Rutinas de la mañana y noche: Imprimibles


RUTINAS-DIA-NOCHE-RUTINES- IMPRIMIBLES-MATERNIDAD-NIÑOS


¿Te pasa que tienes que repetirle a tu peque, una, dos, tres y más veces, cada día, lo que tiene que hacer? ¿Que se distrae con facilidad y olvida al segundo lo que le dijiste? ¿Que si le preguntas por sus responsabilidades y rutinas de la mañana y la noche las sabe perfectamente, pero no las hace? 
Para que esas mañanas y noches sean más agradables especialmente para tu peque, porque hay que reconocerlo, a nadie le gusta que le estén repitiendo una y otra vez las cosas y menos cuando hay cosas más importantes que hacer - ¡como jugar! - aquí unos imprimibles que no solo ayudarán sino que casi te aseguro que le encantarán a tu peque. Se trata de las láminas RUTINAS DE LA MAÑANA Y NOCHE que tu peque podrá utilizar como guía de forma muy sencilla y entretenida.

¿Cómo utilizo las láminas?

  • Imprime las láminas de Rutinas de la mañana y noche (sea de niño o niña). Ojo: sólo cambia un poquito el diseño, no es que las tareas sean diferentes, para nada.
  • Enmícalas o colócalas en fundas plásticas, con ello al final del día, luego de usarlas podrán limpiarse con un pañito y estarán listas para ser usadas al día siguiente.
  • Colócalas en un lugar visible, por ejemplo, al ingreso de la habitación de tu peque.
  • Preséntaselas a tu peque, y recuerden juntos cuáles son sus tareas cada mañana y noche. 
  • Tu pequeñit@ deberá marcar con un rotulador cada tarea cumplida, con un aspa, palomita, check o cualquier marquita que le guste, en los recuadros de cada actividad. 

A quien va dirigido:

A pequeñitos de 3 a 5 años de edad. Si un pequeñito no tiene muy claras cuáles son sus tareas cada mañana y noche, primero se deberá trabajar en ello. Los imprimibles pueden complementar una etapa de establecimiento de rutinas; cada tarea se puede realizar con ayuda de mamá o papá y luego marcar en la lámina cuando ésta se haya cumplido; y así, hasta cuando notemos que nuestros peques se pueden hacer cargo por sí solos. Siempre hay que motivarlos.

Las tareas que son parte de las rutinas son:

Para la mañana:
  • Hacer pis/popó
  • Asearme 
  • Cambiarme de ropa
  • Tomar desayuno 
  • Tender mi cama.
Para la noche:
  • Recoger juguetes
  • Cenar
  • Hacer pis/popó
  • Asearme
  • Ponerme pijama


RUTINAS-DIA-NOCHE-RUTINES- IMPRIMIBLES-MATERNIDAD-NIÑOS-MAMAYNENE



Beneficios:

¡Enomes! Unas mañanas y noches más tranquilas para los peques (y para nosotros) sin mamá o papá repitiéndoles una y otra vez lo que deben hacer. Ellos aprenden a cumplir sus responsabilidades pues se encuentran motivados por la "tarea cumplida"

No es una lista, es una guía gráfica. Los peques pueden o no seguir el orden de actividades de la lámina, lo importante es que conozcan sus rutinas, lo que deben hacer cada mañana y noche, y lo hagan con gusto. 

Las láminas están diseñadas en formato A4, son cuatro láminas, dos para niño y dos para niña, con una ligera variante en el diseño mas no en las tareas. Si quieres descargar las láminas "Rutinas de la mañana y noche" solo haz click en los botones que se encuentran a continuación:

Rutinas de mañana y noche - Diseño para niño

Rutinas de mañana y noche - Diseño para niña


Espero que a ti y tu peque les hayan gustado estas láminas, no olvides compartir este post para que las láminas lleguen a más mamás y pequeñitos. Les dejo un abrazo fuertote, ¡hasta pronto!


11 comentarios:

  1. Fantásticos recursos Karina. El tema de las rutinas en estas edades y para siempre (míranos a las mamás que también tenemos nuestras listas de rutinas)son fundamentales, hasta que pasen los 21 días reglamentarios para asumirla interiormente. Lo comparto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, me alegra mucho que te hayan gustado. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy buenos recuersos, la verdad ayuda bastante a adaptarse a la rutina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos viene ayudando mucho, ya casi no tengo que repetirle a mi peque lo que tiene que hacer, claro que no es para descuidarse, siempre hay que estar atentos a lo que necesite y sobretodo en controlar los tiempos, aspecto que tampoco les gusta a los peques y hay que saber manejarlo para no desmotivarlos nuevamente.
      Una abrazo Eli!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Mercedes, tienes que dar click en el botón "Los quiero!", celeste para niño o amarillo para niña. Las rutinas son las mismas para niño y niña pero hay ligeras diferencias en cuanto al diseño y color.
      Espero te sean de mucha utilidad. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Y para niño/a de 9 10 años que se distrae con una mosca? o que pasa directamente no lo sé... usamos alarmas pero parece que no le interesan mucho.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy raro encontrar a quien le gusten las alarmas, en especial si son niños. En casa todos tenemos alarma, también Rodri, él la escogió y la utilizó muy emocionado las primeras semanas pero luego le perdió el gusto y prefiere que yo lo despierte. Hay ocasiones especiales, como paseos o eventos que él espera con ansias y entonces sí se pone la alarma y le hace caso muy feliz. Si hablamos de la hora de despertarse y las rutinas propias de la mañana, al tratarse de un niño son muchos los aspectos que debemos cuidar: que la cena haya sido con alimentos ligeros y no muy tarde para permitir una adecuada digestión, que las actividades previas al descanso hayan sido relajantes y no estimulantes, que el sueño haya sido tranquilo y en cantidad suficiente y que a la hora de despertarse haya una constante supervisión (si es necesario) de las actividades que debe desarrollar el niño solo, ello no quiere decir presión, llamadas de atención o hacer las cosas por él, sino estar atentos a que realice todas sus tareas y recordarle amablemente el paso a seguir; ¿una y otra vez? sí. ¿Es agotador? sí. Pero es nuestra labor, así como la motivar a nuestros hijos a hacer sus tareas valorando su esfuerzo, reconociendo que se están haciendo niños más grandes, mostrándonos orgullosos de ellos. Mucha paciencia y comprensión, ¡un abrazo!

      Eliminar
  5. buenas tardes por favor me podrian mandar el de navidad bichitos el de nociones y yo soy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, los cuadernos de Navidad y Nociones, ya están disponibles en nuestra Tienda. Ingresa a la pestaña tienda que está en la parte superior derecha del blog y podrás encontrar esos y otros cuadernos más. Saludos!

      Eliminar
  6. Me encanta el articulo y los materiales para facilitar el cuidado de los pequeños, yo cuido a mis sobrinos y estas rutinas me ayudan a mejorar y facilitar todas las actividades. Mil gracias Karina

    ResponderEliminar