también me he sorprendido mucho en tu publico masculino oye...por lo demás, genial vas avanzando poco a poco, Creo que deberías valorar al publico masculino que tienes y si provienen del reto fitness no estaría mal que introdujeses algo de ese tema, son mas de la mitad y si no les complaces con algo para dentro de dos mese no estarán.

    La imagen que das es muy cercana y sincera, al menos eso es lo que yo percibo así que por ahí vas bien...genial post, ademas de ayudarte a ti a centrarte, nos ayuda a los usuarios a conocerte más y saber mas sobre el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar Roinmar que se me hizo un poco complicado al inicio y es que a la par del proceso de evaluación va un proceso de reestructuración sin perder la esencia del blog. Ahora me encuentro evaluando la forma de poder acercarme más al público masculino :P, es un porcentaje muy importante que me gustaría se mantenga.
      Sobre la imagen, me alegra mucho que la percibas así, es algo que no quiero perder, creo incluso que solo pasaría si me aventurara en tocas temas al azar, por lo que tener clara la temática también contribuye a mantener un lenguaje y un carácter particular para el blog.
      Gracias nuevamente por la oportunidad que nos brindas con esta iniciativa.

      Eliminar
  2. Creo que has hecho un gran ejercicio de reflexión y se ve que el trabajo que estás implementando va repercutiendo positivamente en los resultados del blog. Te felicito por el blog que tienes, por la cercanía que transmites. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, este blog es un espacio muy personal y querido, que comparto con todos con mucho cariño. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Te felicito por tu ejercicio y por tu esfuerzo para mejorar y difundir tu blog. Aunque siga siendo un hobby, como tú dices, es un proyecto que te llena de satisfacciones y te da sorpresas, como la de tus lectores masculinos! Por eso, y porque como a muchas personas, te gustará que lo que hagas esté bien hecho, te animo a que sigas por este camino, porque este blog subirá mucho, ya lo verás! Nos vemos en la iniciativa. Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina, el blog fue un hobby al inicio, ahora gracias a la respuesta que obtengo aquí y en las redes sociales, soy más consciente que hay incluso un compromiso llevado con mucha alegría y que nos inspira a ser cada vez mejores por nosotras mismas como bloggers y para el público al que nos proyectamos.
      En seguida pasaré a visitar a las demás compañeras de la iniciativa, todas de seguro con grandes aportes desde su evaluación. Un beso.

      Eliminar
  4. Muy bien Karina, una alegría que cada vez seamos mas las que realmente estamos en el reto. La verdad que a mi también me ha llamado la atención de la cantidad de chicos te leen ;-) Sigue por ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo estoy que no lo creo! es que los chicos son de poco comentar, pero ojalá se animen poco a poco y así pueda conocerlos un poco más. Estoy sorprendida y muy feliz!!. Un besote.

      Eliminar
  5. Felicidades por el incremento, es verdad que el esfuerzo tiene siempre su recompensa...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho, pero también la constancia y ambos se entregan sin darse cuenta cuando uno gusta de verdad de lo que hace, en este caso compartir la mejor faceta de mi vida y saber que puedo ayudar a otras personas, que puedan sentirse identificados con este espacio, con los mensajes y con las experiencias.
      Muchas gracias María, un beso.

      Eliminar
  6. ¡FELICIDADES! Qué envidia chica, lo tienes super controlado (yo aún no me manejo aunque voy entendiendo analytics poco a poco). Bueno mi granito de arena para alcanzar tus objetivos: ¡Te sigo en todas las redes sociales! Bueno, aúnno, en cuanto termine de escribir ;)

    ¡ Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco también voy manejando Google Analytics, no es muy sencillo pero ahí vamos jejeje. Muchas gracias por animarte a seguirnos. Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Vas como una moto Karina! Me alegro un montón, poco a poco vas perfilando la temática de tu blog y en la dirección correcta, tanto para ti porque te gusta y lo transmites a los demás con tus temas. Eso es lo difícil y lo has conseguido , por ser como eres , ya sabes que siempre hemos conectado un montón !
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me motivan a seguir avanzando y en especial viniendo de ti, son como una estrellita en la frente jejeje, aprendo mucho contigo y aunque somos de temáticas diferentes es la dulzura, compañerismo y profesionalismo puestos en tu blog los que ha muchas nos tiene encantadas.
      Un beso enorme, mi querida Aida.

      Eliminar
  8. Me alegro muchísimo de tus avances guapa, sabes que te lo mereces porque te lo curras como la que más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Cristina, sí lleva mucho esfuerzo y para una mamá full time también el sacrificio de muchas horas de sueño, pero todo el "trabajo" vale la pena, y entre comillas porque frente al computador no siento que las horas pasan... sí al día siguiente (mejor dicho ese mismo día tres horas después) que ando con unas ojeras que me llegan al piso, pero así hay que seguir... y esperando que sea nuevamente de nochecita o que el peque se duerma para seguir con el blogcito jejeje... esto en definitiva ya dejó de ser hobby.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola guapa, enhorabuena por tus mejoras, yo también tengo ese porcentaje se publico masculino buscando lo mismo que en tu blog: vida sana. Me ha sorprendido gratamente, a que es un gran ánimo tener tanto publico masculino!! Lo importante es el numero de visitas, los seguidores ya llegarán, o no, hay mucha gente que llega a leerte a diario y no te sigue, mi novio me dice que querer más suscriptores es por ego, jajajaja, pero es normal yo también busco que suban, ánimo seguiremos progresando con el paso de los meses y nos seguiremos leyendo cada mes para ver nuestros progresos, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, conocer el alto porcentaje del público masculino igual que a tí me ha sorprendido y claro me ha alegrado mucho. Nos toca seguir brindándoles información relevante y de calidad para poder mantenerlos, claro siempre imprimiéndole nuestro propio estilo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Madre mía! Pero cómo has conseguido todos esos datos!!! Que trabajo!!!
    Yo me limito a escribir y comentar, no me da la vida para más ;)
    Por cierto, me ha sorprendido la cantidad de hombres que te leen... Por algo será ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos los brinda google analytics y brinda mucha información, aquí solo muestro los más importantes para ilustrar la actividad, claro que no solo esa ha sido la fuente, sino también las estadísticas de blogger, las respuestas en las redes sociales, etc. No es cosa sencilla compatibilizar todo pero es necesario hacerlo.
      Sobre lo del tiempo, aquí vamos sacándole todo el provecho posible a la siesta de mi enano y las noches/madrugadas, aún así tampoco me da tiempo para visitar a todos los blogs que quisiera, pero hago el esfuerzo. El alto porcentaje de público masculino, espero que sea en respuesta a la imagen de marca que deseo proyectar y porque aquí se sientan a gusto, por los contenidos, el lenguaje, el estilo y diseño del blog. En todo caso, estoy muy feliz por los resultados que va obteniendo el blog y por la acogida que tiene, entre chicas y chicos. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Me alegro mucho que los resultados vayan al alza, todo sacrificio tiene su recompensa, ahora a seguir aprendiendo más para que tu blog suba como la espuma y felicidades por el público masculino!!
    Un beso,

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho, una de las cosas que más me agrada de toda esta experiencia blogger es el aprendizaje constante y las iniciativas como esta que promueve Roinmar nos ayudan mucho y hay que aprovecharlas. Un abrazo muy fuerte Manuela.

      Eliminar
  12. ohhh!!! tienes mas publico masculino que femenino, eso me encanta y lo mejor es que indica que los padres se están preocupando mas por aprender sobre sus hijos que por vivir sumergidos en sus trabajos. Me encanta y me encanta este cambio de mentalidad que tiene ahora los hombres.
    Felicitaciones por los avances y a seguir así de constante con tu blog, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues tienes mucha razón, es muy posible que al público masculino con interés principal en viajes, deportes y ocio, también les interesen nuestras perspectivas como mamás. Creo que tenemos que reconocer que así como los tiempos han cambiado son muchos más los padres que viven a consciencia su paternidad, además, los viajes y actividades de ocio para los padres son casi siempre en compañía de sus hijos (99.9% jejeje) y para ellos algunas ideas en mi sección "De paseo".
      Muchas gracias por tu comentario, un beso.

      Eliminar

Instagram