Antes de empezar
a distribuir tus muebles, ten en
cuenta que cada metro cuadrado de tu vivienda es valioso y que gran parte de
ellos se ven ocupados por muebles, así que mi recomendación inicial es que
optes por conservar solo los muebles necesarios, mejor aún si son multifuncionales.
Dicho esto, comparto contigo 10 consejos
para distribuir los muebles en casa:
- Realiza un dibujo a escala del ambiente que intervendrás y en otra hoja, de los muebles que en él se ubicarán. Recorta los dibujos de los muebles y ubícalos en el dibujo del ambiente a fin de buscar la mejor propuesta para su distribución. Esto te evitará mover pesados muebles de un lado a otro.
- Ten en cuenta las instalaciones: salidas de teléfono, cable, tomacorrientes, etc. a fin de no obstruirlas con muebles.
- La circulación debe ser fluida, la distribución de los muebles no debe obstaculizar el paso.
- Aprovecha la iluminación natural de acuerdo a las actividades y horas en que éstas se realizan. Colocar un escritorio cerca a una ventana por donde los rayos solares ingresan durante las horas de estudio, dificultarán el trabajo de estudiante, de igual forma en las zonas de juego o salas de estar.
- Si vas a comprar muebles nuevos, ten en cuenta siempre las dimensiones del ambiente donde se ubicarán. Los muebles deben guardar proporción con el ambiente, si son demasiado grandes lo harán ver más pequeño.
- Todo espacio cuenta y la distribución de los muebles no solo se hace en el piso y algunos ni lo tocan, puedes optar por muebles empotrados y flotantes, los que incluso le dan un toque más moderno a la habitación. Con muebles a medida no solo ganarás espacio sino que tendrás muebles únicos pensados en tus gustos y necesidades.
- Jamás, pero jamás, debes obstruir ni en lo mínimo una puerta o ventana con un mueble, por seguridad y estética.
- Escoge un mueble protagonista (generalmente el más grande) basado en a la actividad principal que se desarrollará en el ambiente, los demás muebles se ubicarán de forma armoniosa en torno al primer mueble.
- La ubicación de los muebles transmite sensaciones, por ejemplo: la cabecera de la cama contra una pared da mayor sensación de seguridad y protección que bajo una ventana; un escritorio en el que el usuario está de espaldas a un área de alta circulación dificultará la concentración en el trabajo.
- Los muebles pueden definir espacios, un gran salón puede convertirse en una sala, comedor y estudio gracias a la distribución de los muebles. Si deseas espacios definidos pero integrados visualmente utiliza entre ellos separadores como estanterías o muebles bajos, espacios que se pueden aprovechar para almacenamiento.
Imágenes tomadas de internet
Espero que estos consejos te sean útiles. Y si tienes alguna dificultad o duda sobre este tema, déjamela en los comentarios o contáctame conmigo, estaré encantada de ayudarte.
Nosotros llevamos tiempo con cambios en casa, vamos poco a poco pero intentamos buscar la mejor distribución para sacar más espacio. El problema es que Papidire compró muebles muy grandes en su día y yo soy más de tener lo justo, veremos como conseguimos aprovechar el espacio. Me apunto tus consejos, besos.
ResponderEliminarEspero que sean de utilidad, un beso.
EliminarMuy buenos consejos. Yo ando de cabeza pensando como incorporo la cuna del pequeño en la habitación que ahora es solo del mayor. Por suerte aun no vamos a sacarle de nuestro cuarto, pero cuando llegue el momento habra que pensarlo muy bien porque no es un cuarto grande.
ResponderEliminarCon el paso del tiempo, las casas y los departamentos se construyen más pequeños y es un reto para la creatividad poder acomodarse en espacios tan reducidos, otro reto para las mamás no?
EliminarMuy práctico el post, que parece fácil pero depende de cómo pongas un mueble u otro cambia toda la habitación, y no siempre se acierta! Yo por ahora los tengo casi al milímetro porque la casa que tenía en España era más grande que la de Suiza y lo hemos apañado como hemos podido, pero no queda mal del todo la verdad. Un besazo guapa
ResponderEliminarEs que la creatividad es uno de nuestros superpoderes jeje... cuando vivía sola me tuve que acomodar en una minihabitación, luego conviviendo cambié a un departamento tipo estudio, que para dos resulta insuficiente, pero qué cantidad de cosas logramos acomodar!!, me di cuenta cuando me mudé a mi departamento actual y casi todo se llenó con las cosas del depa estudio. Mi esposo y yo no salíamos de nuestro asombro ¡cómo pudieron entrar tantas cosas en un lugar tan pequeño! a veces también a fuerza tenemos que ser creativos jejeje...
EliminarMuchas gracias por tus consejos. He aprendido Muchísimo!!!
ResponderEliminarGracias a ti por la visita, un beso.
EliminarUn post genial!! Vengo gracias a la fiesta de enlaces!!
ResponderEliminarExcelente! espero que te haya gustado en blog. Yo culminé todas mis visitas hoy en la madrugada, qué alegría encontrar blogs tan lindos e interesantes en un sólo lugar. Hasta pronto!
EliminarVengo de la Escuelita, qué buenos consejos! Continuamente le estoy dando vueltas al tema del aprovechamiento del espacio, me parece algo vital para sentirte cómoda en casa!
ResponderEliminarBesosss
Me alegra que te hayan gustado los consejos, en la actualidad con viviendas cada vez más pequeñas no podemos darnos el lujo de desaprovechar el espacio.
EliminarY nos vemos en la segunda clase de la Escuelita!!
Hola! Vengo de la Escuelita :)
ResponderEliminarGenial tu post! siempre es importante tener en cuenta esos datos a la hora de organizar espacios :)
Saludos
Gracias!! también hice mi visita a cada uno de los blogs de la escuelita, nos vemos en la segunda clase.
EliminarAbrazos...
Hola guapa! soy tu compañera de la escuelita, jejeje. Muy chulo tu blog, y te ha quedado genial lo de sobre mi! ya tienes una seguidora mas :) Un beso!
ResponderEliminarGracias por tus palabras y más aún por seguirnos. Nos vemos pronto en la escuelita.
EliminarUn beso, Karina.