Matrogimnasia en casa.

La Matrogimnasia es el ejercicio físico ejecutado por la madre y su hijo, mediante el cual se fortalecen los lazos de afecto y se contribuye al adecuado desarrollo cognitivo y psicomotor del niño en sus primeros años de vida. Es practicado principalmente en Centros de Estimulación o Instituciones Educativas de nivel inicial, bajo la guía del maestro. Pese a los muchos beneficios de la matrogimnasia, en muchos casos debido a las múltiples ocupaciones de los padres es practicada como un evento especial, una o dos veces al año, siendo lo ideal realizarse con una frecuencia de por lo menos una vez a la semana.

 
Algunos de los principales beneficios de la matrogimnasia son: 
- Fortalece la autonomía del niño. 
- Contribuye al desarrollo de una alta autoestima. 
- Contribuye al desarrollo de la inteligencia (estructuración del pensamiento) 
- Estimula la coordinación y ubicación espacial. 
- Estimula la imaginación y la creatividad. 

En casa, tú también puedes realizar tu sesión de matrogimnasia. Para ello, debes tener en cuenta que al tratarse de actividades físicas, tú y tu chiquitín deben encontrarse saludables, con ello podrán disfrutar al máximo su sesión. También, como toda sesión tiene una estructura que se debe respetar, y tan importante como la actividad física es la sensibilización. Ten todos los materiales listos antes de iniciar tu sesión: accesorios (pelotas, bastones, hula-hula, cajas, etc), música relajante, activa y alegre, no tiene que ser necesariamente música infantil (un merenguito pone a bailar a cualquier chiquitín). Por último, tu sesión debe durar entre 20-30 minutos... ¿no es tan difícil reservar este tiempito en nuestra agenda si sabemos los múltiples beneficios no?. 

Aquí te dejo un esquema para tu sesión de matrogimnasia en tu propia casa. ¡Y a divertirse!



Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

10 comentarios:

  1. Tardó pero llegó. Las fiestas patrias me han tenido muy ocupada y pude avanzar este post de a poquitos. Espero te guste. Me cuentas como te fue. Chau.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este tipo de gimnasia, me parece muy interesante, tendremos que probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disfrute es aún más grande cuando compartimos el juego con los peques y no sólo acompañamos, y además con una buena cuota de afecto, bailes y masajes.. es el paraíso. Un abrazote!

      Eliminar
  3. Que interesante!, si la tomamos cómo un juego puede ser muy divertida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la base de la matrogimasia: el juego, y muuuuuuucho afecto. Gracias por tu visita!

      Eliminar
  4. Yo no la conocía..Y ya no estoy a tiempo de practicarla con los peques. Aunque si que hicimos matronatación!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La matronatación la tengo pendiente, me parece una actividad muy divertida para los padres y una locura para los peques chapoteadores jejeje... super recomendada también. Un beso Montsar.

      Eliminar
  5. me acabas de descubrir la forma de volver a hacer gimnasia!!! probare :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, una forma muy especial al ver la carita de felicidad de los peques. Un beso!

      Eliminar
  6. Chiqui me encantó tu comentario que me hiciste y me encanta todo lo que haces en tu blog.
    Ese tipo de gimnasia no lo había escuchado nunca, que suerte tengo de poder leerte

    ResponderEliminar

Instagram