ADIÓS cosas en desuso: HOLA nuevas oportunidades.

ACUMULAR DETOX ORGANIZA HOGAR

¿Cuántas veces pensando en “esto me puede servir, mejor lo guardo” , has conservado objetos malogrados, pasados de moda o con aparente valor sentimental? ¿Cuántas cosas nuevas llegan a tu hogar cada mes? y ¿a dónde llegan a parar todas ellas? 

La acumulación de objetos, es un problema que va más allá de la falta de organización. La salud de los ocupantes de nuestro hogar puede verse afectada con la exposición al polvo, ácaros y hongos que encuentran en la acumulación su hábitat ideal, más aún en zonas de clima húmedo. Del mismo modo, el dinero que se pierde, no solo en el mero costo de las cosas compradas, sino en cuanto al valor del espacio que ocupan en el hogar. ¿Sabes a cuánto asciende el metro cuadrado de área techada en la zona donde vives? y ¿Cuánto espacio has destinado al almacenamiento de cosas que no utilizas? Todos tenemos por lo menos un rinconcito de nuestra casa en el que atesoramos cosas "increíbles" y no por maravillosas, sino porque es difícil de creer, incluso por nosotras mismas, que aún las tengamos.


ORGANIZACIÓN HOGAR ESPACIO


La organización del hogar debe ser precedida por un proceso de desapego. Es la representación más cotidiana de nuestra disposición por cambiar, avanzar, prosperar y aceptar nuevas oportunidades. ¿Y cómo iniciar y mantener este proceso de desapego? A continuación unas sugerencias:

  1. Empieza por deshacerte de los objetos más grandes: máquinas de ejercicios malogradas o que no utilices, muebles viejos, artefactos obsoletos, etc.
  2. Devuelve las cosas que te hayan prestado.
  3. Si pasó un año o más que no has usado una prenda, de hecho no la volverás a usar, así que descártala.
  4. Deshazte de los objetos pequeños que no sirvan: Cds, juguetes, cuadernos, marcadores, etc.
  5. Los contenedores o cajas nos pueden ser de mucha ayuda al momento de organizarnos, pero a más contenedores mayor posibilidad de acumular cosas, así que mejor limita su número a sólo lo necesario.
  6. Antes de comprar cualquier prenda, mueble o algo similar, piensa si realmente lo necesitas, anótalo y espera unos días para efectuar la compra, si al cabo de esos días (te sugiero un par de semanas) aún deseas o necesitas el objeto, entonces cómpralo.
  7. Si llevaste un objeto nuevo a casa, desecha otro, mejor si son dos.

¿Y qué hacer con las cosas que no volveremos a usar?

Con la premisa de no perder dinero, ahorrar y gastar en lo necesario, podemos: 
  • Vender, se pueden vender objetos en cualquier estado: nuevos, usados, malogrados o rotos, más si son de marcas reconocidas o de colección. Puedes hacer la venta tú misma, en tu casa, o vía internet, pero lo importante es que podrás ganar algo o mucho dinero desprendiéndote de objetos que no utilizas.
  • Reciclar, dar un nuevo uso a un objeto puede agregarle valor y si conviertes el reciclaje en una actividad para compartir en familia, la ganancia está asegurada.
  • Donar, muchas cosas que ya no usamos pueden ser de absoluta necesidad para otras personas, pero asegúrate que sean cosas utilizables, mejor nuevas o casi nuevas.
  • Si evaluando el objeto, no puedes aplicar ninguna de las sugerencias anteriores, pues sólo queda decir adiós y tirarlo.
Espero que las sugerencias te hayan sido de utilidad. Nos vemos en un próximo post. 



4 comentarios:

  1. Yo tambien soy una mommy in the house y cuando veo la casa colapsada, me pongo a reorganizar. Utilizo lis mismos sistemas que tu vendo, reciclo, regalo todo antes de tirar nada. Hace meses escribi un post sobre algunas webs para dar salida a todis estos utiles inservibles. Enhorabuena por la seccion. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podremos encontrar un nuevo destino o uso para las cosas que no utilizamos, mejor aún si nos reditúan alguna ganancia ¿o no?. Muchas gracias por comentar, un beso.

      Eliminar
  2. Jo pues yo soy un desastre y no tiro nada. A mi marido lo tengo harto. Pero es que me da pena. Voy a intentar aplicarme el cuento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo intento, mira que lo intento. Además mis hijos son alérgicos a los ácaros. Mi problema es que llevo en los genes guardarlo todo, y tengo el trastero de vergüenza ;)

    Besos!

    ResponderEliminar