3 formas de pintura divertida para niños


PINTURA-ARTE-KIDS-NIÑOS-MAMAYNENE-PREESCOLAR-KINDER

¡Hola!
Hoy traemos para los pequeñitos de la casa un encantador proyecto de pintura. Con él reforzarán sus habilidades motoras finas, disfrutarán con la ejecución de 3 técnicas divertidas de arte para niños y por si fuera poco, transformaremos el proyecto en un tríptico para decorar su habitación, con lo que nuestros peques lucirán orgullosos y felices su trabajo. Es muy sencillo de realizar e ideal para pasar una tarde artística en casita. El proyecto está dirigido a niños en etapa preescolar, e incluso más pequeñitos con un poco más de ayuda de papá o mamá. Enseguida te cuento cómo lo hicimos. 


Materiales:

  • Impresiones con las figuras favoritas de tu peques. Nosotros escogimos logos de superhéroes.
  • Cartulina blanca: 3 piezas del mismo tamaño, nosotros usamos de 20 cm x 20 cm. 
  • Pinzas de madera para ropa.
  • Pomponcitos pequeños (1cm de diámetro).
  • 1 Cepillo de dientes, de los más económicos.
  • Globos.
  • Témperas de colores.
  • Platitos descartables, para esparcir la pintura.
  • Pegalotodo.
  • Cartón microcorrugado, 3 piezas del mismo tamaño de las piezas de cartulina.
  • Tijeras, cutter, cinta de enmascarar, regla de metal. 

¿Cómo lo hicimos?

Imprimí los logos de los superhéroes que mi nenito eligió, en un tamaño que calcen dentro de las piezas de cartulina. Con cutter realicé el calado de las imágenes. 

PINTURA-ARTE-KIDS-NIÑOS-MAMAYNENE-PREESCOLAR-KINDER

Con pequeños trocitos de cinta de enmascarar aseguré las imágenes (por detrás) a cada una de las piezas de cartulina. Mi nenito eligió que estuvieran inclinadas. ¡Y empezamos a pintar!

N° 1. PINTANDO CON POMPONES

Los pomponcitos sujetos con las pinzas de ropa serán nuestros "pinceles". En un plato descartable esparce pintura y deja que tu peque la coja con el pomponcito y la aplique libremente por toda la cartulina dando pequeños toques, incluso sobre la figura calada. Puedes dejar a su alcance todos los colores que desee o seleccionar para él/ella los colores que vayan acorde con la figura elegida. Nosotros elegimos aplicar los colores de cada superhéroe, en este caso, rojo y azul para Superman.

Una vez aplicada la pintura, y aún fresca, retiramos con mucho cuidado la silueta de papel.


PINTURA-ARTE-KIDS-NIÑOS-MAMAYNENE-PREESCOLAR-KINDER-POMPOM


N° 2. PINTANDO CON UN CEPILLO DE DIENTES

La técnica se conoce como estarcido. Consiste en aplicar la pintura con ayuda de un cepillo a unos 5-7 cm. de la cartulina, frotando las cerdas para que la pintura caiga en forma de gotas diminutas. Se puede manipular el cepillo con una sola mano o con las dos, si el niño encuentra dificultad. Así lo hizo Rodri, con las dos manitos. Es una técnica entretenida pero demanda mayor esfuerzo y paciencia pues se debe repetir una y otra vez para lograr que se aprecie el color, dado que las gotas son muy pequeñitas. Aquí sugiero trabajar junto a tu peque para ayudarlo y que no le resulte agotador o se frustre. El acabado es bello y sutil.

Esta parte del proyecto la hicimos los dos juntos, sin embargo, el resultado no le llegó a gustar del todo a Rodri, pues deseaba que se llene todo de color, así que terminamos modificando la técnica y aplicamos la pintura directamente con el cepillo y con pequeños golpecitos. Ese resultado, sí le gustó mucho más :). Aplicamos dos colores, negro y amarillo, aunque el amarillo no se nota tanto. 

Habiendo llenado todos los espacios con pintura, y aún fresca, retiramos con cuidado la silueta de papel. 

PINTURA-ARTE-KIDS-NIÑOS-MAMAYNENE-PREESCOLAR-KINDER-ESTARCIDO


N° 3. PINTANDO CON GLOBOS

Esta fue la técnica que más sonrisas le sacó a Rodri. Inflamos los globos del tamaño de un puño y amarramos bien. Coloqué las témperas en platitos para aplicarlas después con los globos. Al compás de un Boing, boing, boing... dando pequeños golpecitos, llenó toda la cartulina de color. Fue tan divertido que nos quedó chico el proyecto. Ya pintaremos otro día exclusivamente con globos :)

Igual que en los casos anteriores, retiramos la silueta de papel con mucho cuidado y con la pintura aún fresca. 

PINTURA-ARTE-KIDS-NIÑOS-MAMAYNENE-PREESCOLAR-KINDER-GLOBOS

Para culminar, una vez secas las cartulinas, las pegué sobre las piezas de cartón microcorrugado (prefiero el pegalotodo a la goma, pues la segunda humedece el papel o cartulina). Y así quedaron ya pegadas en una de las paredes de la habitación de mi pequeñito: un tríptico con los logos de Superman, Batman y Flash. 


PINTURA-ARTE-KIDS-NIÑOS-MAMAYNENE-PREESCOLAR-KINDER-TRIPTICO-SUPERHEROES-INFANTIL


¿Qué te pareció? ¿Conocías estas técnicas? ¿Ya las has practicado con tus peques? Recuerda que lo más importante de realizar estos proyectos con nuestros nenitos es disfrutar juntos, por ello, si notas que a tu pequeño/a se le dificulta algún paso, no dudes en ayudarlo guiándolo, no haciendo las cosas por él, o si lo consideras necesario, modificando el proyecto adaptándolo a su gusto y curiosidad. 

Si te gustó este proyecto, no olvides compartirlo en tu red social favorita. 

Te dejo un enorme abrazo, esperando que pases una feliz semana junto a tu familia. Nos encontramos en un siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario