Colorear no es solo una actividad para niños; se ha convertido en una herramienta popular para reducir el estrés y la ansiedad en adultos.
Las responsabilidades diarias, proyectos personales y laborales, relaciones familiares delicadas, preocupaciones económicas, las propias expectativas sobre nuestro rol de padres, entre otros, son aspectos que, en algún momento pueden llegar a superarnos afectándonos emocionalmente y en nuestro rendimiento. La constante revisión del pasado o imaginar situaciones del futuro, solo nos conducen a fases de estrés y ansiedad.
Existen diversas formas, pasivas y activas, para hacer frente a estos momentos o fases de estrés y ansiedad. Algunas son: practicar tu deporte favorito, aprender algo nuevo, leer, hacer trabajos manuales, etc. Se trata de buscar alguna salida que puedas tomar en cualquier momento, para luego volver a tus actividades con una nueva perspectiva.
Particularmente, me encanta el arte y el color, y este ha sido mi escape en varias ocasiones. Colorear, tan simple como eso, me ha permitido hacer frente al estrés y ansiedad de una manera sutil y acogedora. Colorear, sin dibujar previamente, permite desconectarse y enfocarse en el momento, en el sencillo acto de tomar el lápiz de color y actuar. Al respetar las líneas, los patrones y detalles, se regula la respiración y casi, sin darse cuenta, se dejan de lado las preocupaciones, prestando atención, en un halo de tranquilidad y paz, solo a la elección de colores y la búsqueda de una composición armónica para nadie más que para uno mismo.
En librerías y en la web, podrás encontrar variedad de cuadernos y hojas para colorear (para adultos) con dibujos de obras de arte, palacios y monumentos, escenarios urbanos y campestres, naturaleza, fantasía, etc. Elige el que más te agrade, y como sugerencia, los que tengan más detalles, con patrones concéntricos o con el punto focal en el centro. De esta forma el dibujo ayudará a guiar tu atención enfocándote en la acción presente.
En pocas palabras, colorear nos ayuda a hacer frente al estrés y ansiedad, logrando:
- Relajación mental, por ser una actividad simple y repetitiva.
- Reducción de la ansiedad, al centrar la atención en los detalles y en la elección de colores, desviando la mente de preocupaciones y pensamientos negativos.
- Estimulación de la creatividad, al permitir expresarnos sin la presión de “hacerlo bien” o hacerlo de determinada manera. Lo que puede ser muy liberador.
- Desconexión digital, ofreciendo una oportunidad de desconectarse de la sobreestimulación de las pantallas y reconectarse con una actividad más simple.
- Fomento de la paciencia y la perseverancia, ya que completar un dibujo, especialmente uno detallado, requiere tiempo y paciencia, lo que puede enseñar a gestionar el estrés con más calma.
Colorear es una herramienta valiosa para adultos que buscan manejar el estrés y la ansiedad de forma creativa y efectiva, nos brinda relajación y la posibilidad de volver a nuestras actividades con una nueva perspectiva y en un mejor estado de ánimo.
Aquí algunos ejemplos de láminas para colorear, para adultos, obtenidas de la web. Encuentra más en nuestro tablero de Pinterest, haciendo clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario