De paseo: Catacumbas de la Iglesia de San Francisco.

SAN FRANCISCO-PASEO-CATACUMBAS-MAMAYNENE
Complejo de San Francisco (Lima, Perú)
(Imagen tomada de Internet)

El Complejo de San Francisco ubicado en pleno Centro Histórico de Lima (Perú), a solo dos cuadras del Palacio de Gobierno, consta de Iglesia, convento y catacumbas, fue construido entre los años 1537 y 1673. El recorrido turístico abarca: anteportería, biblioteca, claustros, sala capitular, refectorio, sala de pontífices, sala de coro, sacristía y arquería. Cada uno con una arquitectura y detalles impresionantes.

SANFRANCISCO-IGLESIA-LIMA-PERU
Interiores del Convento e Iglesia de San Francisco
(Imágenes tomada de Internet)

Uno de los mayores atractivos del complejo son las catacumbas, las cuales son un conjunto de pasajes y recintos ubicados debajo de la iglesia y que fueron utilizados como cementerio hasta el siglo XIX.

CATACUMBAS-SANFRANCISCO-LIMA-MAMAYNENE
Catacumbas
(Imágenes tomadas de internet)


En 1808 fue inaugurado el Cementerio General “Presbítero Maestro”, desde entonces, se prohibieron los entierros en las criptas de las iglesias para evitar epidemias. Dentro de las catacumbas se encuentran los restos óseos de 25000 personas aproximadamente. En 1947, sus galerías y pasajes, que hasta entonces habían estado tapiados fueron abiertos para realizar trabajos de limpieza pero recién en 1950 se permitió el ingreso al público. El olor a moho, tierra y humedad es muy fuerte.

Los techos son abovedados o planos unidos por pasajes y arcos de medio punto, construidas con ladrillo, cal y canto, en el piso de ellos se encuentran sepulcros rectangulares donde los cuerpos eran colocados unos sobre otros, separados por tierra y cal viva. La cal acelera el proceso de descomposición y evita principios de epidemias y malos olores.

CATACUMBAS-SANFRANCISCO-LIMA-MAMAYNENE
En la imagen: 
A la izquierda los nichos con cinco metros de profundidad, en los cuales se colocaban los cuerpos unos sobre otros. A la derecha, pozas con huesos y cráneos.

Durante todo el recorrido de las catacumbas se pueden ver cráneos, fémures, tibias y peronés, pues son los huesos más resistentes al paso del tiempo. También existe un pozo utilizado como fosa común, que tiene la finalidad de absorber las ondas sísmicas y cuya profundidad es de diez metros. El área total de estas criptas no se ha llegado a determinar aún y se cree posible que exista una comunicación entre sus galerías, el Palacio de Gobierno y la cercana estación de Desamparados.


CATACUMBAS-SANFRANCISCO-LIMA-MAMAYNENE
Fosa común - osario.
(Imagen tomada de internet)

Según nuestra historia, todas las iglesias de Lima poseían catacumbas, pero solo las Catacumbas de la Iglesia de San Francisco son abiertas al público como parte de un museo.


CATACUMBAS-SANFRANCISCO-LIMA-MAMAYNENE

Nota: Habrás observado que casi todas las imágenes son tomadas de internet, pues se debe a que tomar fotos al interior del complejo está prohibido y las que he conseguido corresponden a osados internautas anónimos.

24 comentarios:

  1. Un paseo maravilloso, para nosotros nada tenebroso, es más, nos parece muy interesante. Puede que estemos acostumbrados a visitar lugares del mismo tipo por aquí, sobre todo porque cuando uno visita una iglesia de las mismas características te vas a encontrar con osarios, catacumbas, algún personaje célebre por ahí enterrado...Lo que nos sorprende es la similitud entre las antiguas construcciones de Perú y las de España. Es realmente increible, solo varía el colorido de las fachadas ( a simple vista). Es precioso, de verdad, nos ha encantado que nos acerques un poquito de Perú. Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que Perú y España compartimos nuestra historia y la muestra más clara de ello es la arquitectura. Me alegra mucho que te haya gustado el post, la verdad tenía ciertas reservas dadas las imágenes que podían ser un poco chocantes, así que elegí solo las que dieran la idea de lo que iba narrando y pues la última, del osario, me parece que se ve bonita jejeje, todos los huesitos ordenaditos...

      Eliminar
  2. Qué bonita es, me dan un poco de grima las calaveras, jajaja, te he nominado a un premio en mi blog, si quieres hacerlo pásate a verlo, yo ya te sigo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, imagino que sí, por eso hice dos advertencias para los corazones más sensibles... me alegra mucho que hayas llegado hasta el final del post y que te haya gustado, quizás te animes y des un paseo por el Completo de San Francisco.
      Gracias por la nominación, ahora me voy para tu blog. Un beso.

      Eliminar
  3. Que preciosa iglesia y Nene disfrutando de las palomas que bello! Peru es un país de mucha cultura y lugares interesantes Gracias por comparir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Lima tiene incontables destinos para disfrutar en familia y es un placer compartir nuestros paseos con ustedes.

      Eliminar
  4. Debo ser un poco macabra porque no me ha parecido nada tenebroso... :D
    Gracias por acercarnos un poquito más a Lima.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He preferido mejor poner las advertencias, porque no quiero que nadie salga disparado de mi blog porque vio algo que no le gustó jejeje... aunque he hecho una selección que más da la idea de lo que narro que mostrarlo explícitamente. Gracias por tu comentario querida Celia.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu blog apenas lo empece a leer ayer, tengo un blog hace mas de un año pero no publico mucho me gustaria poder hacerlo para compartir las expreriencias con los pequeños y aprender mutuamente, me gusta leer las ideas de las manualidades y poder tomarlo en cuenta al momento de compartir con mi peque ya que tiene casi la misma edad q rodri, mi hijo se llama jonas y esta soltandose a hablar un poco, más todavia no hace oraciones pero recién ayer me di cuenta q esta intentando formar una se enrredó un poco y lo q dijo fue puro garabatos jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera solo un poco y vas a ver que no habrá quien lo calle, yo estaba preocupada también porque mi hijo con casi dos años no hablaba más que dos o tres frasesitas y ahora, solo se calla si está durmiendo jejeje.
      Bienvenida a este espacio Ana, me alegra mucho que te sientas identificada y a gusto con el blog. Para lo que pueda apoyarte en tu experiencia de mamá bloguera, cuenta conmigo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Bonito paseo aunque se no recuerdo mal cuando vino mi familia fuimos y estaba mi sobrino de tres añitos y no lo paso mal. Es mas en breve tengo pensado llevar a mi hijo que ya tiene seis. De a pocos es bueno ir llevando a los peques a sitios culturales. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Rodri empezó a recorrer museos a los dos años y medio, ya con un andar más seguro, con capacidad de entender todo lo que se le explicaba incluso muy atento a la guía y de respetar indicaciones... satisfacer su curiosidad es lo que lo lleva también a cumplir las normas y a disfrutar todos los paseos.
      En este destino en particular he mencionado que no es apto para los más pequeños solo la parte de las Catacumbas, pero es un criterio personal, más que por lo que se puede ver (de lo que también hay que cuidar a los más chiquitines) , por los olores muy fuertes que se perciben al interior. A mí misma, me tomó cerca de una hora luego de salir de las Catacumbas, poder respirar con tranquilidad sin la incomodidad en mi garganta por el moho y humedad.
      Pero en todo caso, es solo una recomendación, ya que depende de la edad del niño y su tolerancia a esos espacios y pues, tampoco hay una restricción de edad para ingresar a las Catacumbas, si en el mismo grupo que yo iba había un niño de aproximadamente tres años y la pasó de lo más tranquilo.
      Besos Carmen, espero que disfruten el paseo.

      Eliminar
  7. Pues soy de tu grupo de "tétricas" como dices , me encanta el arte y visitar sitios diferentes . El olor a húmedad, tierra y moho me suena .....
    Muy chulo y me en anta visitar las catacumbas juntas !
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos lugares, lástima que al papá no, y aquí entre nos, creo que utilizó a nuestro peque como excusa para quedarse fuera de las Catacumbas jejejeje...
      Estoy retomando todo esto de los paseos y viajes en la medida que mi enanito se sienta cómodo y podamos manejarlo. Disfruto como tú, de conocer lugares nuevos, sino es en la naturaleza, lugares con historia pero de la oscura o macabra jejeje... Besos Aida!!

      Eliminar
  8. Wow, precioso todo. Me encantan este tipos de visitas. Estoy seguro que hubiera ido con la cámara sin flash y hacer fotos a troche y moche. De momento, estas cosas las disfrutamos sin niñ@s porque ir con ellos se transforma en algo desagradable, con muchas malas caras, enfados y bufidos. Es que con estos sitios, no puedo evitar hacer y hacer fotos y videos. Lo tendré en cuenta por si algún día voy a Lima. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me llevé el celular por si acaso ( bueno también para que me ubique el papá y mi peque) pero sobretodo para tomar fotos jejeje..., pero el grupo era muy pequeño y la guía de hecho me atrapaba. ¡¡Si tomar fotos es parte de la experiencia del paseo!! (y del aprendizaje) no entiendo porqué no se permiten en las catacumbas, es obvia la prohibición en caso de lienzos o de los ambientes que guardan obras de arte, pero ¿en las catacumbas?, bueno quizás para conservar el misterio jejeje...
      Gracias por la visita Jotape.

      Eliminar
  9. Me gustó mucho el post. A mí también me gustan estas visitas culturales. Hace muchos años estuve en unas catacumbas de Roma (Perú me queda un poco lejos) y el día que vuelva seguro que repita la visita. Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son experiencias necesarias para los peques, incluso repetirlas pues la apreciación que tienen de un lugar cambia de hecho de un año a otro, disfrutan creo cada oportunidad de diferentes formas.
      Un feliz fin de semana para ti también, besos.

      Eliminar
  10. Madre mía! Ahí no entro yo ni loca. Con lo miedosa que soy no sería capaz ni de dar el primer paso.
    Que osada y valiente eres!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que curiosa más que valiente, visito esos sitios con mucha emoción pero ni creas que sola tampoco lo hago jejeje. Que tengas una feliz semana!!

      Eliminar
  11. Precioso. Ya me dan ganas de ir. Tengo una amiga peruana y lo compartiré con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh que alegría, recorrer un lugar nuevo con buenas amistades hace mejor aún la experiencia de un viaje.
      Un abrazo enorme, gracias por pasar por acá.

      Eliminar
  12. Espero un día visitar Perú, tengo muchos deseos de conocer Machupichu y probar esas sabrosas comidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a quedar encantada !! te lo aseguro. Un abrazo enorme querida Erika.

      Eliminar