Como elegir el nido o prekinder ideal: 10 factores a evaluar

NIDO-PREKINDER-ELEGIR-EVALUAR-PREESCOLAR-MAMAYNENE

Mi pequeñito está por cumplir tres años, por lo cual deberá ingresar al sistema educativo en marzo del año que viene. Entonces, para que el tiempo no me gane las dos últimas semanas me he puesto a la búsqueda de un nido o prekinder llevándome en una gran nota mental los factores que debo evaluar para elegir la institución ideal, los mismos que comparto contigo con la aclaración que el concepto de “ideal” es muy diferente de una familia a otra. En este post compartiré desde nuestra experiencia: 10 factores a evaluar en la elección del nido o prekinder ideal.

1. Ubicación: 

Lo más práctico y cómodo para niños pequeños es asistir a un nido ubicado cerca de su casa; como segunda opción, que se ubique cerca del centro de labores de alguno de los padres. Pero, ¿si no se cuentan con esas opciones? ¿Si el nido en el que deseas o necesitas que estudie tu hijo se encuentra alejado de casa y del trabajo? Surgen otros aspectos a considerar: Traslado (¿cómo y con quién), tiempo (el peque deberá despertar más temprano y regresará más tarde) y Contacto para emergencias (familiar querido por tu hijo que viva o trabaje muy cerca al nido)

2. Cronogramas de Admisión: 

Si sabes que el nido de tu preferencia tiene o podría tener mucha demanda, es mejor que te cerciores con mucha antelación acerca de los cronogramas de admisión, no vaya a ser que lo estés considerando y no haya admisión hasta dentro de tres o cuatro años.

3. Infraestructura: 

Se da mucho que los nidos son viviendas acondicionadas para fines educativos y que si bien pueden cumplir los parámetros edificatorios mínimos del Ministerio de Educación, queda en ti la elección del lugar donde tu hijo(a) pasará la mitad del día cinco veces a la semana por los próximos tres años (hablando solo del nivel inicial). Brindarle a un niño un ambiente para el aprendizaje con muy buena iluminación natural, patios y/o jardines, zonas de juegos adecuados para su edad, y en general un ambiente acogedor, favorecerán al desarrollo y disfrute de las actividades. 

4. Staff: 

Infórmate acerca del perfil de las docentes y en general, del personal de la institución, también de los que se encontrarán a cargo de las actividades complementarias (talleres de música, deportes, danzas, idiomas, etc) asimismo, sobre el cómo y dónde se desarrollan esas actividades. Debes tener la confianza que tu niño(a) quedará en manos de profesionales, personas responsables, cuidadosas y atentas. 

5. Método de enseñanza: 

Considera que el método de enseñanza adoptada por el nido y en general en el nivel inicial, debe favorecer al desarrollo de las potencialidades de tu hijo en diversos planos, no se trata solo de cumplir un esquema curricular. Ten en cuenta también que el método adoptado sea acorde con el aplicado en la institución en donde tu hijo continuará su formación educativa. Algunas de las metodologías de enseñanza que se vienen aplicando en la actualidad son: Optimist, Inteligencias Múltiples, Doman, etc. 

6. Costos: 

Elabora un presupuesto anual de la inversión que deberás realizar e infórmate de todos los pagos adicionales que se tienen que hacer para que no te tomen por sorpresa. Los pagos básicos en el sistema privado (en Perú) son: pago por admisión, reserva de matrícula (que puede formar parte de la matrícula en sí), matrícula, cuota de ingreso, pensiones, útiles escolares del niño, útiles de aseo del niño pero que administra el centro, uniformes (verano-invierno), seguro contra accidentes, kit de libros. 

7. Proyección Educativa: 

Ten en cuenta dónde deseas que tu hijo continúe su formación educativa y si existen facilidades de admisión para los niños que egresan del nido que estés considerando elegir. Algunas instituciones educativas privadas favorecen unas solicitudes de admisión sobre otras según los nidos de los que provengan los postulantes, aunque a decir de las propias instituciones no es algo determinante.

8. Servicios Complementarios: 

Que el nido o prekinder brinde servicios complementarios como guardería, talleres extracurriculares o durante vacaciones u otros similares pueden ser de mucha utilidad para no trasladar a los pequeños de un lugar a otro generando ansiedad, fatiga, o temores al encontrarse constantemente en ambientes o con personas desconocidas.

9. Períodos de Adaptación: 

Dependiendo del apego que haya desarrollado un niño en sus primeros años (y también nuestro propio apego como padres) el ingreso del niño a una institución educativa y consiguiente ausencia de sus padres, pueden despertar sentimientos de temor y tristeza en el niño que se reflejan inmediatamente o incluso semanas después. Algunos nidos consideran en su programación períodos de adaptación de días o semanas de duración, en un proceso gradual, evaluado y orientado a que la separación se realice brindándole al niño la confianza suficiente para dar un paso tan importante en su desarrollo. Los períodos de adaptación contemplan la presencia de los padres durante las clases, reducción de horarios, y posteriormente la posibilidad que los padres solo vean a sus niños (lo cual brinda confianza a los padres también).

10. Proyección Social: 

Muchos nidos organizan diferentes actividades de proyección social a lo largo del año, desde eventos hasta viajes; labor que merece una valoración especial por ser parte de la formación en conciencia social.

La elección del “primer colegio”, nido o prekinder no debe ser tomada a la ligera, es el inicio de formación educativa de nuestros hijos en una etapa crucial de su desarrollo físico, psicológico y emocional. 


¿Qué otros factores tienes o has tenido en cuenta en la elección del nido o prekinder de tu(s) pequeño(s)? ¿Cuáles de los factores poseen para ti mayor relevancia?


Si te gustó el post, compártelo, y no olvides seguirnos por nuestras redes sociales y suscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

8 comentarios:

  1. Toda una decisión. Me acuerdo que en su momento hice un post con este tema porque me cuestionaba la elección hasta en los detalles más absurdos. Personalmente, creo que el tema de la ubicación es primario y esencial, porque podés encontrar el mejor pre-escolar del mundo pero si no podés establecer la logística familiar como para llevar a tu hijo...¿de qué te sirve? Tiene que ser cerca de casa o del trabajo de mamá. Además, soy bastante observadora respecto a la estabilidad del personal. Un espacio con demasiado re-cambio de personal, te está hablando de un clima institucional poco amable, o poco cuidado. Y seguramente ese no es el espacio que queremos para nuestros hijos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estabilidad del personal es un aspecto muy importante así como conocer más detalles del funcionamiento del centro, en ese sentido, las recomendaciones y opiniones objetivas deben ser parte de los factores a tener en cuenta en este proceso. Muchas gracias por tu aporte querida Desmesurada. Besos!

      Eliminar
  2. Qué completo tu artículo. Es una decisión muy importante y por lo tanto hay que mirar con cuatro ojos, aún así el primer año estarás con los ojos abiertos y los oídos preparados para confirmar que tu decisión ha sido la acertada. Buena suerte!
    Lo comparto en mi fan page esta semana para ayudar a más mamás.
    Un abrazo Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda, como bien dices, la elección estará sujeta a una evaluación constante pero algo de tranquilidad nos dará saber que hemos evaluado lo mejor posible la toma de la decisión. Un besote!

      Eliminar
  3. Por ahora no tengo hijos, pero lo vi de cerquita cuando mis hermanos tuvieron que elegir jardines para mis sobrinos, ¡fue todo un desafío! Estos post van como marcadores para el día que yo tenga a mi retoño jaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias por tus palabras, con este post no espero solucionar ni ser la guía en la toma de tan importante decisión, lo que sí tratar de volcar todas las preocupaciones y considerandos que podemos tener los padres a modo de lista para que en el proceso no se nos pase por alto ningún aspecto, pero obviamente cada familia tiene su propios criterios y valoraciones.
      Un enorme abrazo Noelia.

      Eliminar
  4. Muy buena guía. Algunas cosas difieren a cómo es en España, pero en general creo que son consejos útiles para todos los padres. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian, me alegra que los consideres así, un beso!

      Eliminar

Instagram