De paseo en Huaca Pucllana


PUCLLANA-HUACA-LIMA-MAMAYNENE-MUSEOS-PASEO

Una de las preocupaciones de todo padre de pequeños es la agenda para el fin de semana. A nosotros nos encanta salir de viaje, pero eso no lo podemos hacer muy seguido, así que siempre estamos en búsqueda de lugares nuevos, interesantes y divertidos dentro de nuestra misma ciudad o muy cerca de ella para pasar el fin de semana en familia. Hace tiempo visitamos la Huaca Mateo Salado y a Rodri le encantó por lo que la opción de visitar otra Huaca le pareció genial y esperaba emocionado que  fuera domingo para conocerla. En esta oportunidad conocimos Huaca Pucllana.

Huaca Pucllana se encuentra en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. tiene una extensión de 6 hectáreas, resultado del crecimiento urbano que habría reducido sus originales 22 hectáreas.  Es un centro religioso y administrativo de la Cultura Lima, desarrollada entre los años 200-700 d.C. Los trabajos de investigación y recuperación se iniciaron en 1981 y continúan hasta la fecha.

PUCLLANA-HUACA-LIMA-MAMAYNENE-MUSEOS-PASEO-CIRCUITO


El circuito turístico nos permite apreciar dos zonas arqueológicas, una pirámide trunca y patios ceremoniales a los que se accede a través de rampas. También un pequeño parque de Flora y Fauna nativa, el Museo de Sitio y un área de talleres en el que se fomenta de forma práctica y lúdica el conocimiento de la cultura Lima.

PUCLLANA-HUACA-LIMA-MAMAYNENE-MUSEOS-PASEO-RESTOS


PUCLLANA-HUACA-LIMA-MAMAYNENE-MUSEOS-PASEO


Huaca Pucllana está construida en su totalidad de adobitos, llamados así, pues su singularidad es precisamente su tamaño. Cada adobito (al igual que el adobe) tiene como componente principal el barro, a los que se le han añadido a modo de aglutinante, hierbas secas y/o conchas marinas. El clima, muy similar al actual, de pocas lluvias durante todo el año, habría sido esencial para la conservación de este complejo arquitectónico.

PUCLLANA-HUACA-LIMA-MAMAYNENE-MUSEOS-PASEO


Los adobitos están dispuestos de forma vertical uno al lado de otro, sin mezclas o argamasas, por ello se le ha denominado a su sistema constructivo como “técnica del librero”. A una hilera de adobitos se le superpone otra. Entre hileras sí existe una argamasa. Para darle mayor estabilidad a este sistema de “librero”, al interior de los muros, algunos adobitos cambian de sentido, lo cual evitaría en caso de un movimiento sísmico, el efecto dominó. Sin embargo, en todo el complejo se puede apreciar que los muros tienen en el exterior los adobitos en un solo sentido, lo cual evidencia un sentido de estética de la mano de criterios básicos de ingeniería.

Cuesta creer que tan hermoso complejo haya estado oculto bajo la apariencia de una pequeña montaña. Sí, según lo que nos narró la guía, durante años el sitio fue utilizado para la práctica de motocross.

En el complejo también se puede apreciar un pequeño parque de flora y fauna nativa, que nos permite tener un acercamiento sobre los vegetales y animales que cultivaban y criaban los antiguos pobladores de Lima y que aún son parte de nuestra cultura. El Museo de Sitio, alberga los restos originales encontrados en la Huaca: ceramios, textiles, esculturas, ofrendas en miniatura, etc.

PUCLLANA-HUACA-LIMA-MAMAYNENE-MUSEOS-PASEO




Para finalizar el recorrido, un taller nos esperaba, “Pintando a Rumicha” o pintado de piedras. En el taller pueden participar niños y adultos. Se nos proporcionaron todos los materiales: piedras con diseños distintivos de la cultura Lima, témperas de diferentes colores y pinceles. Rodri estaba feliz, y escogió una piedra con el diseño de una ola. Al final, cada uno se lleva la piedra que pintó como un recuerdo de su visita a Pucllana, ¡Excelente!

PUCLLANA-HUACA-LIMA-MAMAYNENE-MUSEOS-PASEO-TALLER-PIEDRAS


Huaca Pucllana ofrece diferentes talleres, uno de ellos es el “Taller de Adobitos”, dirigido específicamente a niños y en un número mínimo de 15, por lo que su realización debe coordinarse previamente. Es ideal para las visitas de colegios. En este taller los niños aprenden a elaborar sus propios adobitos y construyen pequeñas estructuras, imitando las técnicas utilizadas en Huaca Pucllana. 

Nuestro recorrido duró aproximadamente dos horas y quedamos encantados. El lugar está muy bien señalizado, conservado y la organización y atención es impecable.

Espero te animes a visitarla. Aquí algunas recomendaciones para disfrutar más tu visita a Huaca Pucllana:

  1. Lleva calzado cómodo, zapatillas, y si son de trekking o similares, mucho mejor. El complejo se recorre a través de muchos caminos y rampas, algunas con una pendiente un poco más pronunciada que otras.
  2. Lleva agua. El recorrido es largo. Son aproximadamente 2 horas caminando y es necesario rehidratarse, especialmente si se acude en verano.
  3. Usa lentes de sol durante tu recorrido, sea en verano o invierno. Aunque estaba nublado durante nuestro recorrido, la amplitud del lugar reflejaba el poco brillo solar que había, lo cual nos dificultaba la visión.
  4. Lleva gorra o sombrero y usa bloqueador, especialmente si visitas la Huaca en época de verano.


Recuerda que, por Ley, el primer domingo de cada mes los museos del Perú abren sus puertas gratis al turista nacional. No perdamos la oportunidad de conocer más de nuestra historia.

Nos reencontramos en un próximo post, que tengas una feliz semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario