Un bebé con sueño ligero

Bebé con sueño ligero

El que un bebé duerma adecuadamente es tan importante como su alimentación. Un sueño tranquilo y en cantidad suficiente contribuye a su desarrollo físico y psicológico, le permite reponer fuerzas y afianzar los conocimientos que va adquiriendo.

Cuando nació mi hijo, frente al edificio donde vivo se construían otros edificios más, por lo que el ruido ensordecedor era constante, de lunes a domingo de 6.00 a.m. a 11.00 p.m. y peor aún, como el edificio donde vivo tenía poco tiempo de estrenado, se escuchaban constantes taladros y martilleos a lo largo del día, todos los días, incluso en domingo, producto de las mudanzas y acondicionamientos. 

Muy preocupada porque mi hijo no podía dormir lo suficiente, y temiendo que ello repercutiera en su salud y normal desarrollo, pedí consejo a casi toda mamá que me encontraba y todas me respondían lo mismo: báñalo, eso lo relaja y vas a ver como duerme. Algunas “lindas” mamás osaban criticarme y decirme que seguro lo tengo muy consentido, por eso no aceptaba dormirse en otro lugar que no sea en mis brazos. Mi razonamiento en ese entonces era: pero si hasta un adulto no podría dormir con tanto ruido, es comprensible que mi bebé no pueda dormir, a lo que tooodas me decían: es raro que tu bebé no pueda dormir, todos los bebés se adaptan a los ruidos, él se tiene que adaptar.

Ya estaba harta de escuchar lo mismo, y casi desesperada por ver a mi bebé esforzándose por dormir y despertándose a los cinco minutos tras un ruidito (o ruidote), me rendí y acepté que mi bebé quizás se mal acostumbraría a dormir en mis brazos, pero lo creí necesario. Hasta que un día investigando en la web (con mi bebé durmiendo en mis brazos) encontré un artículo que me tranquilizó, referido al sueño en bebés. ¡Sí era posible!, yo no estaba equivocada, mi bebé tenía el sueño ligero, así como lo puede tener un adulto.

Salvo que pasáramos el día en otra casa y en un ambiente tranquilo, mi bebé dormía el 90% de veces en mis brazos. Y si, en otra casa, como la de los abuelos, sí había tranquilidad, él dormía plácidamente en alguna cama. Así pasamos sus primeros ocho meses, cuando por fin, los trabajos de construcción terminaron. 

Hasta ahora, mi hijo duerme sólo si hay completo silencio. Duerme en el día una siesta de dos horas, y de diez a once horas de corrido en la noche, siempre en su cuna. Yo lo acuesto a la misma hora, no lo hago dormir, sólo lo coloco en la cuna y lo arropo, él me da besitos volados y me dice chuuuu, salgo de la habitación y después de cinco a diez minutos está completamente dormido.

En cuanto a la crianza de bebés no hay reglas, sí recomendaciones o experiencias que cada mamá debe adaptar a sus propias circunstancias. Lejos de mal acostumbrar a mi hijo, descubrí que le era imposible conciliar el sueño en un ambiente con ruidos, que hasta el mínimo sonido lo despertaba. Sólo tuve que aceptarlo y adaptarme para poder sentirnos ambos, mucho mejor.

27 comentarios:

  1. Hola,
    Mi pequeña cumplió en Julio 3 años.

    desde que nació, desde el mismo hospital NO DORMÍA.
    nada... te tirabas más de media hora para conseguir que se durmiera y sus siestas duraban 10 minutos... no quería carro, ni cuna ni minicuna ni nada... sólo brazos.
    en brazos sí, ahí sí se dormía un ratito más (sólo un ratito, eh?)

    a día de hoy, sigue durmiendo poco o mal (con varios despertares cada noche y sin ganas de querer seguir durmiendo) y sigue necesitando que yo me acueste con ella para que se quede dormida.

    yo he escuchado de TODO:
    - culpa mía por acostumbrarla en brazos.
    - culpa mía por usar un foulard (lo compré desesperada porque no podía ir a ningún sitio ya que no aceptaba el carro y fue mi salvación).
    - culpa mía por no dejarla llorar para que aprenda.
    - culpa mía por ...

    sabes? lo pasé bastante mal hasta que me dí cuenta de q los comentarios eran los que me hacían daño, ... mi niña NO dormía porque no lo necesitaba, desde recién nacida. se acabó.
    así q ahí comencé a estar más agusto porque le daba a mi pequeña lo q creo q le hacía falta, no lo q la sociedad o los demás padres de hijos modelos me dijeran.

    sigue siendo cansado no haber dormido del tirón en 3 años (más el embarazo q me dió insomnio jejejeje).
    cansa muchííííísimo tener q acostarme con ella cada noche una hora para que se duerma.

    pero es q es lo q hay, no puedo cambiar eso. y sobretodo, no quiero cambiarlo a fuerza de lágrimas. no.

    por eso, cada niño es diferente y necesita cosas diferentes.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia. Estoy segura que como yo, muchas mamás se sentirán más tranquilas al saber que no son las únicas, no sólo al enfrentar situaciones poco comunes en la crianza de sus hijos, sino al contar con una perspectiva más amplia al momento de buscar soluciones. Esa es una de principales cosas que me ha inspirado a escribir éste blog.
      Un abrazotote!

      Eliminar
  2. Soy padre soltero y mi niña de tres meses no se duerme a menos que sea en hombros y con chupon, tiene el sueño ligero desde recien nacida. No aceptaba carreola, cuna, hamaca excepto brazos. Hasta el dia de hoy poco a poco va aceptando la hamaca pero sigue sobresaltandose con ruidos del exterior (vivo a un lado de una carretera). Es muy pesado para ambos pero la ventaja de todo esto es que su condicion fisica no ha sido perjudicada su peso y talla son idoneos. Tengo la teoria que los niños son algunos de sueño ligero y otros de sueño pesado. Lo importante es que tengamos paciencia, amor comprension y ternura hacia con ellos y que nos mentalicemos en que asi son. Ademas de intentar de pensar menos en nuestro pesar y mentalizarnos en darles lo que ellos realmente necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cometemos un gran error como padres cuando empezamos a comparar a los niños, quizás en nuestro deseo de buscar su bienestar o avances, pero lo único que logramos es transmitirles nuestra angustia. Lo que señalas es del todo acertado, nos corresponde como padres buscar el bienestar de nuestros hijos, sí, pero basados en lo que ellos necesitan, y eso solo lo lograremos observándolos, conociéndolos y comprendiéndolos.
      Muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. Hola encontré de casualidad este art buscando ideas para q mi beba duerma mejor. Tiene un año y dese q nació no logra dormir más de una o dos horas seguidas (como un lujo).el problema es q sólo deja de llorar y volver a dormir con teta. Yo estoy fatal, soy una zombie pero bo puedo hacer como todos me dicen: déjala llorar y se arregla en unos días. No puedo
    No juzgó al q lo hace y quizás están mejor q yo, pero yo no puedo hacerlo. Para colmo no sube mucjo de peso (7kg). Cuando nació peso 2,5 kg. El pediatra dice q como tiene sueño tan liviano y estar alerta siempre, no aumenta lo suficiente, pero no le preocupa. En fin, la niña anda todo el día, come de todo y no engorda ni duerme! Gracias. Obvio quisiera saber q tan normal es mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu pediatra ha evaluado la salud y desarrollo de tu niña y te dice que no te preocupes entonces tranquila, más aún si la ves activa y se alimenta con comida balanceada. Lo que sí está claro, es que un bebé necesita determinada cantidad de horas de sueño para su normal desarrollo físico y cognitivo. Coincido contigo en que dejar llorar al bebé, no es la solución. Recurre a las formas que tu corazón te dicte. Yo tenía a mi bebé en brazos casi todo el día para el que pobre pudiera dormir. Hacía mis cosas, cocinaba sus papillas, trabajaba en la computadora, todo con mi bebe en brazos, para que el pobre pudiera dormir. Solo en mis brazos encontraba calma y aunque se sobresaltaba con los ruidos no abría los ojitos y continuaba durmiendo. Yo bajé terriblemente de peso, adolorida a más no poder, pero tranquila pues mi nenito dormía. Pasaron los meses y no fue nada complicado que durmiera de tirón en su propia cuna. Los tres primeros días con un par de despertares y de ahí, 10 a 12 horas seguidas, siempre con el ambiente tranquilo.
      Apóyate en lo que te dice tu pediatra, sigue cuidando la alimentación de tu pequeña y ánimo, que con el cariño que le das a tu nenita, pronto sentirá la confianza y seguridad para quedarse dormidita sin que nada la altere.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola que bueno leer sus experiencias y saber que no soy la única..mi bebe de 5 meses y 2 sem desde que nació no duerme de mas de dos horas por la noche e intentado de todo menos hacerlo llorar..duerme en mi pieza en su cuña se duerme solo pero se despierta y quiere pura teta si no no vuelve a dormir y así no se hasta cuando seguirá. :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entender que cuando dices que lo has intentado todo menos hacerlo llorar te refieres al método Estivill... pues te felicito. Personalmente encuentro extremadamente doloroso para padres e hijos ese método. Tu bebé es demasiado pequeñito y aún desarrolla sus rutinas de sueño. Si has consultado con tu pediatra y tu bebé está en buen estado de salud, entonces es cuestión de que él progresivamente aprenda su rutina y para ello necesita muchísimo de tu paciencia y compañía.
      Mi bebé y yo pasamos lo mismo, durante la noche solo dormía si yo estaba a su lado, así que decidí no dar la lucha, sino adaptarme a su necesidad (y a la mía de descansar) por eso colechamos hasta que tuvo casi tres años. El colecho era la mejor forma para que él que pueda descansar y si tenía hambre era más práctico tenerme a su ladito para darle de lactar. Fue la solución perfecta para ambos.
      Tranquila, que es una etapa, pero depende de ti que se pueda sobrellevar lo más pronto posible, observa a tu bebé, adecuate a sus necesidades y no descartes la posibilidad de que tu niño sea de alta demanda, ello también afecta el sueño, de ser así, también eres quien puede proveerle el cariño, seguridad y amor que necesita.
      Un abrazo y muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  5. Hola soy mamá de dos. El primero me costaba montones hacerlo dormir y al igual que muchas solo se dormia con teta despertando cada dos horas x la noche. Recien ahora que tiene 2 años (aun duerme en nuestra cama) despierta una o dos veces para tocarnos y sigue durmiendo. La segunda, pense ke me dejaria dormir jajajjaja ilusa. Tambien se despierta cada dos hiras pidiendo teta, tiene 4 meses y duerme siesta solo si no hay ruidos en casa. Por ende ko puedo hacer nada de la casa mientras duerme y cuando despierta se me va casi todo el tiempo en brazos 😁 Asike soy una mamá histerica y siempre me siento culpable x eso. Animo y no se pasa con el tiempo proximo. Recien a los 3-4 quisas quieran su cama y podre dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leo tu experiencia y es precisamente lo que pasamos mi nenito y yo. Hasta los 6 meses aproximadamente se despertaba cada hora, cada hora! para tomar teta de unos 20 minutos. Conforme fue creciendo, el tiempo de descanso fue prolongándose hasta llegar a las dos horas. Lactancia a demanda, brazos por montón, colecho, y cuando estaba despierto atención al 100%, ni al baño me dejaba ir jejeje... puede parecer pesado, y en definitiva lo es, es extremadamente agotador, yo bajé tanto de peso que parecía un esqueleto andante jejeje y claro, nerviosa por las poquísimas horas de sueño, pero ahora que mi hijo tiene 4 años añoro esos momentos y ¿sabes por qué? porque así es la maternidad, y es una de las mejores formas de vivirla, intensa, llena de amor, esfuerzo, y entrega total. Soy el mundo para mi hijo, y estoy segura que tú eres el mundo para los tuyos. Mi nenito con apego y colecho, de un día para otro dejó el pañal, dejó de lactar, durmió en su cuna y luego en su propia habitación, sin problemas, sin llantos. Tranquila, llegará el momento que puedas descansar un poco más y sobre las culpas, sé que es difícil especialmente cuando quieres dar siempre lo mejor de ti por tus hijos, pero recuerda que sentir culpa no es saludable, te lo digo por experiencia. Las culpas, nos dañan mucho y se proyectan sobre los seres que amamos. Ten expectativas reales sobre tí misma, eres humana, es absolutamente normal estar cansada, molesta, frustrada y muchos otros sentimientos que nos atormentan, no olvides que todos tenemos nuestros límites y no debemos llegar a sobrepasarlos para hacer algo al respecto. Busca apoyo, de tu pareja o familia, y si no es posible, busca - ponlo incluso como obligación - tiempo para tí, no solo para dormir, sino para respirar, hacer algunos estiramientos o ejercicio, comer un postre, leer, o hacer algo totalmente diferente de tu rutina. Ese tiempo es muy valioso, te recargará de energía y buena actitud y tus hijos lo percibirán y disfrutarán.
      Muchas gracias por pasar por aquí y compartir tu experiencia, !un abrazo muy fuerte!
      Karina.

      Eliminar
  6. Hola mi bebe tiene 9 meses y no duerme bien se despierta Cada rato en la noche y de dia no duerme aveces duerme una hora pero tengo que estar cerca de ella porque si la dejo sola se despierta rápido... me preocupa y le doy pecho y no puede dormir si no le doy pecho aveces me estreza y no se que hacer por cualquier ruido que hace se despierta cada rato no me deja hacer nada tiene el sueño muy liviano aveces pienso que tiene insomnio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, es más común ver que los bebés cuando logran conciliar el sueño difícilmente se despiertan. Sea con los ruidos cotidianos de la casa, aparatos, visitas, inclusive el alboroto de otros niños en casa, no logran despertarlos. Es común, pero no es la regla, en ningún aspecto sobre crianza y desarrollo de niños hay reglas estrictas. Nuestros pequeños tienen el sueño ligero, que se logra manejar con el tiempo también es cierto, pero ten en cuenta: los bebes están descubriendo el mundo... y sus sonidos, es lógico que cualquier sonido nuevo para ellos les resulte incómodo o hasta les altere y claro, no les deje dormir. También que siendo tan pequeñita tu bebé, te necesita, y está atravesando también su período de apego y eso podría hacer más grande la necesidad de tu compañía para darle seguridad y calma durante su sueño. Te comprendo en todo sentido, una se siente cansada, estresada y a la vez angustiada por el riesgo de que su bebé no se desarrolle adecuadamente, pero si de acuerdo a sus controles el desarrollo de tu bebé es el adecuado para su edad, no te preocupes, continúa acompañando a tu bebé todo el tiempo que puedas. Tu bebé te necesita, tu calor y alimento son irreemplazables.

      Eliminar
    2. Gracias me quedo mas tranquila

      Eliminar
    3. Gracias me quedo mas tranquila

      Eliminar
  7. Q bueno que no soy la única que pasa x esa situación. Mi bebe tiene el sueño muy liviano y su hermana es muy ruidosa x lo tanto es difícil que el pueda dormir durante el día, el siente sueño y entonces empieza a sentirse molesto xq quiere dormir y no puede xq el mínimo ruido lo despierta. Lo de adaptarse no creo que sea cierto. Todos somos distintos algunos tienen el sueño pesado otros no. Mi niña salio con el sueño pesado igual a su padre ya mi bebe lo tiene liviano igual a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, cada bebé y niño es diferente, cierto es que hay recomendaciones y pautas generales para la crianza y en este caso particular para establecer la rutina del sueño, pero no es posible esperar que un bebé las cumpla solo porque "todos los bebés duermen de tal forma". Cada bebé es distinto y cada padre /madre también lo es. Lo que sí existe es un sentimiento que compartimos todos los padres y que termina siendo nuestra mejor guía, y es el amor que sentimos por nuestros hijos, con ese amor, dejamos de lado lo que nos digan los demás y hacemos que prevalezca el bienestar y felicidad de nuestros hijos, respetándolos y aceptándolos tal y como son desde el primer instante de su vida, sin comparaciones, solo amándolos como merecen ser amados.
      Gracias por tu comentario, te envío un abrazo!!

      Eliminar
  8. Mi mamá llegó a cuidarme cuando mi bebe tenia 5 días de nacido, estuvo aquí 5 semanas, mi papa vino por una semana , luego se fueron y desde entonces mi bebe no duerme sino es en mis brazos, conmigo a lado o en el fular (cansadisimo) me parece que tiene miedo de perder más miembros, el no sabe si yo también podría irme, me da mucho dolor y trato de siempre estar ahí cuando toma sus siestas, si me quedo, podemos dormir hasta 2,3 horas, si me paro despierta a los 20 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bebé desarrolla cierto grado de apego hacia las personas con las que pasa más tiempo, y naturalmente mayor apego hacia la madre con quien ha desarrollado una conexión especial desde el vientre. El apego es una necesidad de sentirse acompañado y protegido, una necesidad. Lo que estás haciendo por tu bebé es lo mejor para su desarrollo físico y emocional, ya verás que con el tiempo y sin presiones también buscará desarrollar su independencia, y lo hará de la mejor forma, seguro, confiado y rodeado de amor.
      Un abrazo enorme!! y muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  9. Hola tengo un bebe de 7 meses y medio. Hasta los 5 meses dormía casi 6 hs de corrido. A la noche tomaba mucha teta como si supiera que por unas horas no iba a tomar y luego dormía bien. De repente a los 5 meses y medio empezó a despertarse cada 3 hs. Luego cada 2 y ahora a veces cada 40 minutos!. Cuando se despierta llora y pega con su mano como enojado y quiere tomar teta para dormirse. Yo pensé que era habré y empezó a comer pero no hubo ningún cambio. Me sigue pidiendo teta y ya van 2 meses que sigue igual. Lo raro es que antes si dormía bien y de golpe paso esto.. Mi pediatra dice que es la angustia del 8 mes que a veces de da antes. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, conforme iba leyendo tu experiencia iba imaginando lo que precisamente vuestro pediatra te mencionó. Al redededor del 8vo mes y puede durar hasta los 2 años de edad, el bebé desarrolla un apego muy especial hacia la mamá y es absolutamente normal, a ello creo que también podemos sumarle el hecho que conforme va creciendo tu bebé cambiará su rutina de sueño durmiendo cada vez menos horas, puede también llegar a tener menos siestas durante el día para dormir más tiempo durante la noche. En esta serie de cambios nos toca a los papás observar cómo se siente mejor nuestro pequeño y acompañarlo, ayudándolo también a establecer rutinas de sueño. Conforme van creciendo los bebes reciben mayor estimulación de todo lo que les rodea y es tanto su deseo por seguir observando, aprendiendo y jugando, que ello también hace que se reduzcan sus horas de sueño o que sigan muy activos mientras duermen pues estan recordando todo lo que vieron durante el día. Como sugerencia, además de continuar dando de lactar a libre demanda a tu pequeño te diría que le ayudes a establecer su rutina de sueño, sin olvidar que es un proceso gradual. Para ello, empieza por separar las actividades que desarrollas junto a tu bebé, las más activas durante el día, y las más calmadas para la noche, igualmente reducir conforme van transcurriendo las horas, la música (regulando el tipo y volumen de esta) y las horas de tv, entre otros distractores. Entre los juegos, procura cerrar el día con juegos muy tranquilos, canciones tranquilas, sin baile y cuentos. Poco a poco tu bebé podrá distinguir el día de la noche, asociando la noche al descanso.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Mi caso con el sueño ligero es parecido. Mi bebé de 9 meses duerme bastante bien, desde los dos meses duerme 12 horas de corrido y un par de siestas. El problema es el ruido, se despierta alas mínimo ruido, con lo que me casa apenas nos movemos cuando ella duerme. Hasta su hermana de 4 años lo tiene bastante asumido. De hecho la bebé duerme sola en su habitación y con una máquina de ruido blanco para camuflar los ruidos exteriores. Pero claro, es salir a la calle y no duerme ni un minuto. Aunque estemos todo el fuera ella no se duerme. Por lo que esto limita bastante nuestras salidas y se hace muy duro sobre todo por su hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que mencionas puede ser de mucha ayuda para otros papis y mamis, a veces el recurrir al ruido blanco puede ayudar a los pequeñitos. A nosotros nos funciona hasta ahora pero por la razón contraria, me explico: Ahora vivimos en un lugar donde sí tenemos tranquilidad y nuestro pequeño logra descansar normalmente, pero hay situaciones (días festivos o reuniones familiares de vecinos etc) en las que el ruido se extiende más horas de lo normal y es entonces donde nuestro pequeño no logra conciliar el sueño. Confirmando que el sueño ligero no es de una etapa. En esas situaciones, colocar música instrumental a volumen muy bajo o incluso el televisor (para quienes estamos aún despiertos) a un volumen apenas perceptible, le brinda tranquilidad y puede dormir.
      Muchas gracias por el aporte. Que tengas un lindo día.

      Eliminar
  11. Hola mi bebe de 2 meses no duerme sino por la mañana tarde y noche ea constante vigilia además llora mucho llanto que se calma cuando está en brazos. Aveces me siento muy frustrada porque no tengo quien me reemplace para cuidarla y es muy agotador no poder dormir ni verla que pueda conciliar el sueño ¿Cómo debo manejar esta situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu bebe es aún muy pequeñita y es totalmente comprensible que necesite siempre estar contigo para conciliar el sueño. Aún así, te aconsejo acudir con tu pediatra para descartar todo tipo de problema que no se pueda ver a simple vista, solo para tener la completa seguridad de que todo marcha dentro de lo normal. Tu bebé te necesita, y es agotador y muchas veces frustrante, lo sé, pero ten en cuenta que solo es una etapa. El tiempo pasa volando y sin que te des cuenta tu bebé habrá crecido y ganado seguridad y autonomía. Paciencia, todas en algún momento pasamos por etapas difíciles o extremo agotadoras como madres, pero luego las recordamos con mucho cariño. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. Buenos dias,
    Leyendo artículos en internet sobre bebes con sueño ligero he encontrado el tuyo y la verdad es que desceibes con exactitud mi situación.
    Mi hija de 16 meses se despierta con el mas mínimo ruido. Estoy desesperada porque no podemos ir con ella a ningún sitio si supone quesarse a dormir.
    Duerme sola desde que tiene 2 meses y es dormilona siempre que haya silencio. De noche duerme entre 11 y 12 horas y dos siestas de duración variable de dia. Pero solamente lo hace en la cuna, en oscuridad y en absoluto silencio. Cualquier ruido ( un interruptor, una tos, el crujir del parqué, una voz...cualquier cosa) la despierta.
    La verdad es que esta situación nos desespera. No sabemos que hac er, cada vez va a peor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo probé de hacerla dormir a mi hija con música, osea le pongo musica mientras ella se esta durmiendo y en el auto cuando salimos y la veo con sueño ponga la misma música y ela ha terminado asociando esa música con dormir. De modo que cuando se duerme y apago la música ya no despierta tanto por los ruidos, a menos que sea uno bien molesto o persistente. Creo que es como entrenar al cerebro par que filtre ruidos durante el sueño. A mi me costó al principio porque la música no la dejaba dormir, pero la acunaba y tarareaba con la música que ponia para relajarla y asi se adaptó. Ojala te sirva <3

      Eliminar
    2. Hola mamita,
      El utilizar el ruido blanco (un sonido suave y uniforme, como conversaciones o música) pueden ayudar a que gradualmente pueda tolerar un poco de ruido y descansar sin problemas. Así lo hicimos en casa con nuestro hijo, pero ya cuando tenía 2 a 3 años. Cuando era bebé, el que conciliara un sueño tranquilo era muy difícil, pero descansar en los brazos de mamá no tenía pierde.
      Es una etapa mamita, gradualmente tu bebé se sentirá más tranquila y segura y descansará mejor.

      Eliminar