Bronquitis Bacteriana Prolongada, nuestra lucha.



BRONQUITIS-BACTERIANA-TOS-SALUD-NIÑOS-MAMAYNENE



Uno de los motivos de angustia más grandes para una madre es tener a su niño enfermito. Nosotros tenemos la bendición de que Rodri ha sido siempre un niño sano, por lo que a su papá y a mí nos preocupa mucho el problema que viene atravesando: un simple resfriado sumado a otros factores han desencadenado en él una bronquitis crónica o como han decidido llamarlo los pediatras en estudios relativamente recientes “Bronquitis Bacteriana Prolongada”.


Vamos siguiendo un tratamiento tras otro desde los primeros días de agosto y la situación es la misma. Si sigues el blog ¿recuerdas que conté en este post, los descuidos de la miss de mi hijo y que por fortuna pude detectar? si en ese entonces guardaba algo de culpa por quizás haber cruzado el límite de la sobreprotección, hoy no me arrepiento, pues si no lo hubiera hecho mi pequeño estuviera aún peor.

Constantes visitas a la clínica y creo que una pediatra poco experimentada en el tema no nos han ayudado; y como he terminado diciéndole al Neumólogo pediatra que venimos viendo ahora, todos los tratamientos a mi parecer no han sido más que atenuantes, pues sí surten algún efecto pero tan solo por días, pues inmediatamente Rodri recae en la enfermedad e incluso con mayor intensidad.


¿Qué es la Bronquitis Bacteriana Prolongada?



Es una infección a las vías respiratorias que se presenta de forma persistente, generalmente confundida con el asma, pero que a diferencia de ella, su principal manifestación es la tos productiva o “húmeda”, además de respiración corta con muy poca tolerancia al ejercicio físico y trastornos del sueño por la tos.

Se presenta sobretodo en niños menores de 6 años. Los cuales no parecen enfermos a simple vista ni se encuentran particularmente mal, pero sufren limitaciones en su vida por la escasa tolerancia al ejercicio y la alteración del sueño.



¿Cuáles son las causas?



Son diversas: medioambientales (humedad, contaminación), del entorno familiar y vivienda (con polvo, mascotas, o familiares fumadores) y congénitos (padres con esta y otras enfermedades respiratorias)



En nuestro caso, descubrí conversando con el neumólogo pediatra que además de bronquitis tengo rinitis alérgica, lo cual incrementa las posibilidades de que Rodri sea más susceptible a la Bronquitis y si a eso le sumamos que vivimos en una ciudad con 94-100% de humedad, la situación se nos hace más complicada.

La tos es la más difícil de sobrellevar, pues hasta la fiebre con molestias y llantos se supera rápidamente. Pero la tos con flemas, es insoportable para él. Y ya sabes cómo sufren los pequeños la presencia de flemas: se ahogan, vomitan, entran en pánico, lloran desconsolados. Es lo que le pasa a mi pequeño, no sabes cómo me duele verlo así. Me tranquiliza un poco verlo jugar en el día, igual de feliz y cariñoso, aunque últimamente más engreído y apegado a mí, pero no puede corretear tanto como antes pues a los pocos minutos empieza a toser, el solo treparse a los toboganes le supone un esfuerzo físico que lo lleva a agitarse y toser una y otra vez hasta el punto de ahogarse.



¿Cómo se puede tratar?


Nosotros estamos atravesando la enfermedad, hemos seguido al pie de la letra las indicaciones del pediatra y neumólogo pediatra y no ha habido mejora. De medicamentos no te voy a hablar, pues si tu pequeño está atravesando una situación similar siempre es mejor que consultes a su pediatra manifestando todos los síntomas que presenta, los antecedentes familiares, características del ambiente en que viven, etc.

Además de los medicamentos que te recete tu médico, el tratamiento de la Bronquitis Bacteriana Prolongadacomprende el consumo de abundante líquido, lo que ayuda a fluidicar las flemas mas no a expectorarlas. Paralelamente existen medidas que se deben adoptar o modificar en el seno familiar:
  • Tener la casa libre de polvo y ácaros, no utilizar aromatizantes ni desinfectantes en spray, y si toca realizar una limpieza profunda, el niño debe estar fuera y tener todos los ambientes muy bien ventilados para su retorno.
  • No tener mascotas.
  • Retirar los peluches de la cama del niño.
  • El niño no debe estar en presencia de fumadores. Mejor erradicar ese hábito.

Particularmente, junto al tratamiento recetado por el médico he decidido tomar acciones y complementarlo con medicina natural con el que he notado ciertas mejoras desde el primer día de aplicado, esto hace una semana. Aclaro, que la medicina natural en este caso, solo ayuda a sobrellevar los síntomas mas no cura la enfermedad. Lo que venimos aplicando consiste en: 



Baños de vapor con hojas de Eucalipto:

Con esto debes tener sumo cuidado. Si buscas en internet verás que hablan de acercar al niño a un recipiente con agua muy caliente con hojas de eucalipto para que inhale el vapor y con ello se despejen las vías respiratorias, incluso cubriendo su cabecita para que absorba una mayor cantidad de vapor. Eso quizás para niños más grandes, muy grandes. Rodri tiene solo tres años y aunque los baños de vapor con hierbas pueden darse a esta edad, nosotros lo hacemos diferente. Pongo a hervir dos puñados de hojas de eucalipto en una olla mediana por unos 5 minutos, la llevo a una esquinita del baño en donde ya me espera la tina con agua tibia para bañar a Rodri, y Rodri aún con ropita. Cierro la puerta y le pongo una toalla en la parte baja para que el vapor de la olla se concentre en el ambiente y no se vaya por ahí. Me tomo mi tiempo para bañar a Rodri, mientras aspira un poco del vapor. No lo baño en el agua de eucalipto. Terminado su baño lo seco y visto aún dentro del ambiente (le coloco también una bufanda) y abro un poco la puerta con él protegido detrás para que no sienta la diferencia de temperatura. Al salir se dirige directamente a un ambiente con las ventanas cerradas. Esto lo hacemos en la noche. Luego del baño, cena, toma una infusión y se va a dormir.



Infusión con Propóleo y Miel:



La miel tiene entre sus múltiples propiedades la de ser un expectorante natural. El propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.



En tiendas naturistas se ofrecen jarabes de propóleo y miel. Lo pueden consumir niños y adultos, para ello se disuelve una cucharada de este jarabe en una infusión, y se toma por lo menos dos veces al día. La infusión cambia de sabor un poco pero no es desagradable. Rodri lo consume sin problemas, es más, le gusta.



A decir del neumólogo pediatra y por lo que he podido investigar en internet, el tratamiento de la Bronquitis Bacteriana Prolongada, detectada a tiempo puede tomar de 1 a 2 meses, sin embargo un mal diagnóstico o la persistencia de los agentes que desencadenaron la enfermedad pueden hacer necesario un tratamiento de mayor duración, de hasta 5 o 6 meses, y luego de superada, el niño puede recaer con facilidad.


Personalmente, siempre he rechazado los jarabes y pastillas, y por cierto, cuando las tomo soy muy sensible a ellas pero como mamá todo ha cambiado, soy muy cumplidita con las indicaciones del médico, vacunas y cuidados. No había apostado por la medicina natural hasta ahora y noto que está ayudando a Rodri otorgándole una sensación de alivio durante varias horas, y lleva algunas noches durmiendo más tranquilo. También hemos vuelto al colecho, lo que con lo grandote que está Rodri ha significado que el papá duerma en otra habitación, pues qué queda, todo sea para que nuestro pequeño descanse lo mejor posible. Ojalá que pronto podamos superar esta enfermedad.




¿Qué opinas de la medicina natural en niños? ¿Has sufrido o sufres de Bronquitis Bacteriana Prolongada? ¿Y tu peque? ¿Cómo lo vienen afrontando?



Suscribete

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

22 comentarios:

  1. Jo que faena pobre lo mal que debe pasarlo, la medicina natural es buena en muchos casos, yo soy de la opinión que los dos tipos de medicina es compatible y una ayuda a la otra para que no se alargue. Sobre todo eso del polvo, peluches y demás te entiendo por que mi marido es alérgico a la humedad y a los ácaros del polvo, hasta que la vacuna funciono tenia que limpiar sin el y siempre tenerlo todo muy ventilado.... en fin espero que en poco lo superéis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos, la verdad poco a poco me voy haciendo la idea de que será un proceso lento, es que como mamás lógicamente deseamos que si caen enfermitos nuestros nenitos se curen lo más pronto posible y en este caso, es una lucha de largo aliento.
      La limpieza de la casa, merece ahora una doble preocupación, todo sea por el bienestar de mi enanito.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Pobrecito!!! Mis hijos han tenido episodios esporádicos de bronquitis y la verdad es que se pasa mal. Los remedios naturales que has propuesto los encuentro muy buenos para paliar un poco los sintomas sin contraindicaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad he tenido mucho recelo en probar sobretodo los baños de vapor, pero por fortuna todo va bien... a Rodri no le incomoda ni le afecta en lo más mínimo, y se va a dormir algo más tranquilo. Seguiré con ello todo el tiempo que sea necesario. Lo de la miel y el propóleo, por lo que he leído se puede hacer parte de la dieta incluso, para fortalecer el sistema inmunológico, así que habrá que considerarlo. Un beso.

      Eliminar
  3. Que pena me da leer lo de tu peque. Mucho ánimo, se pasa muy mal ver a los niños sufrir y no poder remediarlo. No te puedo aconsejar nada, no hemos pasado por eso. Espero que se recupere pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maricarmen, las veces que se ha sentido mejor no sabes cómo cambiaba la casa, vuelve a ser todo un caos jejeje... el grita, canta, salta, corretea, pero ahora eso le dura un par de días y vuelve a la enfermedad y con ella las limitaciones para hacer todas sus actividades propias de un niño. Me he sentido frustrada e impotente muchas veces, pero qué queda, seguir luchando para superar esta enfermedad.
      Hoy, retomó su cole, y no pudo bailar con sus amiguitos una coreografía que estan ensayando puesto que empezó a toser, me dio mucha pena cuando me lo contó pero me aguanté, pues él me dijo orgulloso: "Mamá cuando bailamos, me agité y empecé a toser, pero me detuve y me tranquilicé yo solito, la miss no me dijo que me tranquilice porque ya no soy un bebé" con esto como no sentirse orgullosa y feliz :)
      Un besote.

      Eliminar
    2. No sabes lo que entiendo a tu peque, yo soy asmática y desde niña he pillado muchas bronquitis, es muy frustrante no poder hacer las cosas que hacen todos los niños. No te preocupes, todo pasará, qué bien que tu peque ya sepa manejarlo y tranquilizarse siendo tan pequeño. Besos.

      Eliminar
    3. Siii... me ha sorprendido mucho, aunque en casa está más engreído (como todo niñito que recibe más cuidados de lo normal), está demostrando también muchos deseos de valerse y cuidarse por sí solo.
      Muchas gracias por tus palabras Maricarmen y por compartir tu experiencia, un besote.

      Eliminar
  4. Es duro cuando los hijos se enferman, mi hija no ha tenido esa crisis que mencionas pero sí hemos venido tratando con los adenoides e incluso fue operada, es una dura batalla Cuando los hijos presenta estas situaciones. La medicina natural la he usado muy poco pero las veces que lo he hecho es efectiva más que todo para la gripe. Deseo que se mejore pronto y todo salga muy bien Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Seguiré con los baños de vapor y el jarabe de miel y propóleo que hasta ahora van contribuyendo un tanto. Primera vez que nos pasa algo así y he tratado de hallar el motivo específico pero no doy con él, quizás fue la suma de muchas cosas. Por decir, lo "bueno" es que esto se da cuando Rodri ya está algo grandecito y puede entender lo que está pasando, que si no sería mucho más difícil de afrontar para todos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Muy interesante Karina. Espero que Rodrigo siga siendo un niño sano sin grandes problemas respiratorios, pero Hugo fue un niño que al entrar en la guardería estaba muy disponible para toda clase de viruses respiratorios. Tanto es así qeu estuvo hospitalizado e incluso en la UCI durante unos días.
    Lo que dices de los baños de vapor lo apoyo totalmente, así como desaconsejar el eucalipto para los menores de 5 años (según me indicó la pediatra).
    Por cierto, Rodrigo encantado con volver al colecho, no? jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría más que todo tranquilo. Es que algo tiene la cama de mamá que hace que tenga un sueño más tranquilo y relajado. La que no para tranquila ni relajada es la mamá jejejeje que hay que estar tapándolo vaaaaarias veces en la noche, que el niño para colmo es caluroso y no soporta ni una sábana encima, o del lado más alegre, hay que rotar al niño constantemente que no sé como, pero siempre queda transversal a la cama o con sus dulces piecitos en mi cara jejejeje

      Eliminar
  6. a nosotros nos paso parecido cuando la pequeña tenia entre 1 año y 2, era una bronquitis continua que empezaba en invierno y termino el otoño siguiente. Por fortuna ahora lo tenemos más controlado y solo tiene resfrios normales y faringitis, pero las bronquitis estan semi olvidadas. Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me alertó el médico que esta es una condición con la que tiene que vivir Rodri, que es más vulnerable al ataque de las enfermedades respiratorias. Hasta hace unos meses no sabía como manejar un inhalador para pequeñitos pero ya aprendí, así que poco a poco aprenderé y él también a tener mayores cuidados y control sobre la enfermedad. Muchas gracias por tu comentario querida Lai. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Me alegro que esté mejor el pequeñito. Me parece estupendo utilizar los dos tipos de tratamientos siempre bajo control. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que estar atentas, que hasta las cositas más simples pueden afectar de una u otra forma a los más pequeños. Uno de los temores que tuve al utilizar el vapor de eucalipto fue causar alguna irritación a la piel de mi hijito, es que es muy sensible, por lo que la forma en que lo venimos haciendo, de manera muy indirecta resulta ideal para él.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazote!

      Eliminar
  8. Jope, que faena. Mucho ánimo y muchas gracias por toda esta información. La verdad no lo conocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me resultaba agotador pero ya me estoy acostumbrando y mi peque, por fortuna ya está aprendiendo a manejarlo... lo que ruego es que aprenda lo más pronto posible a expectorar, que con ello la cosa ya no sería tan incómoda y hasta dolorosa para él.
      Muchas gracias por pasar por acá, un beso.

      Eliminar
  9. Pobrecillo! Qué mal lo debéis estar pasando. Se sufre mucho cuando nuestros hijos enferman y más cuando es tan largo y no ves mejora. Espero que se recupere pronto. Creo que lo estás haciendo muy bien, aplicando ambos tratamientos y además teniendo tanto cuidado con todo. Lo de los vapores de eucalipto no sabía que no se podía usar con niños pequeños: es una información muy valiosa. No los he usado nunca con los pequeños, pero ahora sé que si hace falta, primero tendré que consultar a la pediatra.
    Mucho ánimo y sigue cuidando así de bien a tu pequeño. Espero que pronto esté sanito y se olvide rápido de esta racha. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras estimada Marian, por fortuna se nos viene el verano por acá y espero que con ello mayores posibilidades para la pronta recuperación de Rodri. Un besote.

      Eliminar
  10. mi hijo tiene un año y un mes y desde los 5 meses que vive con Bronquitis. Normalmente es un niño animado y con ganas de hacer cosas, pero la última vez fue terrible. El doctor dio el diagnóstico de asma y bronquitis crónica, pero puede ser lo que dices tú. En cuanto a la medicina natural, yo ocupo crema de tomillo todas las noches y un spray hecho en base a eucalipto.
    Espero saber pronto qué es lo que efectivamente tiene mi bebé.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. A menor edad resulta más difícil sobrellevar la enfermedad, imagino lo duro que debe ser para ustedes. Lo único que te puedo decir es que no descuides sus controles, aunque notes que ha mejorado se debe continuar con el tratamiento, con menor dosis o como te indique su doctor. Así mismo, coméntale al doctor qué medicina natural estás utilizando puesto que dependiendo de las características y grado de la enfermedad algunos tratamientos naturales podrían también afectarle. Por ejemplo a nosotros, nos restringieron las inhalaciones de eucalipto, además de por lo que explico en el post, la edad de mi peque y la seguridad, porque cualquier olor penetrante (como el eucalipto) puede tener el efecto contrario a lo deseado y exacerbar la tos. De manera indirecta sí lo podemos utilizar.
      Mucha fuerza y paciencia... y mis deseos de que tu pequeñito mejore pronto.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar

Instagram