Inteligencias Múltiples y Estimulación Temprana

INTELIGENCIAS MULTIPLES ESTIMULACION TEMPRANA

"La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” No existe una inteligencia única en el ser humano. 
Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

De acuerdo con la teoría desarrollada por Howard Gardner, la inteligencia es un conjunto de capacidades y destrezas que se pueden desarrollar, no negando el componente genético, pero si destacando la importancia del ambiente, las experiencias y la educación recibida. Las inteligencias rara vez operan de manera aislada, sino que se utilizan simultáneamente y tienden a complementarse una a otra. Según Gardner, las inteligencias se clasifican en: lingüística, lógica-matemática, corporal-kinestésica, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. A continuación un cuadro que resume las capacidades y manifestaciones de cada tipo de inteligencia:

Fuente: http://unikids.com.ec


Dado que, durante sus primeros años de vida, el ser humano posee una gran capacidad para asimilar los estímulos, es que resulta de suma importancia la estimulación de las inteligencias mediante experiencias que permitan la máxima expresión de las mismas a los niveles que puedan ser posibles de alcanzar en cada niño. La estimulación de cada una de las ocho inteligencias en los niños en edad temprana debe apuntar a identificar el potencial con el que cuenta el niño y determinar cuál es la mejor manera que éste pueda desarrollarse de forma integral adaptándose a su manera de aprender contribuyendo así a su desarrollo más armónico y feliz. A continuación, algunas sugerencias para estimular las inteligencias en niños de 0 a 5 años a partir del juego:


INTELIGENCIAS MULTIPLES JUEGO INFANCIA


INTELIGENCIAS MULTIPLES GARDNER


Identificando las inteligencias para contribuir al aprendizaje:

Observando el perfil de inteligencia de cada niño se podrá determinar cuál es la mejor manera en que éste podrá adquirir mejor comprensión de las cosas; por ejemplo si un niño tiene un mejor desarrollo de la inteligencia visual y espacial, se beneficiará con la inclusión de imágenes durante su aprendizaje, es decir que cada niño tiene una manera distinta de aprender y debe ser determinada para que este pueda adquirir mayores capacidades. A continuación algunas sugerencias para contribuir al aprendizaje a partir de la identificación de los tipos de inteligencia en niños pequeños:



¿Conocías la Teoría de las Inteligencias múltiples? ¿Ya identificaste cuáles está desarrollando más tu niño o niña? 



Lectura sugerida:
Entrevista: Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia”


4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! no lo conocía y me he visto muy reflejada en la Lingüistico-Verbal, voy a estudiar a Vikingo pero de momento está entre Corporal e Interpersonal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto!, los padres tenemos que involucrarnos en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos desde la edad más temprana, y para ello, estar al tanto de las teorías, metologías y las mejores técnicas de enseñanza. Un abrazote para tí y para el gran Vikingo!.

      Eliminar
  2. Muy interesante! Mi problema es que los cuadros para el móvil se ven pequeños y no he podido leer lo que decía, pero muy de acuerdo de que existen muchos tipos de inteligencia, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Además de las ocho inteligencias vistas ahora, hay otras muy importantes que veremos en un próximo post. Un beso.

      Eliminar