Proyecto Acuario: Dory y Nemo


ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE-CRAFT-KIDS-RECICLAR-MANUALIDADES


Estos días en el cole de Rodri, están aprendiendo acerca de los animales: sus características, de qué se alimentan, donde viven, etc. Y el animalito que Rodri escogió fue un pez. Ah, pero no cualquier pez, sino un pez cirujano azul, hecho famoso por la dulce Dory. Si has visto las películas animadas Buscando a Nemo y su secuela Buscando a Dory, sabes de la dulzura que irradia este pececito, dulzura que cautivó a mi nené.

El aprendizaje acerca del animalito elegido se realiza a través de una manualidad y nos pareció más entretenido elaborar al pececito en su entorno y con sus amigos, así terminamos con un pez cirujano azul (Dory), un pez payaso (Nemo) y una tortuga marina. La elaboración fue super sencilla, ahora te cuento como lo hicimos:


Materiales:

Para los animalitos:
  • Platos descartables pequeños.
  • Ojitos móviles de plástico.
  • Témperas de colores.
  • Pinceles
  • Lápiz, tijeras.
  • Pistola y barras de silicona. 

Para el acuario:
  • Caja organizadora de plástico (la que utilizamos mide 25 cm x 35 cm x 25 cm)
  • Papel craft o de molde.
  • Pieza de tecnopor (poliestireno) de 1" de espesor, y que calce en la base de la caja organizadora.
  • Palitos de brocheta pequeños.
  • Limpiapipas o chenil de colores.
  • Cartones de huevos.


Empezamos:

Los animalitos:
El cuerpo de los animalitos parte de un plato cortado o doblado por la mitad, según se trate de una tortuga o de un pez. La  cabeza y patas de la tortuga y las aletas del pez, son piezas obtenidas de otros platos. Todo se une con silicona.

ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE

Pasamos a pintar. Esta tarea se la dejamos a los nenitos, que les encanta. Yo delineé las zonas que debía pintar mi nené y las marqué con un puntito para que no hayan confusiones. Algunos detalles de pintura los culminé yo, y una vez seca la témpera, pegué los ojitos a cada animalito.

ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE-MANUALIDADES-KIDS-CRAFT
El acuario:
Hacemos una especie de sobre con el papel craft, del doble del ancho y largo de la pieza de tecnopor, colocamos el tecnoport en su interior y todo junto en la base de la caja. El excedente lo modelamos simulando la arena en el "fondo del mar". En las esquinas, apilados pero no ordenados, colocamos los cartones de huevos. Nota que corté la cajas según la forma que deseaba darle a nuestros arrecifes. Todo va unido con silicona, excepto a la caja organizadora (que espero más adelante recuperar para almacenar juguetes)

ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE

El pequeño ecosistema no estaría completo sin las anémonas, animales marinos que hospedan al pez payaso y al pez cirujano, y que por su colorido y forma parecen vegetación. Para ello, con limpiapipas modelamos la cantidad que deseemos y las pegamos con silicona a los arrecifes. 

ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE-MANUALIDADES

Finalmente, incrustamos palitos de brocheta en nuestros pececitos para poder fijarlos en la base de tecnopor. Eso es todo. Listo nuestro acuario inspirado en Dory y Nemo. 

ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE-MANUALIDADES-CRAFT-KIDS

La tapa de nuestra caja organizadora es transparente, lo cual le da un toque particular al acuario con el reflejo. 

ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE-CRAFT-KIDS-RECICLAR

Quedamos encantados con el resultado. La tortuguita nos la quedamos como juguete jejeje.


DORY-NEMO-MANUALIDADES-NIÑOS-RECICLAR-MAMAYNENE


Espero que te haya gustado este post. Si fue así, no olvides compartirlo en tu red social favorita. ¡Hasta un próximo post! 

ACUARIO-DORY-NEMO-DIY-MAMAYNENE-CRAFT-KIDS


Suscribete

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

4 comentarios:

  1. Qué bien han quedado esos peces, estoy por decirle a mi hijo que los haga para poner en nuestro acuario y darle unos "hermanitos" a nuestros peces de agua caliente.
    Y una pregunta ¿habeis pensado en llevar el acuario al colegio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho. Rodri hará una exposición sobre ellos. El trabajar el tema con una manualidad ha facilitado mucho el aprendizaje. Antes de empezarla ya le había hablado del entorno de los peces, qué comen, donde viven, etc. pero en cuanto la trabajamos la información quedó mucho más clara. Tuvimos un proceso completo de aprendizaje: oyendo, hablando y haciendo... y con lo que le encantan los trabajos manuales!!
      Un beso Yolanda, gracias por pasar por acá.

      Eliminar
  2. Me encanta la idea!
    Esta súper bonito y seguro que los niños pasan un tiempo muy divertido haciendo su propio acuario.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de proyectos incentiva mucho la creatividad, se ponen en práctica diferentes habilidades motoras y además, el niño aprende jugando las características del hábitat que se replica. Es un proyecto muy completo y a la medida de los pequeñitos, seguro que hacemos otro más adelante. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo!!

      Eliminar

Instagram