Brackets para niños: Técnica 4x2


BRACKETS-NIÑOS-ORTODONCIA-KIDS-DIENTES-MAMAYNENE

Tras la emoción de la caída de los primeros dientes de leche de nuestros hijos, llega la alegría del nacimiento de unos nuevos dientes, los permanentes; a veces en orden inverso, pero que representa el paso a una nueva etapa en el desarrollo de nuestros hijos, a la que también debemos prestar mucha atención. El cuidado de la salud bucal como cualquier aspecto de nuestro salud, y en especial al tratarse de nuestros hijos, debe abordarse desde la prevención.

Pero ¿por qué llevar a mi hijo/a a que sea evaluado por un ortodoncista? ¿qué edad debe tener mi hijo/a para su primera evaluación en ortodoncia? Ante el apiñamiento de los dientes ¿son los brackets la única solución? Estas y más dudas sobre este importante tema, son absueltas hoy por nuestro autor invitado Dr. Raúl More Villaseca, Especialista en Ortodoncia de la Clínica "Dental House Kids" (Lima-Perú), a quien agradezco mucho su valioso aporte. Los dejo con él. 

      

En repetidas ocasiones los papis nos preguntan: ¿En qué momento le coloco los brackets a mi hijo? Esta interrogante  carece de una respuesta sencilla, pero lo que sí se puede afirmar es que va depender del diagnóstico de cada niño, pues todo va depender de la complejidad o gravedad de la deformación de los maxilares o dientes.

En la etapa de recambio dentario (de dientes de leche a permanentes) conocida como dentición mixta, que abarca de los 6 a 12 años aproximadamente, es donde más consultas surgen. Nosotros le podemos decir que si la deformación es muy grande se debe intervenir cuánto antes.

Sólo pensemos en que si una deformación se presentara en alguna otra parte del cuerpo ¿esperaríamos a que nuestro hijo termine de crecer o lo llevaríamos inmediatamente al especialista médico correspondiente?

Es por eso, que surge la técnica que usa sólo 4 brackets en los incisivos y 2 anillos metálicos en las molares (bandas) por lo que se denomina TÉCNICA 4 X 2, esta es muy útil para la corrección de deformaciones dentales entre los 8 a 10 años, mientras terminan de erupcionar permanentes.


BRACKETS-NIÑOS-ORTODONCIA-KIDS-DIENTES-MAMAYNENE-DENTAL


EL MOMENTO INDICADO PARA UNA EVALUACIÓN DE ORTODONCIA ES A MÁS TARDAR A LOS 7 AÑOS DE EDAD

La Asociación Americana de Ortodoncia (AAO) recomienda que todos los niños sean evaluados por un especialista en Ortodoncia a más tardar al cumplir los 7 años de edad, por lo siguiente:

  • Los ortodoncistas pueden detectar problemas menores en la mandíbula, el maxilar y los dientes permanentes que empiezan a salir cuando los dientes de leche/primarios están todavía presentes.
  • A pesar de que los dientes de su niño/a parezcan estar derechos, pueden haber problemas que el ortodoncista puede detectar.

Si el tratamiento temprano es indicado, este puede ser iniciado. En muchos casos, el tratamiento temprano puede mejorar el resultado final del tratamiento. Comenzar el tratamiento temprano puede prevenir e interceptar problemas antes de que estos se conviertan en más serios, acortar el tiempo de tratamiento y minimizar complicaciones en el futuro. En ciertos casos, el ortodoncista puede lograr resultados que no serían posibles si las estructuras óseas del rostro hubieran finalizado su crecimiento.

EL TRATAMIENTO TEMPRANO en ORTODONCIA, no sólo consiste en los brackets, existe un gran repertorio de aparatos que le dan al ortodoncista la oportunidad de:

  • Guiar el crecimiento de los maxilares.
  • Corregir hábitos orales dañinos.
  • Mejorar la apariencia.
  • Guiar los dientes permanentes a una posición más favorable.
  • Acomodar los dientes, labios y rostro de una manera más adecuada.

RECUERDE: Su niño/a tendrá una mejor oportunidad de tener una bella y sana sonrisa al recibir una EVALUACIÓN TEMPRANA.

Si su niño/a es mayor de 7 años, no es tarde para una evaluación de Ortodoncia.


Debido a que los pacientes son distintos tanto fisiológicamente como en su necesidad de tratamiento, la meta del ortodoncista es de proveer a cada paciente con un tratamiento apropiado a sus necesidades individuales en el momento indicado.


      

Si deseas conocer más sobre nuestro autor invitado Dr. Raúl More Villaseca, o ponerte en contacto con él o su staff de especialistas, puedes visitar su web DENTAL HOUSE KIDS.


Si te gustó este post, compártelo en tu red social favorita ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Poner brackets a tu hijo a una edad temprana ayudará a prevenir el desarrollo de problemas de salud bucal a medida que el pequeño crece. Reduciendo riesgos como los dientes torcidos o mal alineados o la mordida cruzada. Los brackets también pueden mejorar la apariencia de los dientes generando mayor confianza en tu pequeño. ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar