Yo quiero ser ... Veterinario. Juego de rol para niños + imprimibles


JUEGO-VETERINARIO-MAMAYNENE

El juego de rol es una dinámica en la cual el niño representa un papel asignado, puede ser un personaje, un animal o como en el caso que te presento hoy, una profesión. Instintivamente ya lo hacen en sus juegos cotidianos, basados en lo que observan en su entorno; sin embargo, al ser guiado y contarse con mayor información para la representación del personaje, el juego de rol puede aportarles mayores beneficios en su aprendizaje, desarrollo de su empatía e imaginación. 


Yo quiero ser... Veterinario


Mi pequeño Rodrigo ya tiene cuatro años, si bien como mucho niños, en casa cuenta con juguetes de diferentes temas y profesiones que le ayudan a desarrollar su imaginación, no habíamos desarrollado hasta ahora alguna de ellas con mayor detalle. El juego de rol es guiado, al menos inicialmente, y se proporciona al niño información básica sobre el papel que va a desarrollar. 

Rodri eligió para esta actividad ser un Veterinario. Me sorprendió su elección pues es al no tener mascotas en casa no hemos tenido la necesidad de visitar alguno, pero bueno, era una gran oportunidad para conocer más acerca de esta profesión.

El juego de rol es ideal para niños a partir de los tres años, y debe brindarles un conocimiento básico acerca de:
- ¿Qué labor desarrolla el profesional?
- ¿Dónde trabaja?
- ¿Cómo lo puedo identificar? ¿Usa uniforme?

Para responder a esta preguntas, consideré tres aspectos en la dinámica: La indumentaria e instrumental, material didáctico y un ejemplo práctico.

Indumentaria e instrumental:
Mandil blanco, fotocheck con su nombre y foto, instrumental médico (de juguete), tablero con fichas de información del paciente. Que no falten las vendas y el collar isabelino para el paciente canino. 
(La venda la hice con un trocito de fieltro y colocando velcro en los extremos. El collar isabelino es un círculo de corrospum al que le quité una sección para dar la forma de cono, lleva en los extremos un pedacito de velcro).

Material didáctico:
Una lámina con información muy básica y entendible relacionada a la labor del veterinario. La primera parte con las recomendaciones para el cuidado de nuestras mascotas, y la segunda, con ayuda visual para el ejemplo práctico.

Ejemplo práctico:
Creamos una historia muy sencilla en la que el pequeño veterinario entrará en acción. En este caso, se trató de un cachorro que de tanto brincos y travesuras se rompió la patita. El cachorro es un perrito de peluche.

¿Cómo jugamos?


Papá o mamá informan al niño acerca de la labor del veterinario: Velar por el cuidado de la salud de los animales. Y para interiorizar el concepto, nos referimos a las mascotas y algunas recomendaciones para su cuidado. El niño expone las recomendaciones guiándose con la lámina.


JUEGO-VETERINARIO-MAMAYNENE-INFANTIL


Seguidamente, el niño relata la historia del paciente que ha llegado a su clínica y que necesita ser atendido. Llena la Ficha de información del paciente, evalúa la patita con los rayos X para luego iniciar la curación. Venda la patita del perrito y le coloca un collar isabelino.

JUEGO-VETERINARIO-MAMAYNENE-INFANTIL-ROLES

Las Fichas de Información del paciente son diseñadas especialmente para niños pequeños. La mayor parte es para marcar con una "X" y aunque el pequeñito no sepa aún escribir, seguro le divertirá mucho hacer trazos en la sección de "nombre de la mascota" y "nombre del propietario".

Es una dinámica muy entretenida, que fascina a los peques... y a nosotros, y es que verlos tan concentrados en su papel es todo un espectáculo. Rodri curó muchos animalitos, y para cada uno siguió el procedimiento del llenado de fichas y curación, para luego dar las recomendaciones finales a los dueños ¡Para derretirse de amor! 

¿Tu pequeñito también quiere ser un Veterinario?
¡Descarga tus imprimibles!

Descarga gratis la Ficha de Información del Paciente, solo haz click en la imagen a continuación.


Y como todo doctor debe contar con su identificación, también te dejo un fotocheck en blanco en que podrás colocar el nombre de tu peque y su fotito. Solo haz click derecho sobre la imagen, selecciona "guardar imagen como", y ya lo tienes, listo para imprimir.






Si te gustó este post, dale Like o +1 y compártelo en tu red social favorita. Un abrazo ¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Que divertida actividad! besitos al chiquito bendiciones para todos alla Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Ya quiero que cele este más grande para compartir estos juegos tan lindos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cada etapa de los pequeños es una experiencia increíble! Y te lo dice quien nunca ha sentido que tuviera un poquito de instinto maternal, sino hasta que tuve a mi nenito. En menos de lo que esperas tu peque ya estará buscando nuevas experiencias y sobretodo vivirlas contigo. Yo trato de seguirle el ritmo a mi peque y eso nos da también para compartir proyectitos o ideas como esta. Espero que llegado el momento, y seguro será prontito, lo disfruten mucho. Ya me contarás. Un besito.

      Eliminar
    2. Disculpe, de dónde saco las imágenes para el cartel?

      Eliminar
    3. Hola, son imágenes obtenidas de internet.

      Eliminar
  3. ¡Un imprimible fantástico! Me encanta... Fomenta una experiencia maravillosa de ayuda y amor hacia los animales. Muchas gracias guapura.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado querida Sonia, te dejo una abrazo!!

      Eliminar
  4. Esta genial, en estos días abrimos la clinica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pasen genial. Un abrazo y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  5. MARAVILLO, GRACIAS POR TU CREATIVIDAD E INGENIO PERO SOBRE TODO POR TU GENEROSIDAD PARA COMPARTIR ALGO TAN BELLO CON TODOS LOS QUE LO NECESITAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por tus palabras, es una alegría saber que los recursos que comparto pueden ser de mucha ayuda para los peques y sobretodo que los disfrutan mucho.
      Que tengas un hermoso día.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias. mi niño tendrá una exposición sobre el veterinario y tu material ha sido de grande bendición. Dios te bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que les pueda ser de utilidad. Seguro será una estupenda presentación. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Mil gracias por esta información y los imprimibles me encantó me sirve para su exposición del cole de mi nena sobre el tema "QUE QUIERO SER DE GRANDE"

    ResponderEliminar