Caja Sensorial: La cantera


CAJA-SENSORIAL-BLOG-NIÑOS-MAMAYNENE-PREESCOLAR-MOTRICIDAD

Una de las cosas más estimulantes y divertidas para los niños, es sentir la tierra o arena entre sus manitos, por ello, desde su elaboración junto a los engreídos de a casa, esta Caja Sensorial es un éxito total. 


SENSORY-BOX-CAJA-SENSORIAL-DEFINICION-MAMAYNENE

Las cajas sensoriales pueden ser de diferentes temáticas: lugares, estaciones del año, colores, actividades, etc. La finalidad es la misma, brindar al niño una actividad entretenida y estimulante. Es muy sencilla de elaborar. Te cuento como hicimos esta caja sensorial con la temática Cantera: 


Materiales:

  • 1 Caja o contenedor de plástico, la que utilizamos nosotros mide: 50 cm.de largo x 36 cm. ancho x 18 cm. de alto.
  • 3 Kg. de Harina.
  • 1/2 Litro de Aceite vegetal.
  • Piedras pequeñas. 
  • Juguetes de acuerdo al tema, en este caso, camiones, excavadoras, etc.
  • 4 cucharadas de café molido (Opcional)
  • Colorantes alimenticios (Opcional)

Elaboración:

La elaboración de la arena ha seguido el mismo procedimiento que el de la llamada "Arena Lunar". Se trata de darle mayor cuerpo a la harina con ayuda del aceite a fin de que tome una consistencia ligeramente granulada y sobre todo maleable. La proporción para su elaboración es de 8 partes de harina por 1 parte de aceite vegetal, pero puede ser necesario que reajustes las medidas según cómo desees la consistencia.



Empezamos a mezclar la harina y el aceite. 




Para darle un aspecto diferente a la arena le añadimos café molido, lo cual no le cambia el color sino solo le aporta unos puntitos oscuros. Esto es totalmente opcional. También puedes añadir colorantes. Luego mezclamos todo.




Le agregamos piedritas en las esquinas de nuestra caja.




Y por último, lo más divertido, los camiones, excavadoras, cargadores frontales, etc.


CAJA-SENSORIAL-SENSORY-BOX-MAMAYNENE


Una excelente forma de ejercitar la motricidad fina a través del juego. Además de jugar con los camiones en un mini escenario, el niño se divierte haciendo formas con moldes o con sus propias manos y, por supuesto, el solo palpar la "arena", es una experiencia diferente y muy entretenida para los más pequeños. Rodri luego de terminar su cantera, se pasó jugando en ella ¡dos horas! y lleva varios días que apenas se despierta se va a jugar en su caja sensorial. ¡Está encantado!


CAJA-SENSORIAL-SENSORY-BOX-MAMAYNENE

A continuación te dejo mi Tablero de Pinterest: Cajas sensoriales- Sensory box, donde encontrarás muchas más ideas para elaborar la caja sensorial ideal para tu peque ¡o quizás varias de ellas!



Si te gustó este post compártelo ♥ y no olvides dejarme tus comentarios. Un abrazo muy fuerte y hasta un próximo post.

18 comentarios:

  1. Muy fácil de hacer y con un resultado muy divertido!!! Me ha gustado la idea porque a los niños les encanta la arena, pero como tu dices los que vivimos en la ciudad a veces lo tenemos complicado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara está la necesidad del contacto de los niños con la naturaleza, pero cuando este no puede ser de forma constante nos toca buscar experiencias que suplan de alguna forma esas sensaciones: recursos lúdicos como éste, salidas a parques, excursiones... todo cuenta.
      Muchas gracias por pasar por acá querida Montsar, un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Como te entiendo que heches de menos la playa ! No podría vivir sin ella y desde los peques se lo pasan en grande jugando en ella , así que mientras tanto la caja sensorial es muy buena idea ,aparte de que participan ellos haciendola
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el proceso de elaboración es parte de la diversión... y más en nuestro caso que Rodri ya tiene tres años, que con un poco de guía (y mucha paciencia) puede él solo encargarse del proyecto jejeje... paciencia digo porque se emociona mi loco, y ya me dice ¡echamos esto mamá! y esto!? y esto¡? jejejeje

      Eliminar
  3. Está genial Karina! Vikingo baja todos los días al parque a jugar con la arena, pero ahora que llega el mal tiempo y llevamos 2 días sin poder salir de casa por la lluvia me lo estaba planteando, es una forma de tenerlo entretenido. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo pasa genial con lo mucho que le gusta la naturaleza... un besazo mi querida Laura, muchas gracias por darte tu vueltita por acá.

      Eliminar
  4. Buenísima forma de estimular a tu niño para que conozca más. Me gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad estoy muy contenta con el proyecto, y claro, Rodri, super feliz!!
      Gracias por pasar por acá, un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Pero qué idea más buena Karina!
    Nunca se me hubiese ocurrido fabricar una caja sensorial en casa, pero ahora que veo la tuya la veo muy práctica y socorrida.
    ¡Me voy a ver tu carpeta de pinterest!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela! En mi tablero de Pinterest encontrarás ideas más sencillas y llamativas para elaborar cajas sensoriales, espero te sirvan de inspiración. Un besote.

      Eliminar
  6. Me encanta! A estas alturas Hugo ya no juega con ésto pero voy a compartirlo porque es sencillo y muy muy entretenido (también para tí cuando esas manitas angelicales toquen el pelo, el sofá, y los muebles jajajaja). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... por suerte hasta ahora no ha pasado, pero claro, una tiene que estar atenta. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado la idea! Gracias por compartila con nosotros :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué idea más chula! Eso en casa con David, yo lo veo un peligro, jajajaja
    ¿no teneis areneros en los parques de la ciudad? Aquí no es muy habitual, pero alguno que otro tenemos, y en el patio del cole hay uno. Unos 2 días a la semana como mínimo, no se mueven ni quieren ir a otro sitio, jejejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay areneros en los parques de por acá... peeeero Rodri ya le echó el ojo al arenero de su futuro cole, y ese es uno de los puntos fuertes para decidirnos por él jejeje... es que está muy bien implementado en la zona de juegos, lo cual para los peques es factor fundamental jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  9. Una idea muy buena, a mi peque eso le encanta!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!! Si la hacen, anímate a compartir la fotito. Un abrazo para ambos.

      Eliminar