Cómo entretener a niños pequeños: Trucos de mamás bloggers.


NIÑOS-ACTIVIDADES-TRUCOS-MAMAS-MAMAYNENE


Mantener entretenido a un niño pequeño no es nada fácil. Se requiere de mucha creatividad, energía, paciencia y recurrir constantemente a nuestro niño interior en busca del compañero de juegos ideal para nuestros retoños. Hoy, cuatro mamás bloggers nos hemos reunido para contarte cómo hacemos nosotras para entretener a nuestros pequeños, cada una desde su situación particular, con niños de diferentes edades y rutinas, pero con un objetivo en común: Desarrollar actividades que estimulen su creatividad y habilidades, incentivando la actividad física y fortaleciendo los lazos de afecto. Espero que nuestra experiencia y trucos te sean de mucha utilidad. ¿Nos acompañas?


Por si eres nuev@ por acá, me presento:

 Síguenos en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

Como la mayoría de niños de su edad, Rodri es un niño lleno de energía que se aburre con facilidad. No tenemos familiares cerca de casa y sus amiguitos son a la vez sus compañeritos del “cole” al que asiste tres veces por semana, un par de horas cada vez, luego de las cuales por cierto, sale más eufórico y activo.

Una de nuestras actividades favoritas en casa son nuestros "proyectos" como cariñosamente llamamos a nuestras manualidades. Gracias a internet tenemos acceso a un mar de ideas para trabajar con niños y es en la noche mientras Rodri duerme que me doy a la búsqueda y preparativos para no tenerlo expectante durante el día.  Las actividades al aire libre y el ejercicio son primordiales a su edad, por lo que las visitas al parque y juegos para niños no pueden faltar. Las labores domésticas no son ajenas a Rodri, quien participa con mucha alegría desde antes de cumplir los dos años: pasa un pañito para quitar el polvo, lleva su ropa y la coloca en la lavadora, ayuda a ordenar los víveres de la cocina y ordena sus juguetes. Claro que muchas de las cosas no las hace a la perfección, pero lo importante es que participa con gusto y es una actividad más que compartimos.

Generalmente tengo el día planificado, pero si se da que nos queda algo de tiempo libre “¡salimos a dar una vueltita!”, él rápido coge su triciclo y no me queda otra que ir corriendo detrás de él (no puede con su genio) A veces logro convencerlo de ir caminando de la mano, pero no dura mucho, pues en seguida dice: “¡Mamá, tres, dos, uno, a correr!” y la caminata se convierte en una loca carrera tomados de la mano con gritos y risas. No he visto que esto de las carreras lo hagan otras personas en el barrio, así que debemos ser todo un espectáculo :)

Ahora, te presento a: 

Haz click en la imagen para visitar el Blog de María.

Mi nombre es María, y soy lo que se suele llamar ama de casa. Es decir, me dedico exclusivamente a mi casa y mis niñas. Tengo dos niñas de cinco y dos años (a punto de cumplir tres). Se llevan dos años escasos y se pasan el día jugando o peleándose. Son niñas muy inquietas, no les gusta estar frente al televisor.

A mis hijas les encanta bailar, así que en momentos de desesperación o de peleas intensas entre ellas, tengo un truco que casi nunca me falla. Pongo una canción y me pongo a bailar como si no hubiera un mañana, ellas me siguen automáticamente. La que ahora me funciona es “Cuando me siento bien” de Efecto Pasillo, da muy buen rollo, os invito a probarla.

Ahora, cuando lo que les pasa es que están aburridas mortalmente y no encuentran nada a su gusto, siempre me funciona la pintura de dedos, nos encanta enfangarnos en los colores del arco iris. Luego mamá lo limpia todo y listo.

A continuación:

Haz click en la imagen para visitar el Blog de Marian.

Tengo dos niños. El mayor, de 3 años, acaba de comenzar el cole “de mayores”, aunque el año pasado ya iba algunas horas a la guardería. El pequeño, de 17 meses, está conmigo en casa. ¿Qué hago para entretenerles? Soy bastante callejera. Los niños (o al menos los míos) metidos en la casa acaban enloqueciendo. Necesitan correr, saltar, explorar… Vamos, moverse mucho, así que cuando les noto inquietos me los llevo a la calle: al parque, a dar un paseo, a la librería… y los fines de semana solemos ir al campo, donde pueden explorar en el jardín, ayudar en la huerta, pasear por la montaña o montar en bici. Pero, claro, no siempre se puede salir fuera. 

En casa, además de juegos o cuentos, mi recurso estrella es la cocina. Al mayor le chifla y nos podemos pasar horas muy entretenidos preparando todo tipo de platos: desde galletas o albóndigas a un sencillo puré. Él me ayuda a coger los ingredientes, lavar las verduras, trabajar la masa, batir con las varillas, tamizar la harina… El pequeño aún no hace esas cosas, pero se entretiene aplastando un trozo de masa, probando ingredientes, metiendo trozos de zanahoria en un cazo (y luego volviéndolos a sacar) o golpeando una cazuela con una cuchara de madera. Creo que cuando crezca un poco, será otro excelente ayudante de cocina.

Seguidamente: 


Haz click en la imagen para visitar el Blog de Elisabeth.

Soy felizmente madre a tiempo completo. Mi hija no asiste a la guardería, como familia decidimos que lo mejor para nuestra hija es que se quede en casa conmigo (probablemente hasta el próximo año).

Nuestra rutina es más o menos así: Todos los días después del desayuno vamos a nuestra habitación de actividades, donde tenemos sus libros, juguetes (a su alcance ambas cosas) . Trato de tener más de una opción de juego o actividad para hacer ese día la que más le apetezca, siempre enfocada en sus intereses del momento. Muy importante es que no le obligo a hacer una actividad que no deseeEn cuanto a las actividades suelen ser pintura, rompecabezas, leer libros (una de sus favoritas), manualidades, bailar, cantar, actividades que le permitan explorar por ejemplo mesas sensoriales, juegos con agua. Cuando preparo bizcochos o pizza siempre me ayuda en la preparación, es algo que le divierte mucho. 



En las tardes salimos al patio a caminar, buscar flores o jugar con burbujas. Mientras preparo la cena mira un poco de TV, suele ver 1 hora o 1 hora y media durante el día. (Algunos días como los fines de semana ve un poco más y otros que no ve nada). Usualmente la hora del baño suele ser entretenida simplemente con facilitarle vasos plásticos o envases pequeños con los que pueda jugar en el agua y ahí se queda un buen rato. Los fines de semana vamos a un parque y con cierta frecuencia vamos a mi país y asistimos con otros niños a clases de música y de lectura de cuentos. En general en esta etapa más importante es permitirles jugar mucho, explorar y por supuesto brindarles mucho amor.


  
Muchas gracias María, Marian y Eli, 
por su valioso aporte en el desarrollo de este post.

Si aún no conoces sus blogs te invito a visitarlos, como mamá te los recomiendo, he aprendido mucho de cada uno de ellos.


¿Qué te pareció este post? ¿Qué actividad es la favorita de tu pequeño? No olvides dejarme tus comentarios y si te gustó este post dale like, +1, y compártelo. ¡Hasta pronto!

Suscribete

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

22 comentarios:

  1. Hola. es un post muy completo y enriquecedor por todas las aportaciones que hacen estas madres... es esencial entretener y compartir tiempo de ocio con nuestros hijos. Los libros. baile, manualidades... todo suma... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Marta, podemos encontrar entretenimiento para nuestros pequeños en las cosas más simples, pues a la hora de compartir, el valor es otorgado por nuestra atención, compañía y disfrute de sus juegos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ayyy muchas gracias por dejarme participar en este proyecto. Me ha encantado, y ha sido una experiencia nueva. Feliz por el resultado, y sobre todo por presentarme Blogs que no conocía. Muchas gracias.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el resultado María, es la primera vez que realizo este tipo de post aunque hace tiempo lo tenía en mente. Bueno, por fin me he lanzado y no descarto la posibilidad de hacer más pues la variedad de las opiniones y experiencias enriquece la visita de nuestros lectores y por supuesto la nuestra. Ha sido un placer contar con tu colaboración. Un beso.

      Eliminar
  3. Estupendos consejos para seguir y entretener a los peques. Me ha encantado leeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, me alegra mucho que te haya gustado este post. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Te digo lo mismo que María: me ha encantado participar en este proyecto, poder compartir mi experiencia y, por otra parte, aprender de la experiencia de otras madres. Muchas gracias. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Marian, me ha encantado desarrollar este post contando con sus aportaciones, estoy muy feliz con el resultado y es gracias a la riqueza de sus experiencias y consejos. Besos.

      Eliminar
  5. Qué interesante, a Elisabeth es a la única que no conocía y me ha encantado conocerla.
    Espero que estas colaboraciones sea el comienzo de un nuevo espacio, sería estupendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí Yolanda, creo que sería un nuevo paso para el blog, contar con la participación de otras mamás blogger debatiendo y compartiendo sobre determinada temática. Es que en cuanto a la experiencia de ser madre hay tantas opciones y perspectivas como realidades de cada familia, de las que podemos rescatar muchas cosas y claro continuar aprendiendo.
      Muchas gracias por tu palabras, besos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho leeros, chicas! Cogeré prestada alguna idea! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Sonia!!! ha sido un placer compartir nuestras experiencias y trucos. Un beso.

      Eliminar
  7. No conocia varios de los blogs, iré a visitarlos, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! verás que aunque todas tratan el tema de maternidad poseen estilos completamente diferentes. De verdad te los recomiendo. Un beso!

      Eliminar
  8. Me ha parecido genial lo de completar el post con las aportaciones de María, Marian y Eli de esta forma se le da una visión más general y variada. Los mios son más mayores pero les sigue entusiasmando la cocina, la lectura y los paseos en famlia!! Cuando has dicho lo de correr me he acordado de lo que corría yo por el camino del cole cuando mi hijo tenía 3 años y nadie lo paraba con el patinete!!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, son "rápidos y curiosos" jejeje... y cómo les encanta tenerla a una corriendo detrás. Me encanta que cuando corremos de la mano siempre voltea a ver mi rostro y veo su carita llena de felicidad, son momentos maravillosos.

      Eliminar
  9. Que linda publicación ha quedado y yo encantada de haber participado, gracias nuevamente por tomarme en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartirlo, no soy mamá, pero cuando cuido a la sobrina, ¡muchas veces me quedo sin ideas! Ahora ya sabré hacer un poco más :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justine, es totalmente normal, entre las cosas que tiene uno por hacer y la energía inacabable de los peques, a veces no hay tiempo para pensar en actividades o nos terminamos bloqueando. En este último caso, un paseo por el parque o el barrio, ayudará a la apaciguar la energía de la peque y darte un tiempo para pensar en otras actividades para compartir.
      Gracias por tu comentario, un abrazo!!

      Eliminar
  11. Me gustan todos... lo mejor es que, además, las mamás se divierten tanto o más que los nenes. Yo me apunto sobre todo a lo de bailar y cantar, a mi peque de dos años la música y los cuentos es lo que más le 'engancha' por el momento. Si quieres que te escuche, ¡díselo cantando! Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! el baile y el canto son sensacionales para los peques, a ellos los libera de tanta energía acumulada y a nosotras del estrés jejeje... me encanta. No hay niño que se resista a bailar y cantar con su mamá, es una actividad muy entretenida a la vez que practican su coordinación y con el canto incrementan su vocabulario.
      Muchas gracias por tu comentario Sara, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

Instagram