¿Qué debo tener en cuenta antes de decorar?

CONSEJOS DECORAR

Todos tenemos el deseo de hacer nuestro el espacio que habitamos, de imprimirle nuestra personalidad, aprovecharlo y disfrutarlo...

La decoración no es un concepto ajeno a nuestra vida ya que, aunque no nos lo propongamos, cada día y muchas veces sin pensar en patrones, estamos decorando, como respuesta a nuestras necesidades, gustos y a lo que funciona mejor para nuestra forma de hacer las cosas. Sin embargo, si te has propuesto intervenir formalmente una habitación, tu vivienda, oficina o cualquier ambiente, debes tener en cuenta lo siguiente:

El espacio: 

Evalúa las dimensiones, iluminación y ventilación del espacio que intervendrás. Si tienes algo de tiempo en el lugar, habrás observado las horas y el sentido en el que ingresa el sol a la habitación de acuerdo a la estación. Si no lo has hecho, tómate unos días para tener una idea de ello. Observa los materiales de acabados con los que cuentas en pisos, muros y techos. La idea es tener una idea clara y objetiva del espacio a trabajar.

Imágenes tomadas de internet

Los usuarios: 

Ten en cuenta quien o quienes utilizarán el espacio que intervendrás, sus necesidades, sus gustos y si la habitación tendrá uno o más usos. Si se trata de una habitación para niños, involucrarlos en el proceso podría significar una gran experiencia para ellos.   

El presupuesto: 

Tener claro el presupuesto destinado a la intervención nos ayudará a mantener el equilibrio entre las cosas que queremos y las cosas que necesitamos. La decoración es en gran parte estética, pero no está aislada de la funcionalidad y la versatilidad.

Estos tres aspectos básicos, te ayudarán a determinar:

  1. La paleta de colores, utiliza de ser necesario colores que tiendan a propagar la luz y a crear el efecto visual de amplitud. Te sugiero no utilices más de tres colores para definir el estilo de la habitación. 
  2. Los muebles, los cuales deben ser funcionales, estéticos y en lo posible, capaces de adaptarse a diversos usos y edades (en caso de habitaciones de niños).
  3. Accesorios o artículos personalizados, son más que detalles, hacen único cualquier espacio.

Como última recomendación, busca imágenes que te permitan tener una idea más clara de lo que deseas hacer. Tanto para la búsqueda de tus elementos de decoración, para solicitar asesoría en los almacenes o incluso si decides contratar a un profesional, haber estudiado el espacio a intervenir, los usuarios (el uso), tu presupuesto y contar con ayuda visual sobre lo que deseas, facilitará el proceso de decoración y quedarás aún más satisfecho con los resultados.

 Imágenes tomadas de www.elmueble.com / www.decoesfera.com



4 comentarios:

  1. Nosotros estamos ahora mirando de redecorar el salón de casa, me apunto tus ideas que me vienen genial, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Después de 11 años con la misma decoración, a mi el cuerpo me pide cambios, así que poquito a poco e intentando reutilizar muebles, vamos cambiando algo de aquí y de allá. A veces es más darle vueltas al coco para economizar, que hacer lo que quieres en sí.
    Muchas gracias por los consejos!!
    Un beso,

    Manuela.

    ResponderEliminar