A lavarse los dientes

RUTINAS-ASEO-DENTAL-BEBES-MAMAYNENE

En esta oportunidad, he traído un juguete didáctico casero que te ayudará mucho pero muuuucho al entrenar a tu bebé en el correcto aseo de sus dientecitos pues practicará mucho con la ayuda de un lindo monito. Empezamos:

Materiales:

  • Caja o cartón de huevos
  • Cartón delgado (tamaño A4)
  • Cartulinas de colores piel y rojo (tamaño A4)
  • Gomaeva o microporoso color marrón (un pedacito)
  • Témpera blanca, pincel.
  • Papel Carbón
  • Pegalotodo
  • Plumón negro.
  • Lápiz, tijeras, regla de metal, cutter

OPCIONAL:
  • Palito bajalengua.
  • Témperas de colores.
  • Velcro (un pedacito)

Procedimiento:

A la caja de huevos le podemos sacar el máximo provecho, así que la parte principal (donde van los huevos) la podemos reservar y utilizar para otra manualidad como el lindo Cuadro Bouquet que hicimos hace unos días, pues ahora solo utilizaremos unas pequeñísimas secciones de la caja. Para este juguete casero utilicé doce de estos pedacitos. 



Pintamos los pedacitos con témpera blanca y ya tenemos unos lindos y sobre todo resistentes dientecitos. La boca, la elaboramos con dos óvalos de cartulina, de color piel y rojo, corta la cartulina roja ligeramente más pequeña para simular el interior de la boca. 
Con el pegalotodo, armamos todo conforme se muestra en la foto. El molde de la boquita te lo dejo aquí. Sobre las líneas segmentadas debes realizar el doblez.


Hasta aquí ya tenemos una boquita con dientecitos para practicar la rutina de aseo bucal con nuestro peques. Si buscas en la web encontrarás ideas similares, pero yo he querido darle un toque más amigable al proyecto y sin complicarme mucho le añadí una carita. 
El molde para elaborar la carita de este mono curioso te lo dejo aquí

Con papel carbón, transferimos el molde al cartón que servirá de base, también a la cartulina color piel y la gomaeva marrón.


Armamos la carita, retocamos los ojos y cejas con plumón negro, pegamos la boca que armamos donde corresponde y finalizamos dibujándole una sonrisota de felicidad a nuestro monito.

RUTINA-ASEO-BUCAL-BEBES-MAMAYNENE

¡Y listo! A practicar con nuestros pequeños cómo lavarse los dientes. Para ello, puedes proporcionarle un cepillito real a tu peque, el material de los dientes resiste sin problemas la fricción. O puedes también completar el juguetito con un cepillo hecho con un palito bajalengua, pintado con témperas y en cuyo extremo va el pedacito de velcro (la parte suave) a modo de cerdas del cepillo. No olviden practicar el uso del hilo dental, te recomiendo usar un poquito de lana delgada de un color llamativo.

RUTINA-ASEO-DIENTES-BEBE-MAMAYNENE

Espero que te haya gustado la idea. ¡Hasta pronto!


24 comentarios:

  1. Pero qué maravilla, ¡me encanta!, te ha quedado chulísimo. Algo así tengo que hacer para mi peque, me reservo tu post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te agrade, un beso y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Qué buena idea!!! Es superdivertida!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! a mi peque le encantó y hasta hace hablar a su monito luego de lavarse los dientes jejeje.. Los peques le pueden encontrar mucho más juego que para el que fue pensado.
      Un besote!

      Eliminar
  3. concho! la idea es buenisima y super simpática ¡ l que no te inventes con las cajas de huevos no lo hace nadie!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado impresionada con la cantidad de cosas que se pueden hacer reciclando cajas de huevos y aquí mi pequeño aporte... un beso querida Aida!.

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial el monito. Eres una artista hija! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me inspiró mi peque que estos días esta super emocionado con un jueguito de doctor que le compré.. y este monito ya ha sido paciente de mi pequeño dentista jejeje.

      Eliminar
  5. Uy! Este post me lo guardo porque es una idea genial.
    Monete empezó entusiasmado a lavarse los dientes a los 15 meses más o menos
    Ahora con 23 no quiere ni ver el cepillo
    A ver si con esto se anima.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, cuando se trata de guiar a los peques en especial sobre las rutinas, hay que recurrir a formas lúdicas, a la constancia, cariño y ejemplo... y muchas dosis de paciencia jejeje.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué chulada! Este habrá que hacerlo porque aunque le encanta lavarse los dientes le gusta hacerlo tan "a su manera" que no lava demasiado y no siempre me deja luego a mí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ver el proceso más clarito, y de forma tan alegre, puede ayudar mucho. Espero que les sean tan divertido como útil para acompañar a tu peque es este aprendizaje. Un beso.

      Eliminar
  7. Qué bueno!! Me encanta porque es una original manera de enseñarles en casa (en la revisión del ambulatorio le enseñan con una boca gigante pero luego en casa se les olvida). Y hay que repasar más a menudo de lo que me gustaría a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, creo que puede ser además de divertido para los peques, muy útil ya que podrán apreciar el proceso a mayor escala y con la compañía de un tierno amiguito :).
      Un beso.

      Eliminar
  8. Te ha quedado genial! a ver si un dia lo hago

    ResponderEliminar
  9. Me encantó...!!!.. muy original...!!!... veré como reemplazar el material de los dientecitos... es que aquí el modelo de los maples de huevo es diferente...

    ResponderEliminar
  10. Hola Karen, me alegra mucho que te haya gustado el proyectito. Sobre el material de los dientecitos, prueba con otra parte del mismo cartón de huevos, quizás la punta de cada portahuevos, es cuestión de probar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto!! Que fenomenal! Lo máximo, lo digo como odontopediatra!Enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Ruth, un abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola!!! Podria descargar los moldes??? Me encanto!!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, los moldes están el post. En el párrafo anterior y posterior a la 4ta imagen ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Lo acabamos de hacer con material reciclado ... no nos quedó tan bonito como el tuyo pero a mi hija le encantó ... gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría! Seguro que salió muy bonito y lo mejor, es que tu pequeñita recordará esos momentos contigo siempre ¡Un abrazo!

      Eliminar