El Primer Calendario de mi nenito


CALENDARIO-PREESCOLAR-NIÑOS-MAMAYNENE-CALENDAR-KIDS

Hola, hola!!
Me he desaparecido más de una semana en contra de mi voluntad; diferentes cosas que pasan, conexiones a internet que fallan, en fin. He aprovechado estos días para de una vez por todas elaborar este proyecto para mi pequeño Rodrigo, quien hace semanas tiene la curiosidad a flor de piel por conocer más acerca de los días, semanas, meses, años, etc. y todos los días, mínimo dos veces al día, desea que se le ubique en el tiempo "¿Mamá que día es? ¿cuánto tiempo falta para...? ¿qué número de día es? ya está haciendo frío, ¿ya es invierno mamá? ¿cuánto falta para el invierno? ¿y para Navidad?... y sí, todas estas preguntas o similares relacionadas a la fechas y estaciones, de un solo tirón.

Para ayudarlo a comprender toda la estructura de los días, semanas, meses, años y estaciones preparé su Primer Calendario, una herramienta muy colorida y dinámica que le ha llamado mucho la atención y nos ha permitido avanzar en este tema. Puede que nos parezca complicado o abrumador para los pequeñitos, pero por propia experiencia te digo, los peques nos pueden sorprender con lo rápido que asimilan los conceptos y más si los tienen todos presentados de manera sencilla y a la vez llamativa. Por lo que he leído en internet, este tipo de calendario es recomendado incluso para bebés a partir de un año, teniendo en cuenta siempre que el objetivo es crear nociones. A Rodri le ha encantado el suyo, en seguida te cuento de qué consta.

Este "Primer Calendario" tiene como objetivo brindar a los más pequeños la noción del tiempo y su organización: días, semanas, meses, años... y estaciones. Incluye un planner para tener más clara aún la noción de los días de la semana asociándolos a eventos. Lógicamente no se espera que los peques lean, no desde un principio, pero sí pueden identificar las letras y poco a poco algunas palabras. Los números, del 1 al 31 puede ser algo más familiar para ellos, dependiendo de la edad. En la organización de éste calendario la sencillez es fundamental, así como el color, que a la vez de estimular visualmente a los niños puede ser utilizado para asociar conceptos. Vamos al detalle:

Materiales:

  • Pizarra mediana de corcho
  • Chinches de plástico.
  • Cartulinas de colores.
  • Cinta decorada delgada.
  • Forro transparente A4 (1 o 2 unds.)
  • Pegalodo.
  • Cinta Maskingtape, cinta adhesiva delgada.
  • Tijeras, lápiz, regla de metal.
  • Impresiones de: Nombre de meses, días, números, planner básico.
  • Cinta cola de rata o cordón (opcional).
  • Fieltro en colores variados (opcional).

Elaboración:

Opté por enfocarme en los conceptos de: semana, mes, año y estaciones. Si deseas puedes incorporar el clima, la hora, etc. El punto de partida es el mes, que va en la parte superior. El planner a la derecha con espacio suficiente para colocar imágenes de las actividades más resaltantes de cada día. Para afianzar el concepto de días de la semana, decidí que empezáramos identificando los días que va al colegio y los días que se queda en casa. Más adelante manejaremos diferentes eventos.
A la izquierda, va el listado de meses, con una cinta lateral por la que se desplaza una flecha hacia arriba o hacia abajo, para identificar el mes actual.
CALENDAR-KIDS-PRESCHOOL-MAMAYNENE-DIY
Bajo el planner va una bolsita (elaborada con el forro transparente) en la cual se colocan imágenes de las estaciones, empezando por la estación actual. Debajo de todo va la fecha actual en una oración en donde cada palabra es intercambiable: el día de la semana, la fecha, el mes y el último dígito del año. Cada una de estas palabras colocadas en pequeñas bolsitas transparentes.
CALENDAR-KIDS-PRESCHOOL-MAMAYNENE-DIY-MANUALIDADES
En la parte final, sobre un fondo de cartulina roja, van más bolsitas con las tarjetitas para intercambiar: la primera con los números para colocar la fecha, seguido por los meses en tarjetas pequeñas y al final, en una bolsita más grande, las tarjetitas de los meses que van en el encabezado del Calendario. Nota que las tarjetitas pequeñas de los meses van del mismo color de fondo que las del listado.

Para culminar, le añadí un toque festivo a nuestro calendario con una pequeña guirnalda en fieltro de colores, solo cortando triángulos y pegándolos sobre un pedacito de cinta cola de rata.

CALENDAR-KIDS-PRESCHOOL-MAMAYNENE-DIY-MANUALIDADES-PREESCOLAR

¿Cómo se utiliza?

Explica a tu peque en palabras sencillas y brevemente el concepto de "año". Puedes mencionar el tiempo que ha pasado desde que cumplió "x" hasta "y" años, o de una navidad hasta la siguiente. Nosotros hicimos una pequeña fiesta familiar en Año Nuevo y me valí de esa fiestita que agradó mucho a mi pequeño. Los meses se pueden asociar a cumpleaños de los miembros de la familia, recalcando también que de un mes a otro deben pasar muchos días: 30 o 31 o de una hojita a la siguiente (del planner). Para las estaciones, busca imágenes que se semejen lo más posible al clima de tu ciudad. Por ejemplo, en nuestra ciudad no nieva así que por más típica que sea la imagen de la nieve para el invierno, no haría más que confundir a mi pequeñito. En ese caso, utilicé una imagen de niños muy abrigados bajo la lluvia, pues así es nuestro invierno.

El pequeñito (a) debe participar en todo: deja que marque a su gusto el día actual en el planner, que pegue imágenes de los eventos de cada día, que coloque el nombre del mes, que cambie las tarjetitas de la fecha actual, que desplace la flechita al cambio de mes (esta parte le encanta a Rodri), etc. 

Mi nenito está fascinado con su calendario, de inmediato a captado los conceptos, y ya me tiene con "Mamá faltan x días para..."faltan tres meses para mi cumpleaños" "faltan muchos meses para año nuevo" jejeje...

¿Qué te pareció este proyecto? ¿te animas a elaborar uno para tu peque? Aquí te dejo el planner básico, para echarte una mano. No olvides compartir este post en tu red social favorita si te gustó. Un abrazote!!

Suscribete

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

6 comentarios:

  1. Es una maravilla como siendo tan pequeños se involucran ellos solitos en aprender conceptos nuevos. Además el atractivo de este calendario aporta mucho juego para aprender... Pero de seguro que no te libras tan facilmente de las preguntas de Rodrigo jajaja, ya te llenará la cabeza con otras dudas... es que en su mundito tiene muchas preguntas jajaja...

    Nené tiene que estar muy contento con esta nueva actividad... Lo de la flechita me ha enamorado.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas no cesan y es maravilloso su deseo por descubrir el mundo y en que en ese camino lo acompañe su mamá. Ahora que a veces sorprende con unas preguntas que son muy difíciles de responder, por lo complicadas que resultan hasta para un adulto, o las de tipo filosóficas jejeje... pero se hace lo que se puede.
      Me alegra mucho que te haya gustado nuestro calendario, un besote hermosa revolera!

      Eliminar
  2. Muy interesante y que chamba te has dado!!!! En el cole de mi hijo utilizan un metodo similar para aprender todos estos conceptos. Enhorabuena tu peque va a aprender un monton. Un besote para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sí, aunque no es para nada complicado, si me ha tomado algo de tiempo el cortar las tarjetitas de colores para cada palabra, pero estoy muy feliz con el resultado y mi peque lo está aprovechando mucho. Creo que tenía los conceptos algo dispersos y con el calendario ha logrado organizarlos. Besos querida Carmen, cariños a tus pequeños.

      Eliminar
  3. Es una idea genial y clara para poder entender esos conceptos, además está muy bonito, con razón a Rodri le ha gustado mucho

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli, busqué hacerlo tan llamativo como simple para no confundir a mi nenito. Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar

Instagram