De Paseo: El Arco Morisco y el Parque de la Amistad.

Cada partecita de nuestra ciudad contiene pasajes de nuestra historia, convivimos con ella y sin embargo no nos detenemos a conocerla un poco más. Así pasa con uno de los parques más visitados en mi ciudad, el Parque de la Amistad, ubicado el distrito de Santiago de Surco en Lima.


PASEOS-NIÑOS-ARCO-MORISCO-AMISTAD

El parque tiene una extensión de 30,000 metros cuadrados y posee diversos atractivos para la toda la familia, juegos para niños, restaurantes, un centro cultural, caminos, fuentes de agua, puentes y extensas áreas verdes que lo convierten en un pulmón verde tan necesario para nuestra ciudad y a la vez en uno de los parques más representativos por la riqueza en su diseño. En este oasis, se encuentran también tres elementos que creo definen el concepto de este parque: el pueblito Surcano, la estación del tren y el Arco Morisco.

PARQUE-PASEO.AMISTAD-SURCO


El pueblito Surcano, es una réplica de una zona urbana de la época colonial del distrito, con casitas de una planta, una pileta y la fachada de una capilla, muy cerca de las vías del tren. 


PARQUE-AMISTAD-SURCO-PASEO


La estación del tren, es típica de la sierra de nuestro país, desde ahí parte una locomotora a vapor que data del año 1926, tiene tres vagones para el traslado de los visitantes y uno de carga y hace un recorrido de 550 metros por el interior del parque.


PASEO-TREN-PARQUE-NIÑOS-LIMA

Y el más emblemático, el Arco Morisco, réplica del arco obsequiado por la Comunidad Española a Perú en el año 1924 en ceremonia pública al conmemorarse el Primer Centenario de la  nuestra Independencia. Posee 29 metros de altura y desde él se puede apreciar gran parte del distrito de Santiago de Surco y la ciudad de Lima.


PASEO-LAGUNA-PARQUE-AMISTAD-ARCO-MORISCO

El Arco original fue demolido en año 1938 debido al incremento del parque automotor y el necesario ensanchamiento de la avenida en donde se ubicaba, la actual Avenida Arequipa.


PASEOS-FAMILIA-ARCO-PARQUE-AMISTAD
 Arco Morisco original, erigido en la Avenida Leguía, hoy Avenida Arequipa.


PASEO-ARCO-MORISCO-PARQUE-NIÑOS
Arco Morisco actual o Arco de la Amistad.

El monumento fue y es considerado un símbolo de los lazos de amistad entre Perú y España, por eso que en el año 2001, el Alcalde de Santiago de Surco de ese entonces y la Colonia Española con la presencia de los Reyes de España inauguraron este nuevo arco denominándolo “Arco de la Amistad”. 

Espero te haya gustado conocer un poco más de mi ciudad y su historia, un beso enorme y hasta el próximo post.

14 comentarios:

  1. Esta precioso! Esta perfecto para ir en familia �� y lo mas bonito es Que entre paises Formen laz os de union. Feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el parque es precioso. En lo particular, creo que los espacios urbanos cobran más sentido y valor cuando poseen una historia y no son meras obras. Gracias por tu comentario, un beso.

      Eliminar
  2. pues a mi me ha encantado el trenecito!!!! será porque arte morisco ya lo veo mucho... y las pasarelas de madera por el parque ¡ que relax! apúntate a blogger traveller del blog mi dulce melocotón , cada mes hablan de su ciudad con una palabra que ella elige, este mes es blanco , hago la publicación esta semana para que te hagas una idea..
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia Aida, acabo de revisar la iniciativa y me encantó, así que ya solicité unirme... y voy a estar atenta a tu post, ya nos encontraremos por ahí también. Besos.

      Eliminar
  3. pues me lo apunto porque no conozco los dos lugares... yo estoy con ganas de ir al parque del reducto qur tambien hay una locomotora de cusco de los años 50 le tengo que decir a mis chicos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues, yo ni idea que el Parque del Reducto tenía esos atractivos, pronto entonces programaré un paseito con mi chiquitín por allá. En una ciudad tan grande si uno no se lo propone no termina de conocer todos sus rinconcitos y disfrutarlos. Un beso Carmen.

      Eliminar
  4. Que preciosidad de lugares, todo un lujo pasear por esos lugares tan bellos...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ciudad será caótica y con hartos problemas como todas las ciudades del mundo, pero tiene sus encantos, naturales o creados, pero los tiene y están ahí esperando ser admirados y disfrutados, tiempo es lo que falta... jejeje
      Un beso.

      Eliminar
  5. Que preciosidad Karina, no se si algún día podré viajar a tu ciudad en persona, pero desde luego estas fotos tan increíbles me ayudan a conocerla mucho mejor y viajar desde casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras Laura, es lo que busco con este espacio en el blog, no sólo compartir nuestros paseos en familia, sino ser una ventanita a los diferentes atractivos que posee mi ciudad y también mi país claro, a mí siempre me encantó viajar y ahora con Rodri más grandecito, podre retomar progresivamente esta pasión ahora con la mejor companía... mi pequeñito.

      Eliminar
  6. Awww... cuantos recuerdos del Parque de la Amistad! Y ahora la comida está buenísima jejeje... ;) Lindas fotos! Cariños a la distancia!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que lo conozcas! y más alegría que esta entrada te haya traído buenos recuerdos del Parque y mi ciudad. Un besote y Feliz Semana!!

      Eliminar
  7. Que parque tan bonito!! Ya me apunto algo que visitar cuando pueda viajar a conocer tu pais jeje Muchas gracias por participar en mi Sábado Cultural guapisima, un beso!:)

    ResponderEliminar