Evolución de la mariposa para niños


EVOLUCION-METAMORFOSIS-MARIPOSA-BUTTERFLY-MAMAYNENE-MAMIMISS-CRAFT-KIDS-MANUALIDADES

Hace días en el colegio de mi hijo vienen tratando el tema de los insectos, han salido a parques en busca de algunos, han observados sus características, e incluso expuesto sobre ellos. Claro que la manualidad no podía faltar, el trabajo manual en el proceso de aprendizaje resulta muy beneficioso para los niños, les permite afianzar los conocimientos adquiridos, reforzar sus habilidades motoras finas, estimula su creatividad, se les inculca el hábito del reciclaje y por supuesto, se crea una oportunidad más para compartir momentos entretenidos con papá y mamá.

La manualidad encargada a todo el grupo de niños fue una mariposa. Pero mi nenito pidió hacer más, así que pusimos manos a la obra y buscamos en casa los elementos necesarios para nuestro proyecto especial, la Evolución de la mariposa.


Materiales:

Para el árbol miniatura:

  • 2 tubos de papel toalla
  • Cartón microcorrugado o similar para la base
  • Cartulina de color verde, uno o varios tonos
  • Témperas de colores (verde, amarillo, marrón)
  • Pegalotodo
  • Pincel grueso
  • Cinta masking tape
  • Tijeras
Para los huevos de mariposa, oruga, crisálida y mariposa adulta:

  • 6 Pomponcitos de color blanco
  • 2 Pinzas de madera
  • 1 tachuela tipo mariposa
  • 1 limpiapipas negro
  • Retacito de tela con diseño, aprox. 12 cm x 12 cm.
  • Washitape para decorar
  • Un pedacito de papel craft
  • Pistola de silicona
  • 1 palito de brocheta 
  • Los materiales y proceso para elaborar la oruga los vimos en nuestro proyecto "Los días de la semana", haz click aquí para llevarte ahí.
Procedimiento:

Para armar nuestro arbolito, fijamos los tubos de papel toalla uno sobre el otro y realizamos unos cortes a modo de pestañas en el extremo inferior para fijarlo a la base. Realizamos cortes más largos en el extremo superior para crear las ramas. Las ramas también las recortamos, unas más cortas que otras.


Realizamos un molde de hoja a mano alzada y cortamos muchas en cartulina en varios tonos de verde. Luego las pegamos de forma libre en cada una de las ramas de nuestro arbolito.


El arbolito contiene las cuatro etapas de la evolución de la mariposa: huevo, oruga, crisálida y mariposa adulta. Los huevos en nuestro proyecto son pomponcitos de color blanco muy juntos y pegados debajo de una hoja. La crisálida es una pinza de ropa envuelta en papel craft (asegurándonos de hacer visibles algunos pliegues en el papel para asemejarse más a la real) La crisálida la sujetamos con una tachuela tipo mariposa a una de las ramas del arbolito.
La oruga, también muy sencilla de realizar, es un momento de manualidad más. El paso a paso de nuestra colorida oruga te lo dejo aquí.
Finalmente, la mariposa adulta tiene el cuerpito de pinza de madera y está decorada con washitape. Las alas están formadas por un retacito de tela que fruncimos por el centro y pegamos en el interior de la pinza de madera, ahí mismo las antenas de la mariposa formada por un limpiapipas que doblé en dos y retorcí, antena por antena, alrededor de un palito de brocheta para darle un toque más curioso. Todo va pegado con la pistola de silicona. 


EVOLUCION-METAMORFOSIS-MARIPOSA-BUTTERFLY-MAMAYNENE-MAMIMISS-KIDS-MANUALIDADES

Para culminar, la base la pintamos con tres colores de témpera: amarillo, marrón y verde. Solo dando toques para asemejar el pasto. 


Así quedó nuestro proyecto "Evolución de la Mariposa"
Excepto los huevos, que van pegados, cada elemento puede sacarse y ponerse. Así el peque puede jugar también con la oruga y con la mariposa.


EVOLUCION-METAMORFOSIS-MARIPOSA-BUTTERFLY-MAMAYNENE-MAMIMISS-CRAFT-KIDS-MANUALIDADES

Espero que te haya gustado este proyecto. Si fue así, compártelo en tu red social favorita. ¡Hasta un próximo post! ¿y recuerdas qué nos toca? ¡Regalito para los peques! Para que seas de los primeros en tenerlo, súmate a nuestra familia de suscriptores, y recibirás además otro regalo de bienvenida. ¡Hasta pronto!


Suscribete

4 comentarios:

  1. Hola guapi!
    Qué chulo ha quedado la manualidad ^^
    y qué bien que compartas las instrucciones es genial también para tener entretenidos a los peques, mientras aprenden :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Samantha!! muchas gracias por pasar por acá. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el proyecto!! Está muy bien!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse!! Fue entretenido pero tan sencillo que el peque se quedó con ganas de más jejejeje... ya buscaremos otros bichitos para estudiar. Un besito.

      Eliminar