La Matrogimnasia es el ejercicio físico ejecutado por la madre y su hijo, mediante el cual se fortalecen los lazos de afecto y se contribuye al adecuado desarrollo cognitivo y psicomotor del niño en sus primeros años de vida. Es practicado principalmente en Centros de Estimulación o Instituciones Educativas de nivel inicial, bajo la guía del maestro. Pese a los muchos beneficios de la matrogimnasia, en muchos casos debido a las múltiples ocupaciones de los padres es practicada como un evento especial, una o dos veces al año, siendo lo ideal realizarse con una frecuencia de por lo menos una vez a la semana.
Algunos de los principales beneficios de la matrogimnasia son:
- Fortalece la autonomía del niño.
- Contribuye al desarrollo de una alta autoestima.
- Contribuye al desarrollo de la inteligencia (estructuración del pensamiento).
- Estimula la coordinación y ubicación espacial.
- Estimula la imaginación y la creatividad.
En casa, tú también puedes realizar tu sesión de matrogimnasia. Para ello, debes tener en cuenta que al tratarse de actividades físicas, tú y tu chiquitín deben encontrarse saludables, con ello podrán disfrutar al máximo su sesión. También, como toda sesión tiene una estructura que se debe respetar, y tan importante como la actividad física es la sensibilización. Ten todos los materiales listos antes de iniciar tu sesión: accesorios (pelotas, bastones, hula-hula, cajas, etc), música relajante o activa y alegre, no tiene que ser necesariamente música infantil. Por último, el tiempo recomendado de la sesión es de 20 a 30 minutos.
Aquí te dejo un esquema para tu sesión de matrogimnasia en tu propia casa. ¡Y a divertirse!
Tardó pero llegó. Las fiestas patrias me han tenido muy ocupada y pude avanzar este post de a poquitos. Espero te guste. Me cuentas como te fue. Chau.
ResponderEliminarNo conocía este tipo de gimnasia, me parece muy interesante, tendremos que probarla!
ResponderEliminarEl disfrute es aún más grande cuando compartimos el juego con los peques y no sólo acompañamos, y además con una buena cuota de afecto, bailes y masajes.. es el paraíso. Un abrazote!
EliminarQue interesante!, si la tomamos cómo un juego puede ser muy divertida!!
ResponderEliminarEsa es la base de la matrogimasia: el juego, y muuuuuuucho afecto. Gracias por tu visita!
EliminarYo no la conocía..Y ya no estoy a tiempo de practicarla con los peques. Aunque si que hicimos matronatación!!! Besos
ResponderEliminarLa matronatación la tengo pendiente, me parece una actividad muy divertida para los padres y una locura para los peques chapoteadores jejeje... super recomendada también. Un beso Montsar.
Eliminarme acabas de descubrir la forma de volver a hacer gimnasia!!! probare :)
ResponderEliminarSiiii, una forma muy especial al ver la carita de felicidad de los peques. Un beso!
EliminarChiqui me encantó tu comentario que me hiciste y me encanta todo lo que haces en tu blog.
ResponderEliminarEse tipo de gimnasia no lo había escuchado nunca, que suerte tengo de poder leerte