Aprender a ver la hora con animalitos de la selva


FREEBIES-IMPRIMIBLES-HORA-NIÑOS-MATERNIDAD-MAMAYNENE


Aprender a ver la hora puede ser un tema algo complicado para los pequeñitos. Entre los 3 y 4 años de edad, motivados por el incesante tic tac, nuestros pequeños se muestran ávidos de comprender el funcionamiento del reloj, y de nosotros depende que ese aprendizaje sea ameno y sencillo, conllevando a que se sientan más orgullosos y felices de aprender cosas nuevas, cosas de "niño grande". 

Este post tiene como referencia nuestra propia experiencia. Las pautas que se pueden encontrar en la web pueden ser demasiado genéricas o poco efectivas, así que observando a mi hijo elaboré mi propio método para enseñarle a ver la hora, método que por supuesto compartiré contigo a través de 5 sencillos tips. 


Tips para enseñar a un niño a ver la hora:


1. Observa a tu pequeño.
No hay mejor aprendizaje que el motivado en la emoción. Si tu niño, alrededor de los 3 o 4 años de edad, demuestra constante interés por entender cómo funciona el reloj, qué representa, qué función cumplen las manecillas, etc. ha llegado el momento propicio para guiarlo. 

2. Empieza con el concepto, la noción del tiempo.
Para comprender fácilmente el funcionamiento del reloj, el niño debe conocer que el día se divide en 24 horas y que las 12.00 equivalen al mediodía (la mitad del día). Las horas nos indican qué actividades debemos desarrollar: desayunar, cenar, salir de casa, bañarse, tomar una siesta, dormir, ir al nido, etc. 

3. Contar con un reloj de pared análogo, grande y vistoso. 
El reloj análogo es el ideal para comprender las horas y minutos. Provéete de un reloj grande y vistoso que tenga todos los números de las horas y en el que se puedan apreciar también los minutos (en rayitas o puntitos), así le será más sencilla su comprensión a tu pequeñito. Más adelante, ya dominando la lectura de la hora, podrá presentársele el reloj digital.

4. Ten en cuenta los conocimientos previos: los números y las horas. 
El niño debe conocer por lo menos los números del 0 al 60, identificándolos con facilidad aunque no pueda aún escribirlos. Asimismo, conocer que en el reloj se muestran solo 12 horas por lo que en un día la manecilla horario dará dos vueltas completas. 

5. Prepara tu reloj para el aprendizaje. 
Escribe los minutos de cinco en cinco alrededor de tu reloj de pared. Lo puedes hacer en pedacitos de cartulina o mejor aún, utilizando elementos llamativos y amigables para tu pequeñito, como los lindos letreritos con animales de la selva que he preparado para ti. Y a practicar:
Indícale que al decir la hora, lo primero que se menciona es el número que señala dentro del reloj la manecilla horario (la más corta). Luego se menciona el número que señala fuera del reloj la manecilla minutero (la más larga).

Así: "Son las 5 y 15"

Observen atentamente los puntitos (o rayitas) en el contorno del reloj, son los minutos. Coméntale que ellos no tienen escrito el número por eso los estamos descubriendo con los letreritos.  Con la práctica, éstos ya no serán necesarios y se retirarán.


FREEBIES-IMPRIMIBLES-HORA-NIÑOS-MATERNIDAD-MAMAYNENE


No olvides que:

a. El aprender a ver la hora inicia con la comprensión del tiempo, el día, las actividades y rutinas.  No se resume a escribir en una hoja de papel qué hora es. Esa parte constituye un ejercicio posterior, cuando se tiene interiorizado el concepto del tiempo y el niño ya sabe escribir los números, lo que puede ser entre los 4 o 6 años de edad. 

b. Aprender a ver la hora puede tomar varias semanas o meses dependiendo de la motivación del niño y de la guía que recibe. No lo presiones. Es un proceso que puede tornarse un poco difícil, pero con paciencia y cariño será un gran logro para tu pequeñito.

En casa, aplicando los 5 tips que detallé arriba, mi nenito aprendió a sus 3 años y medio a ver la hora. Lo observé, noté toda su curiosidad  y claro, muchas preguntas. Salimos a comprar un reloj grande para la sala (el que teníamos no era el adecuado), esa misma tarde decoré el reloj, le expliqué a mi pequeño la función de cada manecilla y... ¡concepto aprendido!. Inmediatamente ya nos estaba diciendo qué hora era y por varios días, anunciaba a todos la hora :)  Los números de cinco en cinco alrededor del reloj, lo ayudaron por unas semanas hasta que memorizó las equivalencias y ya no los necesitaba. 

En ese entonces yo decoré nuestro reloj así, en forma de sol:

HORA-KIDS-NIDO-INFANTIL-MATERNIDAD-MAMAYNENE

Esta es solo una idea de las muchas que podemos poner en práctica a la hora de ayudar a nuestros pequeñitos a aprender. Si te gustaron los letreritos inspirados en los animales de la selva, te los dejo a continuación, solo haz click en el botón ¡Lo quiero! para verlos y descargarlos.


 Ver la hora - animalitos de la selva


Recuerda imprimir los letreritos en cartulina blanca o similar, recorta cada uno y pégalos alrededor de tu reloj de pared.

Hasta aquí el post de hoy, espero te haya sido de mucha utilidad. Te dejo un enorme abrazo ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Que lindo! Gracias por compartir tan linda entrada con nosotros, un besote y que tengas un maravilloso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Marita, que tengas un hermoso día también, un abrazo!!

      Eliminar