Semáforo para bebés

SEMAFORO-BEBES-DIY-ESTIMULACION-MAMAYNENE-MANUALIDADES-CARTON

A los dos años y con mayor fluidez en el habla, los bebés empiezan a preguntar por el nombre de todo cuanto ven lo cual les permite incrementar su vocabulario y por supuesto conocer más del mundo que los rodea. 

Hace meses Rodri descubrió lo curioso del funcionamiento del semáforo y cómo esa pequeña cajita podía hacer que los autos paren o avancen y que la gente camine o se detenga según lo ordenaba un muñequito a veces verde, a veces rojo. Cada vez que vamos a cruzar la pista su atención se fija en los colores, el muñequito y por supuesto en contar los segundos para cruzar. 


Hace un par de semanas, en medio de sus juegos colocó uno tras otro sus camiones y dijo a toda voz "¡esperar, ásofo está rojo!... uno, dos, tres, ¡ya cambió vede! rumm rumm" y empujó a todos los camioncitos para que avancen con su semáforo imaginario en verde... me quedé sorprendida y claro refeliz, y me dije: tengo que hacerle un semáforo.

SEMAFORO-DIY-TRAFFIC-LIGHTS-BABY


Esa misma noche, y en sólo un par de horas (recuerda que no soy una experta en manualidades) le confeccioné a mi enanito su semáforo.

Como no me gusta complicarme, siempre trabajo con lo que encuentro en casa, así que reuní los siguientes materiales:

SEMAFORO-TRAFFIC-LIGHT-DIY

- Dos tubos de cartón de papel toalla.
- Una caja pequeña alargada.
- Cartulinas de color rojo y verde.
- Papel lustre negro.
- Cartón grueso.
- Pegalotodo.
- Cinta aislante,
- Cinta masking tape o cinta de enmascarar.
- Lapiz, tijeras, cutter, regla metálica.


Procedimiento:

Se hacen dos agujeros a la caja del mismo ancho de los tubos de cartón, luego se forra la caja con papel lustre negro. Por otro lado, el primer tubo de cartón se mide para que quepa al interior de la caja y en lo restante se hacen unos piquetes. La parte del tubo que irá en el interior de la caja se divide en dos, la parte superior debe forrarse de rojo y la parte inferior de verde. Luego se cubre la mitad de cada color con papel lustre negro alternando su ubicación, tal como se ve en la foto.


SEMAFORO-PARA-BEBES-ESTIMULACION-MAMAYNENESEMAFORO-PARA-BEBES-ESTIMULACION-MAMAYNENE

La parte superior del tubo (donde se hicieron los piquetes) se cierra y se cubre con cinta masking tape. Sobre ella se coloca una tirita de cartón grueso plegada, que luego hará las veces de manija (¿manija?, sí, más adelante verás el por qué). Todo se forra con cinta aislante.

SEMAFORO-PARA-BEBES-PASOAPASO-MAMAYNENE

La tapa de la caja se reemplaza por una de cartón grueso ya que se necesita que sea más resistente. En dicha tapa se hace un agujero por el que pasará a manija y procedemos a ensamblar el semáforo: 

1. Coloca el tubo (ya con manija) al interior de la caja. Te sugiero colocar en la base de la caja unos topes para que el tubo no se vaya de un lado para el otro con el movimiento de la manija.
2. Coloca la tapa de cartón grueso.
3. Sella y forra con papel lustre negro. Para reforzar los bordes de los agujeros de la caja y de la tapa, utilicé cinta aislante.

SEMAFORO-PARA-BEBES-PASOAPASO-MAMAYNENE

El segundo tubo de cartón también debe forrarse con papel lustre negro, dejando unos 2 cm. en la parte superior en los cuales también se harán unos piquetes que servirán para unir el tubo a la parte inferior de la caja, este segundo tubo será el poste de nuestro semáforo.

SEMAFORO-PARA-BEBES-PASOAPASO-MAMAYNENE

Y listo, tenemos un semáforo que cambia de rojo a verde con sólo girar una manija. 

SEMAFORO-BEBES-ESTIMULACION-DIY-MANUALIDADES-CARTON-MAMAYNENE


¡Alto! el semáforo está en rojo, leoncito tienes que esperar...

SEMAFORO-DIY-ESTIMULACION-MAMAYNENEBLOG


Si te gustó, compártelo, ¡Hasta pronto!


Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

30 comentarios:

  1. Muy original!! cuando empiezan a hablar siempre nos hace mucha ilusión. Gracias por compartir tu ideas.
    http://sembradadebombillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la idea la encontré en internet pero le hice varias modificaciones y me gusta mucho el resultado, y claro, mi enanito super feliz con su semáforo. Menos mal que cambié unas partes por cartón grueso porque sino con tanto juego no hubiera aguantado ni una semana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Madre mía, me ha encantado! Qué creativa y qué bien tu hijo que se fija en el semáforo. Yo al mío se lo señalo y no hace ni caso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues poco a poco, yo estoy encantada con la curiosidad de mi peque y en este caso, sobre el semáforo, pero nos pasa algo singular, acá en Perú hay poco respeto por las normas y señales de tránsito, tanto de parte de los conductores como de los peatones, y casi nadie respeta el semáforo, entonces, es singular enseñarle a mi peque que cuando el semáforo está en rojo, no debemos pasar, y por nuestro costado, pasa una estampida de apurados tentando a su suerte... y nosotros solitos esperando a que el semáforo cambie. Bueno, ya llegara la etapa en que empiece a cuestionarme lo que le enseño versus la realidad, pero eso ya será otro cantar jejejeje...

      Eliminar
  3. Te ha quedado precioso, seguro que le ha encantado. Comparto, besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le encantó a horrores, no lo suelta ya sea con sus carros grandes o los miniatura su semáforo está siempre presente, es un encanto. Un beso.

      Eliminar
  4. A mi ahijado le encantaría! De pronto me animo con una versión de tu trabajo. Y qué placer cuando empiezan a mostrarse curiosos del mundo. Es un momento muy disfrutable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me encantaría verlo !!, con tan bellos trabajos que haces seguro que tu versión del semáforo será fenomenal.

      Eliminar
  5. Que chulo!!! A mis peques seguro que les gusta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, anímate a hacerlo, y quien sabe, dependiendo de la edad de tus peques quizás puedan participar del proceso y así es más divertido. Un beso.

      Eliminar
  6. Vaya chulada, me encanta las cositas que le haces a Rodri, además veo muy importante enseñarles las normas de circulación, creo que es una manera no solo de que las vayan aprendiendo sino de que sean prudentes cuando van por la calle. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cuando son pequeños se sientan las bases del respeto y orden, no sólo con los miembros de familia sino como parte de una comunidad, desde la edad más temprana los niños deben conocer que hay reglas que se deben cumplir y en nosotros queda su enseñanza de la forma ideal, con paciencia, juegos y mucho cariño.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Me encantan estas manualidades para los pequeñines Estoy seguro que lo disfruto mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es uno de los proyectitos que más me ha complacido elaborar por la respuesta de mi enanito. A él le encantó y con su semaforito ya tiene super claro los conceptos de Alto/siga y hasta cuando estamos en la calle, caminando o en el auto nos va indicando si tenemos que avanzar o parar. Está feliz, y por suerte el semaforito aún resiste todos los juegos y tiene para largo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado¡¡¡ Es una idea estupenda. Además la voy a hacer con Álvaro. Tiene dos años y medio y también le fascina el mundo de los coches y las normas de seguridad. Ahora le estoy enseñando a pararse en las esquinas y mirar hacia los dos lados para ver si pasan coches.
    Este semáforo en casa nos va a dar muuuuucho juego.

    lamamadealvaro.wordpress.com
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! estoy segura que lo disfrutarán mucho, hay que aprovechar toda su curiosidad y enseñar, en la medida que lo acepten con alegría, las normas básicas de seguridad vial, que son también muy importantes conocerlas y respetarlas siendo incluso pequeñitos.

      Eliminar
  9. Jolin y eso que no eres experta en manualidades que sino le haces una urbanización entera!
    Me ha gustado un montón y cuando se mas mayor y aprenda a hacer cosas contigo va a ser una pasada
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, espero que mi enanito conserve el gusto por el trabajo manual y bueno, por el arte, y cualquier actividad que estimule su creatividad, ahora lo disfruta, mejor dicho, lo disfrutamos mucho.

      Eliminar
  10. ¡Necesito uno! Mi triciclo y mi camión de bomberos casi tienen hoy un accidente jajaja...

    Me ha encantado... muchas gracias por compartirlo.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡pues no podemos permitir que eso pase pequeña!, dile a tu mamá que si no te hace el semáforo por lo menos la haga de policía de tránsito jajajaja...
      Un besote Sonia.

      Eliminar
  11. Ala!!! Me encanta. Yo quiero uno!! A ver si me animo porque no parece muy difícil jajaja

    Gracias por compartir esta estupenda idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada difícil... anímate, seguro que a tu peque le encantará.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Un semáforo super chulo.. te lo has currado mucho! Tu niño seguro que le ha gustado mucho! Un beso! Y gracias por participar la fiesta de colaboraciones!

    ResponderEliminar
  13. Beeeep beeeep ! lindo trabajo Karina felicidades :)

    ResponderEliminar
  14. Lo usamos en seguida con los chicos. Muy original! Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, me alegra que les haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar

Instagram