De paseo: La Fortaleza del Real Felipe y el mar del Callao.

El nuevo año lo iniciamos con un paseo en familia y en nuestra propia ciudad; Rodri ya está más grandecito y aunque es impetuoso, con sus papis siempre alerta podemos disfrutar paseos más largos y en diferentes escenarios.

En esta oportunidad, nos dirigimos hacia El Callao, Provincia Constitucional del Perú, situada en la parte central de nuestro litoral. Hacía mucho tiempo que yo no iba por allá, así que estaba igual de emocionada que Rodri. Empezamos nuestro paseo en la Plaza Miguel Grau, plaza principal del Callao. La plaza posee un entorno urbano virreinal y está situada frente al mar, desde ella se puede apreciar parte de la actividad en el puerto. Existe un muelle y embarcadero en donde se ofrecen dos tours hacia el mar, el primero de una hora y media de duración y el segundo de cuatro horas, éste último incluye nadar con lobos marinos. Nosotros, por obvias razones, optamos por el primer tour, conocimos algunas islas, parte del litoral, embarcaciones históricas, de investigación y el hábitat de aves guaneras, un paseo muy nutrido e interesante. Rodri, que siente especial atracción por el mar, estuvo encantado la hora y media del tour.

PASEOS-PLAZAGRAU-CALLAO-MAMAYNENE
Plaza Miguel Grau

EMBARCADERO-CALLAO-MAMAYNENE
Embarcadero.

CALLAO-HUMBOLDT-PERU-MAMAYNENE
BIC Humboldt, 
buque peruano de investigación oceanográfica polar antártica


CALLAO-MAR-PERU-MAMAYNENE


Llegó el mediodía y nuestro siguiente y principal destino: La Fortaleza del Real Felipe. Cuando nos enteramos que el tour consistía en un recorrido de 1.5 Km y duración de 1 hora y media, optamos por almorzar primero, ninguno de nosotros podría resistir el hambre hasta el final. Muy cerca de la fortaleza existen restaurantes con platillos de los más variados.

Con la pancita llena y el corazón contento nos dirigimos a la fortaleza.

La Fortaleza del Real Felipe está ubicada en la Plaza Independencia (inicio de la Av. Sáenz Peña). Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, Los trabajos se inician en 1747 y se le bautiza Real Felipe en honor del rey de España Felipe V. Tardó 30 años en ser terminada.

Es una impresionante edificación construida para defender a la Ciudad de Lima del constante asedio de piratas y corsarios, posee puentes levadizos, zanjas de agua, almenas, torres, mazmorras, bancos de oro y riquezas que guardaban celosamente y las más increíbles historias.

FORTALEZA-REALFELIPE-CALLAO-PERU
Ingreso a la Fortaleza del Real Felipe

FORTALEZA-REALFELIPE-CALLAO-PERU-REINA
Vista lateral, hacia el Torreón de La Reina. 

Posee una extensión de 70 mil metros cuadrados y es de forma pentagonal. Fue diseñada por el arquitecto Francés Luis Godin. Conserva gran parte de su arquitectura original pese a ser construida en piedra y calicanto (mezcla de arena, cal y clara de huevo de aves guaneras) y haber soportado ataques bélicos y terremotos. 

FORTALEZA-REALFELIPE-CALLAO-PERU
Murallas en la Fortaleza del Real Felipe

FORTALEZA-REALFELIPE-CALLAO-PERU
Explanada de la muralla. ancho estimado 25 m.


CAÑON-FORTALEZA-REALFELIPE-CALLAO
Cañon en almena.

FORTALEZA-REALFELIPE-PASEOS-MAMAYNENE
Al interior de la Fortaleza (de izquierda a derecha): 
La casa del Gobernador, interior de la casa hecha museo, La casa de la Respuesta.

FORTALEZA-REALFELIPE-PASEOS-MAMAYNENE
Torreón de la Reina: 
compuesto por pasajes estrechos a modo de laberinto,  comunicados por escaleras y rampas, 
también mazmorras, tan estrechas que sólo se podía caber de pie, los prisioneros comían, dormían, etc. de pie, 
hasta el fin de sus días.

Cada rincón de esta fortaleza no sólo es impactante por su arquitectura sino por su historia. ¿Ves en la foto del Torreón de la Reina un pequeño puente levadizo en el lado izquierdo (que es por donde ingresamos)?, pues debajo existe un pequeño y muy romántico espacio utilizado por el entonces Virrey Amat para los encuentros amorosos con su amante... detalles que mejor reservamos para los adultos.

¡Hasta un próximo post!


16 comentarios:

  1. Que hermoso !! Recuerdo haber estado allí unas poquitas veces cuando tenía
    como 14 años c: Hay zonas bastante preciosas en Lima! Aún recuerdo un lugar
    que se llamaba algo de los enamorados... uno se podía tirar en "parapente!" :D

    Saludos bella, muy bello tu nene en la foto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty!. No por nada Lima fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad; posee innumerables edificaciones y zonas históricas muchas de las cuales nosotros mismos los limeños no conocemos. Me encantan estos paseos y ahora más que son una oportunidad para compartir con mi pequeñito.
      El lugar al que te refieres quizás sea el "Parque del Amor" ubicado en un malecón, un lugarcito bello y super romántico para los corazones enamorados. Qué alegría que conozcas estos lugares y que los recuerdes con cariño.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que paseo mas bonito, unas fotos chulísimas. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, fue un paseo muy relajante, divertido y enriquecedor... y mi peque la pasó genial todo el recorrido. Gracias por pasar por acá. Un beso.

      Eliminar
  3. Precioso todo!!! Normal que lo pasarais genial.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... y Rodri a sus dos años y medio seguía muy correctito a la guía y sus explicaciones, claro siempre con nuestra supervisión, pero él encantado de su "castillo", subiendo y bajando rampas y escaleras y atravesando pasajes estrechos - "túneles" ¡toda una aventura!.

      Eliminar
  4. Que pedazo de dia cultural más guai os pasasteis jeje Y que entrada más chula con tantas fotos:) Gracias por participar en este primer Sábado Cultural del año!!!!!jeje Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Raquel por la iniciativa, espero que muchas más se unan. Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo unas ganas de robar muchas de esas fotos que paseo tan precioso *^*

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, me acabo de dar una vuelta por tu blog y me encantó el diseño y las fotos super buenas, felicitaciones!!

      Eliminar
  7. Que fotos mas bonitas! Me ha encantado conocer un poco mas de tu ciudad. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se hace lo que se puede con un ojo mientras el otro ojo vigila al peque jejeje...

      Eliminar
  8. Que preciosidad, me encanta conocer un poquito más de tu país a través de vuestras fotos. Ha tenido que ser un viaje espectacular. Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue genial! aunque solo fue un paseo, el lugar está muy cerca al Centro de Lima, a una hora como máximo y considerando todo el tráfico jejeje... así como esta Fortaleza hay muchos lugares hermosos de nuestro patrimonio por conocer, y conocerlos con nuestros hijos son una experiencia muy particular, full adrenalina jajaja...

      Eliminar