Paleta de colores y tipografía para mi blog.

PALETA-COLORES-TIPOGRAFIA-MAMAYNENE

Hola!

Ya estamos aquí, un poquito antes de lo esperado, con nuestra tercera actividad para optimizar nuestro blog como parte de la iniciativa Cumple tus objetivos del blog Aprende&Comparte, y es que este tema en particular me gusta mucho, pues todo lo que tenga que ver con color, diseño, emociones y sensaciones que se transmiten a partir de ellos, son los aspectos que más me gustan de mi carrera y que no puedo evitar aplicarlos en todo lo que pueda y este blogcito no se escapa.


Inicio haciendo una breve descripción de los cambios que se han venido dando en la imagen del blog, cambios sustanciales de los que por suerte guardé un par de pantallazos como recuerdo y que ahora yo misma no puedo creer todo lo que ha evolucionado este espacio.

Este es el primer look del blog, y aunque para muchos puede ser muy básico (yo también lo veo así ahora) hubieron detrás muchas horas de trabajo, pero bueno, si bien el inicio fue muy difícil me invitó a seguir aprendiendo, mejorando, y puliendo detalles aquí y allá. 


Cerca del quinto mes del blog, sentía que su imagen necesitaba un cambio radical urgente. Siempre he tenido en cuenta que Mamá&nené es un espacio que comparto con mi pequeño y eso debía reflejarse en el diseño, nada demasiado femenino, lo cual tampoco me gusta mucho, tampoco algo termino medio, sino que contenga elementos que claramente nos distingan, a mí como mamá y a mi chiquitín, como mi motivación.

Así el blog cambió a una nueva paleta de colores, donde el rosa y el celeste eran protagonistas, y el amarillo y gris complementos. Quedé muy contenta con el cambio hasta que nuevamente sentí que algo faltaba, creo que definición y el simple hecho de dejar el fondo en blanco me invitó a cambiar nuevamente la paleta, a colores no tan pasteles y aplicar con mayor libertad los colores sobre los diferentes elementos del blog (pestañas, títulos, gadgets).


El diseño de la cabecera ha sido quizás lo más importante en este proceso, pues todo debía armonizar por semejanza o por contraste. Los diseños fueron haciéndose cada vez más sencillos - menos saturados - hasta llegar al diseño actual.

Cabecera 1: enorme, lo sé.


Cabecera 2: Realzando el nombre del blog. 
Me gustaba el diseño pero no transmitía la esencia del blog.

 Cabecera 3: Mejora en cuanto al mensaje sin embargo el diseño es un poco pesado.
Nuestra cabecera actual ¿Qué te parece?

Lo que busco transmitir con las tipografías diferentes para "Mamá" y "nené" es nuestra individualidad e incluso algo de nuestra personalidad: la tipografía en "Mamá" (Glass Antiqua) por su verticalidad refleja mucho de mi carácter, aunque no lo parezca mucho en el blog, soy muy recta y perfeccionista, pero también tengo mi lado sensible que muchas veces me supera, y eso lo veo reflejado en las líneas redondeadas de esta tipografía. La tipografía de "Nené" (Sacramento) es más libre y creo que por ser corrida se puede asociar con el concepto de preescolar, lo cual me pareció ideal para representar a mi nenito. Los tonos amarillo y celeste son tomados para distintos elementos en el blog, son suaves y neutros, y los tonos rojo y verde son tonos de realce elegidos para elementos específicos, son contrastantes pero creo que armonizan. Los colores parten de dos paletas que me encantaron por igual, encontradas en Design-seeds.com, ahí podrás encontrar una amplia variedad de opciones.

PALETA-COLORES-DISEÑO-BLOGS-MAMAYNENE

Y tomé de las dos opciones para armar nuestra propia Paleta de Colores.

PALETA-COLORES-MAMAYNENE


La tipografía de las entradas es Georgia 15px, el ancho del área de post es 800 px y cada línea tiene entre 100-105 caracteres. Para ayudarme en el conteo de caracteres y determinar, prueba tras prueba, la mejor tipografía utilicé este contador. En el resto del blog existen otras tipografías que a mi parecer sí hacen juego entre si y mantienen el carácter del blog. De todas maneras continúo depurando, realizando cambios, y probando, siempre buscando sentirme a gusto con el diseño (mucho tiene que ver mi propia evolución de carácter y el de mi enanito) y por supuesto, evidenciar la temática del blog.

Avances desde la actividad 2

En las últimas semanas, entre la Semana Santa y eventos personales, no he estado tan activa en las redes sociales ni en el blog en sí, lo cual lógicamente tiene sus consecuencias, y el avance sobre el cumplimiento de nuestros objetivos va de la siguiente forma:

Objetivo 1:
Respetar el esquema de publicaciones: lunes, miércoles y viernes:
→ Se está respetando, aunque hubieron tres fechas sin publicación. 

Objetivo 2:
Incrementar los seguidores-amigos del blog:
→ He elaborado un cuadrito que grafica mejor este proceso.

CONTEO-BLOG-EVALUACION-MAMAYNENE

Se puede observar que en general hay un incremento de seguidores en todas las redes, estoy super feliz y agradecida por ello y más motivada para seguir trabajando.

Objetivo 3:
Habilitar la suscripción a blog. 
→ La suscripción al blog ha sido recientemente habilitada y ya tengo 3 suscriptores. Muchas gracias a ellos!! 

Objetivo 4:
Media de visitas por día: 200. 
→ El promedio de visitas ha sufrido una disminución, ahora es de 150 por día.

Hasta aquí nuestra evaluación para esta tercera actividad. Ahora solo te pido un minutito de tu tiempo para que me dejes un comentario que me ayude a seguir mejorando el diseño de este blog y sobretodo hacer tu visita más placentera. Cuéntame ¿qué opinas de la paleta de colores del blog? ¿y de la tipografía? ¿crees que la cabecera identifica claramente la temática y el carácter del blog? 

Muchas gracias una vez más por acompañarnos y hasta un próximo post. Ah, y si te gustan nuestros contenidos, suscríbete en el botoncito de abajo que dentro de poco sale nuestro primer Newsletter con un regalito especial por apertura. Un besote!!

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

32 comentarios:

  1. Hola. siempre apuesto por el ''menos es más'' y me encanta cómo has ido liberando la imagen identificativa de tu blog. Es todo un acierto tanto los tipos como los tonos porque cada color transmite una información. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo es parte del proceso y el hecho también que con más experiencia y conocimiento se tiene mayor libertad para diseñar. Gracias por pasar por acá, un abrazo!

      Eliminar
  2. A mí me encanta el resultado final. Es uno de los diseños de blogs que más me gustan, en serio, porque es sencillo (yo también prefiero el "menos es más"), los colores combinan genial y me ha encantando la explicación de las tipografías. La veo muy lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegran mucho que te guste el diseño, la verdad siempre he estado con poco dudosa con el rosa (un tanto rojito) pero creo que lo compenso con los demás colores de la paleta. Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el analisis de tu nueva cabecera. Dice mucho sobre ti...un besito y a seguir mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es uno de los aspectos que me fascina de esta actividad, el constante aprendizaje y sobre temas de diseño aún más. Un besito Ana, gracias por pasar por acá.

      Eliminar
  4. Se ve claramente la evolución del BLOG y el resultado está siendo genial. La elección de la paleta de colores junto con la tipografía marca un estilo propio así como el cambio de la cabecera. Me gusta mucho porque transmite tranquilidad y vitalidad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra mucho tu apreciación sobre la paleta de colores, señal de que vamos por buen camino. Un beso!

      Eliminar
  5. Es una información valiosísima y además se ve una evolución muy positiva. Muy bonito y cuiaddo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho tu valoración sobre los cambios. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Karina has hecho un trabajo estupendo, me encanta como has conseguido cambiar el blog y cumplir todos los objetivos. Tienes mucho gusto, a mi las cabeceras me han gustado todas, pero esta la verdad es que es perfecta. UN besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, tus palabras me motivan mucho. Un beso!

      Eliminar
  7. Me gusta el cambio que le has dado tu blog, el diseño refleja toda la temática que le das y se ve que detrás hay un gran trabajo y como dices muchas horas de dedicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay muuuucho trabajo pero ha sido muy entretenido, muchas veces me he quedado hasta las 4 o 4.30 am solo buscando que algún detalle quede como realmente deseo. Ser obsesiva y perfeccionista es una mala combinación, jejeje...

      Eliminar
  8. Madre vaya cambio de blog Karina! Me gusta mucho mas este y dice mucho de ti, lo de Semana Santa creo que nos h pasado a todos y es normal . Me encanta tu blog y lo que escribes.... Sigue así!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días de "relax" han sido geniales y muy necesarios por un lado, pero han tenido sus consecuencias. Me alegra mucho que te guste el diseño actual, de verdad aprecio mucho tu opinión. Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Esta genial! Me encanta la cabecera y la paleta de colores. Está claro que es un currazo, yo nunca he pensado la paleta de colores de mi blog y así me va... Tendría que ponerme a investigar en ello, y en las plantillas, jeje. ¡Mucho ánimo con los objetivos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las palabras de ánimo! este mes el blog no ha crecido al ritmo que lo venía haciendo, pero habrá que ponerle más ganas entonces. Un beso!!

      Eliminar
  10. Hola Karina, me encanta!!!, a mi me pasa un poco como a Y, además, mamá. No medito tanto... me lanzo a la piscina. Pero en blogs como el tuyo se ve el enorme esfuerzo que hay detrás para conseguir llegar. Realmente me he dado cuenta que contra más pensadas son las cosas más sencillas aparecen. Fluyen...
    Sigue así, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther... aún hay muchas cosas por mejorar, pero me siento satisfecha con lo avanzado empezando porque es algo que yo misma creé y para alguien que no tenía ni una mínima idea de diseño de blogs, modestia muy aparte, creo que es un gran logro. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola Karina!!
    Que bonito ver en este post la evolución del blog. Haces un gran trabajo
    La verdad es que la sencillez hace que el blog se vea precioso
    Gracias por compartir toda esta información con nosotr@s, yo también utilizo paleta de colores, pero nunca me había parado a pensar que significan los colores, los puse por intuición, ahora me pararé a ver que significan y que transmiten y veré si quiero hacer algún cambio ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Celia!! la intuición en el diseño es muy importante, lleva consigo emociones, gustos personales y la visión del blogger, en todo caso, complementa a las conceptos dotándolos de un mensaje muy particular.

      Eliminar
  12. Hola Karina!
    Felicidades por el trabajo, el blog se ve muy limpio. Pero siendo fiel a mi espíritu criticón (de buen rollo), te comento lo que yo creo que podrías mejorar. Lo primero (y seguro que te lo temías): reducir la longitud de línea: 110 es excesivo. De hecho la mayoría de diseñadores toman como tope 65-75 caracteres.
    Por otra parte la tipografía de Mama de la cabecera me gusta, pero no sé si es un acierto colocar las dos palabras en línea. Es una composición arriesgada porque es simétrica pero no del todo (dos tipografías diferentes con diferentes alturas). Y también depuraría la concatenación de elementos horizontales: línea, subtítulo, menú, título con rectas... A parte de ésto lo demás está muy correcto y los resultados geniales!
    Un beso
    Felicidades por los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva!
      Creo que debe haber un error, pues una línea de 65-75 caracteres haría del post una tripita!, de todas formas he reducido la que tenía un poquitín para hacer más cómoda la lectura.
      Sobre el conjunto logo-subtitulo-menú-título de post, coincido completamente contigo, lo vi desde el primer momento en que varié el formato de los títulos de post, la verdad no encuentro una forma de conjugar mejor esos elementos pero seguiré dándole vueltas.
      Muchas gracias por tu opinión, qué alegría encontrarse con expertas en el tema tan dispuestas a orientarnos. Un besote!

      Eliminar
    2. Nada de errores, lo dicen mis profes y los manuales de diseño! Se cuentan los espacios (son pulsaciones de mecanografía!)
      Si deseas mantener en el logo los dos nombres en linea, mira al menos de igualar el alto de las tipos (sin deformarlas), y introduce espacio entre las letras de Mamá para compensar el largo. No sé como quedará...A lo mejor lo hace demasiado largo, pero por provar!

      Eliminar
    3. Hola Minerva: Muchas gracias por la sugerencias, las tendré en cuenta. Un beso.

      Eliminar
  13. Me encantan los consejos, yo llevo poquito con mi blog pero pienso como tu es muy importante que este muy cuidzda la estetica y configuracion del mismo, me apunto los consejillos. Mil gracias un post interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! muchas gracias por tu visita y comentario. Un abrazo!!.

      Eliminar
  14. La evolución es alucinante, si a ti te sorprende, imagina a los demás. Creo que has llegado a un equilibrio perfecto, y la explicación que has dado del diseño de la última cabecera, la actual, es totalmente acertada, ésa es la imagen que transmite, sin duda. A mí me gusta tal y como está, no tocaría nada! Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fina! yo me siento muy cómoda y satisfecha con el diseño actual de la cabecera por lo que quedará así por un buen tiempo, hasta que nuevamente me entre el bichillo de la curiosidad y decida probar otros colores, fuentes... o lo más importante, sienta que algo ya no refleja nuestra personalidad en la medida que lo deseamos. Un besote!

      Eliminar
  15. Hola guapa, el blog ha cambiado mucho y yo creo que ahora está mucho mejor, ahora se lleva lo minimalista. El título dice perfectamente de que trata el blog, me gusta. Enhorabuena por la mejora, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, feliz fin de semana!!

      Eliminar

Instagram