Mochila de Emergencia y Caja de reserva: Checklist para la seguridad de mi familia


MOCHILA-EMERGENCIA-DESASTRES-SEGURIDAD-FAMILIA-PREVENCION-MAMAYNENE

La seguridad de nuestra de familia es uno de los aspectos que más nos preocupa como padres. Podemos anticiparnos y de alguna forma hacer frente a la inseguridad o siniestros causadas por la mano del hombre, mas no contra los ocasionados por la fuerza de la naturaleza. Es una realidad que debemos asumir como personas y en familia, para entender que, si bien un sismo de mediana o gran intensidad (terremoto) o tsunami, no lo podemos anticipar ni controlar, sí podemos llevar a cabo acciones para mitigar sus efectos, desde la PREVENCIÓN.


En el post de hoy comparto contigo, un CHECKLIST para dos elementos esenciales en las acciones de prevención en caso de sismos: La Mochila de Emergencia y la Caja de Reserva, ambos recomendados por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Recuerda que a modo de PREVENCIÓN, también es necesario:


  • Identificar zonas seguras dentro del hogar, y las rutas de evacuación.
  • Asegurar los muebles que podrían caer ante un sismo (estantes, armarios) y reubicar los objetos de las zonas altas que podrían significar un riesgo (espejos, macetas, lámparas, cuadros), principalmente los que se encuentran en las rutas de evacuación.
  • Conocer la ubicación y funcionamiento de las llaves de luz, agua y gas.
  • Toda la familia debe aprender a practicar los primeros auxilios. Los niños pequeños, aprender a llamar a los números de emergencia.
  • Disponer en un lugar accesible de linternas, radio a pilas y silbatos.
  • Practicar periódicamente simulacros, de día y de noche. Si vives en un edificio, puedes coordinar para realizar un simulacro conjunto.


¿ Qué es la Mochila de Emergencia?

Es un conjunto de artículos básicos para la supervivencia en caso de desastres. Su objetivo es cubrir las necesidades fundamentales de alimento, abrigo, higiene y salud, de UNA PERSONA, durante las primeras 24 horas de ocurrido el evento.
La mochila debe ser de material impermeable, con bolsillos, con tirantes acolchados y de preferencia de color llamativo. Debe ubicarse cerca a la puerta principal del hogar y en la ruta de evacuación, en lugar visible y accesible. 
Cada miembro de la familia debe contar con su propia mochila de emergencia, considerando en el contenido los artículos específicos que se puedan requerir según edad, estado de salud, etc. (bebés, ancianos, etc) No olvidar la dotación de agua, alimento y/o medicación de las mascotas. 

¿Qué es la Caja de Reserva?

Es un conjunto de artículos básicos para la supervivencia de UNA FAMILIA durante los primeros 4 días de ocurrido el evento. Contiene: alimentos, abrigo, artículos de higiene, salud, etc. 
La caja de reserva debe mantenerse en un lugar accesible del hogar, en condiciones adecuadas de temperatura para evitar el deterioro de los alimentos, y ser renovada periódicamente. 
La caja de reserva debe contener los artículos específicos de salud, alimentación e higiene, que puedan requerir los miembros de la familia (bebés, ancianos, etc) y de las mascotas. 

Para ayudarnos en el armado de nuestras Mochilas de Emergencia y Caja de Reserva, he elaborado un Checklist, detallado y organizado, que puedes descargar con solo hacer un click. Espero te sea de mucha utilidad. 

Haz click aquí para descargar.

CHECKLIST-LISTADO-MOCHILA-EMERGENCIA-PREVENCION-DESASTRES-MAMAYNENE

No olvides compartir este post en tu red social favorita, y si tienes alguna consulta o comentario no dudes en comunicarte conmigo. ¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario