De paseo: Ica para papás

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-TOUR-MAMAYNENE

Hace unos días publiqué la primera parte de nuestro viaje en familia a Ica, al sur de Lima - Perú, en donde conocimos varios rinconcitos de esa bella y calurosa ciudad. Hoy compartiré contigo nuestro segundo día del viaje, un día en el que nos deleitamos con bellos escenarios, arquitectura, tradición y los más deliciosos vinos, piscos y cachina que el Perú y la bella Ica ofrecen. Esta parte del paseo es para disfrutar en familia, pero va dedicado a los papás. Hoy te presento nuestro recorrido por la Ruta del Pisco en Ica.

Partimos de nuestro deseo de alejarnos completamente del “concreto” de la ciudad, e Ica tan cerquita de Lima posee grandes y hermosos viñedos abiertos al público, que pensamos que nuestro pequeño podría disfrutar y no nos equivocamos. Aquí debo hacer un alto y hacer las recomendaciones del caso, si vas con niños:

  • Lleva repelente, en la zona de cultivos pueden haber mosquitos.
  • También filtro solar, gorros, sombreros, sombrillas, etc.
  • Mucha agua, más de lo que beberían normalmente y snacks, pues si bien puedes encontrar alguna que otra cosilla por ahí para comer, será mejor que te asegures.
  • Botiquín, y que no te falten bolsitas, pues el viaje es un poco accidentado y por más que haya pasado un tiempo desde el desayuno, puede que el movimiento del vehículo afecte el estómago de tu pequeñito.
Para los papás y en general, para los mayores de 18 años: vayan bien desayunados, pues en cada punto de la Ruta del Pisco se catan entre 5 y 8 bebidas diferentes, si es que no pides repetición jejeje… y eso puede afectar un poquito a los menos acostumbrados. Si eres de los que te "choca" muy rápido las bebidas alcohólicas, tomar constantemente agua te ayudará a seguir el tour sin problemas. Acotación: Las bebidas de calidad, como las que se degustan en la Ruta del Pisco, no te hacen sentir mal, por el contrario sólo sonríes más :) . Bueno, empezamos:


Bodega Tacama

Es una de las viñas más hermosas de Ica, posee una extensión de 200 hectáreas. Uno se queda enamorado del lugar desde que pone un pie ahí. Fue fundada como campiña en 1889, antes perteneció a una congregación de padres agustinos. Produce una gran variedad de vinos y piscos de forma industrializada, pero en su planta de producción se pueden apreciar a modo de museo las maquinarias que inicialmente utilizaban. 

La casa hacienda posee un hermoso patio, capilla, caballerizas, almacenes y una torre-mirador desde la cual la aprecia toda la belleza del lugar.

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-TACAMA-EDIFICACION-TOUR-MAMAYNENE
A la izquierda: Planta de producción. A la derecha: Torre-mirador y patio de la Casa Hacienda.

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-TACAMA-TOUR-MAMAYNENE
Torre-mirador

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-VIÑEDO-TOUR-MAMAYNENE
Viñedos de la Bodega Tacama.

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-TACAMA-PRODUCCION-TOUR-MAMAYNENE
A la izquierda: Ingreso a la planta de producción. A la derecha: exhibición de maquinaria utilizada inicialmente en la producción.


Bodega Artesanal El Catador

Data de 1856, posee una extensión de 40 hectáreas y es una de las bodegas más visitadas, la conocí hace años y puedo dar fe que ha mejorado muchísimo sus instalaciones haciéndolas más confortables, organizadas y agradables para los turistas. Posee restaurantes e incluso pequeños negocios de souvenirs y artículos diversos. Estoy segura que al catar los vinos y cremas (cocktail) que ofrece El Catador, querrás llevarte a casa varios de ellos, en lo particular te puedo recomendar el vino Perfecto Amor.

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-CATADOR-TOUR-MAMAYNENE
 Zona de Ventas y degustación en El Catador.

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-CATADOR-INTERIOR-TOUR-MAMAYNENE
 Instalaciones: Restaurante y área producción en El Catador.

Bodega Artesanal Lazo

Es la bodega más antigua de Ica, data de 1809. Es una bodega-museo en donde sus propietarios además de ofrecer el recorrido por el lugar y dar a conocer el proceso de elaboración de las bebidas, exhiben una amplia colección de objetos familiares y de los más curiosos y asombrosos que te dejan con la boca abierta. Es como un viaje en el tiempo, y para cerrar con broche de oro la visita a este increíble lugar, degustas los vinos y cachinas más deliciosos… y créeme que a esta altura del tour, ya sabes de vinos. 
ICA-PERU-VINOS-PASEOS-LAZO-BODEGA-TOUR-MAMAYNENE
Bodega Lazo

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-BODEGA-LAZO-TOUR-MAMAYNENE
Botijas de vino en la bodega -museo Lazo. 

ICA-PERU-VINOS-PASEOS-BODEGA-LAZO-CATAR-MAMAYNENE
Degustación, desde la propia botija, extrayendo y sirviendo la bebida con una caña.

Y quizás te has preguntado ¿entre tanta delicia para los papás, qué hacen los peques? Pues te aseguro que no se aburren, con tanto para caminar y para ver.

¡Hasta pronto!


14 comentarios:

  1. Hola. ya se aprecia por tus fotos que la Ruta del Pisco es muy interesante. Me encantaría recorrerla. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y tan divertida como relajante... una abrazo Marta.

      Eliminar
  2. Pero que sitio más bonito!! Gracias por mostrárnoslo, a veces se nos olvida visitar estos lugares tan preciosos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, muchas veces muy cerca a donde vivimos existen lugares hermosos y nosotros ni enterados, incluso en nuestra misma ciudad, rincones que llaman la atención de turistas y que por desconocimiento podemos estar desaprovechando. Muchas gracias por tu visita Teresa, un enorme abrazo!

      Eliminar
  3. Qué bonito! Si alguna vez voy a Perú lo visito. Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos lugares hermosos para visitar en Perú y para todos los gustos en Costa, Sierra y Selva, estoy segura que te encantarían. Un beso!

      Eliminar
  4. Caray Karina, el paseo de hoy para los papás está genial, de bodega en bodega ... jajajaja.
    Si alguna vez visito tu país, tomaré las referencias de estos posts de visitas que me hacen viajar ahora, para disfrutarlos en ese momento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son paseitos que si vas a Ica, no te puedes perder... así nos lo hicieron saber en el lugar, con el dicho "si vino a Ica y no tomó vino, entonces ¡¿a qué vino?!" con todo el cariño y simpatía de los iqueños invitándonos a degustar jejeje... Un beso Yolanda!

      Eliminar
  5. Que bonito!!! Siempre he querido ir a Perú. Quizás algún día haga esa ruta y me acuerde de tus consejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post y los consejos... y eso que no puse las técnicas para catar sin que te afecte en lo mínimo al equilibrio jejeje... eso ya queda como parte de las muchas cosas que descubrirán y disfrutarán en el paseo. Un beso Sonia.

      Eliminar
  6. Divertido paseo! que bien la pasaron. nada como disfrutar en familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor regalo para todos y en especial para nuestro pequeñito es ese tiempo en familia y mejor lejos de casa, preocupándonos solo por divertirnos y estar bien, alejados del trabajo, los quehaceres del hogar y la rutina... de verdad lo disfrutamos mucho. Un beso mi querida Luz!

      Eliminar
  7. ¡Qué lugar más bonito, Karina!
    Es verdad que gusta salir de excursión o viaje con los peques, pero también nos merecemos nuestro ratito de disfrute y en éstas bodegas está asegurado.
    Yo no soy mucho de vinos, pero la decoración y arquitectura de los edificios me ha gustado mucho. Sólo por eso merece la pena ir.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos disfrutado mucho las instalaciones de las bodegas, cada una en su tipo... en lo particular la última, con tantos recuerdos y reliquias familiares y de las más curiosas, ha sido para el papá y para mí la mejor. Besos!

      Eliminar