Lactancia: tete y destete

LACTANCIA Y DESTETE PARA MAMÁ PRIMERIZA

Existen opiniones divididas respecto a si los medicamentos aplicados durante y después de una cesárea repercuten en el proceso de formación de la leche materna. Incluso algunas mamás que dieron a luz por cesárea me comentaron que no tuvieron ningún problema para iniciar la lactancia; pero yo sí, y muchos.

Pese a mis esfuerzos para que mi hijo succione para que ayude a la producción de leche, no sucedió sino hasta el cuarto día de dar a luz en una pequeñísima cantidad, por lo que frente al llanto de mi bebé por el hambre, me vi obligada a recurrir a la "fórmula". Tener la cantidad de leche suficiente para amamantar me tomó mucha paciencia, dolor, heridas y llanto por impotencia. 

Hice todo lo que me aconsejaron: mi pediatra, mi mamá, amigas, extrañas... y nada me funcionó: masajes en el seno, beber abundante agua, beber avena y cacao, no tenían ningún éxito, y yo, entré en depresión. Me sentía un fracaso, al no poder darle a mi hijo el alimento que necesitaba y me pedía desconsolado. Se acurrucaba en mi pecho, me apretaba con sus manitas, me jaloneaba desesperado, pero nada, al final el hambre lo obligaba también a aceptar la fórmula.

Entonces, frente a todos los problemas que me acompañaban decidí enfocar todos mis esfuerzos en concentrarme sólo en mí y en mi bebé, sacando de mi mente todos los "pero si a mí me funcionó" y hasta mis propias críticas sobre mi incipente maternidad y, transformando mi "todas las mamás pueden, yo no sirvo para esto" por "lo voy a lograr hijito, vas a tomar tu lechita" y tiempo después ocurrió, mi hijito tenía la leche que necesitaba. Y así empezamos nuestra dulce experiencia.

Meses después, ya con Rodri disfrutando al máximo de su "a-ta" (teta) encontramos otro obstáculo. Sufro de rosácea, por lo que para controlarla debo usar cremas y seguir aburridas rutinas de aseo y cuidados además de tomar comprimidos, los que debí suprimir desde que me enteré que estaba embarazada y durante toda la lactancia, por lo que mi rostro sufrió las consecuencias. Recomendación del doctor: Destetar

Mi rostro en partes estaba cuarteado y en otras, con heridas. Hasta una sonrisa la sentía tan tirante que sentía que se me partía la piel. Aún así, decidí no destetar. No iba a privar a mi hijo de esos momentos tan hermosos tomando la leche de mamá. Y así continuamos hasta que mi bebé tuvo un año y diez meses. 

Me fue super sencillo destetar. Mi hijo lo hizo naturalmente. Ya sabía manejar su vasito tomatodo, por lo que un día solo le ofrecí leche en el vasito en lugar de mi pecho y lo tomó. No lo volví a acurrucar en posición de amamantar, solo en su horario de leche le brindaba el tomatodo, y listo. Sin llantos ni tristeza, dejó de lactar.  

Extrañé por mucho tiempo darle de lactar, esos momentos solo de nosotros, con su mirada observándome con amor, y luego, saciado, quedarse dormidito en mis brazos. 


2 comentarios:

  1. Yo estoy en esa situacion..no lleno a mi bebe y me da tanta tristeza..tambien fue por cesarea.. tuvo que ser asi porque me subio demasiado la presion..yo tenia todo planeado pero para que fuera parto natural...jamas imagine que acabaria con muchos achaques... deapues de la cesarea me dio eclamsia y me aislaron no pude tener a mi bebe por 8 dias...no pude darle mis calostros..no pude tenerlo de chiquito..pese a eso sali y pense en amamantarlo...todo iba bien hasta que me entro mastitis y a partir de ahi no e podido llenar a mi bebe...me da mucha tristeza y no se que hacer tambien e intentado de todo y nada...siento que nadie me comprende...siento qje mi familia cree que estoy paranoica...pero al no dar a luz como uno piensa y que no le salgan las cosas como la gente normal... eso me da mas pata abajo... creo hasta que estoy en depresion y nadie me hace caso...a nadie le importo
    ...pero por mi bebe seguire intentandolo oculyando mi tristeza y espero al igual que tu poder hacer feliz a mi bebe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguien a quien no solo le importas sino para quien tú eres el mundo, y es tu bebé. Las mamás que no dimos a luz de manera natural y que encima no pudimos dar de lactar inmediatamente, cuando nos imaginábamos y preparábamos para una situación completamente diferente, ideal quizás, recibimos un golpe emocional muy fuerte, la mayor bendición de una mujer vivida con dolor.
      Me tomó mucho tiempo comprender que no soy menos mamá por dar a luz por cesárea, incluso hasta ahora en mis conversaciones con mi esposo o mi familia, cuando recordamos el día del nacimiento de mi hijo, prefiero bloquear algunos momentos porque los sentimientos afloran. Me enfoco en pensar que a pesar de cómo se dieron las cosas, mi hijo está conmigo, sano, hermoso y feliz. Cuando no podía dar de lactar la única persona que atinaba a decirme que me calme, que no me estrese, como solución para la producción de leche, era el pediatra. Todos los demás buscaban otras "soluciones", más tangibles, más practicas, haciéndome sentir como una máquina a la que algo le estaba fallando.
      Ese es mi consejo, desde mi propia experiencia, si quieres, como estoy segura por tus palabras, dar de lactar a tu hijo, enfócate en lo positivo, de la vida, de tenerlo, de estar juntos, réstale importancia a todo lo demás y concéntrate en tí y tu bebé. Abrázalo y bésalo siempre, y poco a poco, el sentimiento de calma y gratitud te ayudarán a lograr lo que buscas.

      Eliminar