Tips y actividades divertidas para enseñar a un niño a recortar

RECORTAR-NIÑO-PREESCOLAR-PADRES-PRESCHOOL-MOTRICIDAD-INFANTIL-MAMAYNENE

El recortar es una habilidad más compleja en desarrollo motor fino del niño, tal como lo es la escritura. Su aprendizaje se da generalmente entre los 3 y 4 años de edad dependiendo de la curiosidad del niño. Es un proceso que puede tomar semanas o meses por lo que es fundamental guiar al niño con mucha paciencia y creatividad. Para que este aprendizaje sea tan estimulante como divertido para tu pequeño, hoy comparto contigo 5 Tips y 11 actividades divertidas para enseñar a nuestros pequeños a recortar, ¿vamos a verlos?


Tips para enseñar a un niño a recortar


1. Practicar habilidades previas a recortar: Rasgar y embolillar.

Antes de recortar, el niño debe contar con un desarrollo básico de sus habilidades motoras finas y coordinación ojo-mano, para ello los ejercicios de rasgado de papel son muy útiles y resultan a la vez muy divertidos para los pequeñitos, pudiendo practicarlos desde los 18 meses de edad.  Proporciónale a tu pequeño pedazos grandes de papel  y pídele que los rasgue, inicialmente de forma libre, luego en tiras y posteriormente en trozos pequeñitos. Puedes empezar con hojas de papel de periódico o revistas y más adelante con papel de seda y crepé. También practiquen hacer bolitas de papel, primero medianas y luego pequeñitas. Estas actividades ejercitarán los músculos de los brazos, manos y deditos preparándolos para la nueva habilidad que está por aprender.

2. Contar con las tijeras adecuadas.

Las tijeras deben ser especiales para niños de preescolar, pequeñas y de punta redondeada, también se debe prestar atención a si el pequeño se siente más cómodo utilizando su mano izquierda a fin de proveerle tijeras especiales que faciliten sus actividades. 

3. Enseñar la posición correcta para tomar las tijeras.

La posición correcta para tomar las tijeras es: pulgar en el orificio de arriba y los dedos índice y medio en el de abajo. Este es uno de los momentos que requiere mucha paciencia, pues el niño en búsqueda de una posición “cómoda” puede terminar cansándose más o frustrándose al no lograr el recortado como deber ser. Trata de evitar poner tu mano sobre la de tu hijo constantemente, quizás una o dos veces y es suficiente, es mejor si le muestras con el ejemplo. Practiquen recortar juntos y descríbele como tomas las tijeras. También puedes marcar el orificio de la tijera que va hacia arriba, colocándole un sticker llamativo o pegándole ojitos, para que tu pequeño recuerde siempre que lado va hacia arriba. Dibujar una carita feliz en el pulgar de tu pequeñito también puede funcionar. 

4. Proporcionar materiales diferentes.

Si a tu peque le gusta jugar con masitas o plastilina pueden empezar recortando barritas en pequeños trozos para practicar un corte simple. Luego proporciónale hojas de revistas, cartulinas, papel de seda, de periódico, cartón delgado, fieltro, etc. para practicar una y otra vez. Experimentar con diversos materiales lo ayudarán progresivamente a dominar la habilidad de recortar. 

5. Celebrar juntos los avances.

El aprendizaje debe ser gradual: de figuras grandes a más pequeñas, de líneas rectas a zig-zag y luego curvas, de tramos cortos a largos. Con el tiempo y la práctica los cortes serán más precisos. Recuerda siempre que recortar es una habilidad que requiere mucho esfuerzo y concentración de tu pequeño, acompáñalo en cada fase, motívalo, comparte con él esos momentos, no lo presiones y sobretodo celebra con él cada uno de sus avances.

La mejor forma de aprender es junto a las personas que nos aman… y ¡qué mejor que jugando juntos! Aquí te dejo 11 ideas de actividades divertidas para acompañar a tu peque en el aprendizaje y dominio del recortado:

11 Actividades divertidas 
para practicar el recortado

1. Con unas cuantas tiras de cartulina y stickers podemos preparar un kit de ejercicios de recortado para nuestros peques, primero cortes simples y luego continuos. 

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE

2. Con un círculo de cartulina blanca, retacitos de cartulina de colores y ojitos móviles podemos elaborar junto a nuestros peques esta linda gallinita. Puedes ayudar a tu peque delineando un círculo interior para que lo tenga como referencia y tratar de no pasarse de esa línea. Los cortes sencillos que realice tu peque serán las plumitas.

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-GALLINA

3. Y a propósito de plumitas… aquí unas más coloridas, con las que después pueden elaborar coronas  o algún collage.

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-PLUMAS

4. Con un círculo de cartulina doblado por la mitad podemos crear un simpático puercoespín. Los peques serán los encargados de crear las púas de este curioso amiguito.

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-PUERCOESPIN

5. Recortar sorbetes o popotes llama mucho la atención de los peques, porque además de ser sencillo, en cada corte los trocitos salen brincando J. Pegando trocitos de sorbete de diferentes tamaños sobre una hoja de cartulina podemos recrear una llamativa tela de araña. 

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-TELARAÑA

6. ¿Y que tal practicar haciendo unos divertidos cortes de cabello? Dibuja diferentes expresiones en platos de tecnopor e invita a tu peque a darles el toque final haciéndole a cada uno su corte de cabello. Por supuesto también puedes usar cartulina o el material que tengas en casa. 

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-CABELLO

7. Los tubos de papel higiénico pueden convertirse en coquetos pulpos con cortes sencillos para formar los tentáculos. Decoren con ojitos móviles de plásticos, stickers y listo.  

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-PULPO

8. Convierte tubos de papel higiénico o papel toalla en pequeños trolls. La melena se formará practicando cortes continuos, y al final cortes más pequeños para darles “estilo”.

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-TROLLS

9. Con bolsitas de papel, témperas de colores y unas tijeras pueden crear esta encantadora familia de medusas.

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-MEDUSA

10. Los peques que van adquiriendo práctica estarán listos para cortes más largos, con cambios de dirección, en líneas rectas y posteriormente curvas. Aquí una forma sencilla y muy llamativa  de invitar a nuestros peques a recortar tramos más largos y en diferentes direcciones. Tan solo con tiras de papel de color (lustre o de seda) sobre hojas de cartulina.

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-CAMINOS

11. A partir de un plato de tecnopor o una hoja de cartulina podemos crear también coloridas serpientes. Primero el diseño, sea con rotuladores, témperas o pintura y plástico con burbujas,  y luego a recortar en espiral para crear divertidas serpientes. En los enlaces encontrarás el paso a paso e incluso moldes.

RECORTAR-ACTIVIDADES-NIÑOS-PREESCOLAR-INFANTIL-MAMAYNENE-SNAKES-SERPIENTE


Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya gustado y animado a hacer estos proyectos con tu peque. Si te gustó el post, compártelo en  tu red social favorita. ¡Hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Me ha encantado este post!!! Además me viene que ni pintado!!! Mi Manzanita (3 años) está empezando ahora a recortar y me has dado ideas buenísimas para incentivarla a que practique en casa.
    Gracias por compartirlo!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer hermosa! seguro que entre juegos y disfrutándolo mucho, tu pequeñita aprenderá rapidito a recortar. Un abrazo !!

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buen post, tengo una sobrina pequeña y estos consejos les vienen bien .Además son divertidos
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermosa!! me alegra que te hayan gustado las propuestas. Un abrazote!!

      Eliminar
  3. Me encanto el post, lo voy hacer con mi niña en cuanto tenga los materiales.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Muchas gracias por tu comentario, espero que pasen momentos muy entretenidos aprendiendo y jugando. Saludos!!

      Eliminar
  4. Me encantan los tips que nos has proporcionado en este post. Me ha gustado mucho el de recortarle los pelos a las caritas de los muñecos . Unas ideas muy originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... sí, también me pareció muy divertido, cuando lo vi pensé que hubiera sido lindo que mi hijito jugara con muñequitos así, a cortarles el pelito, pero en ese momento no encontré la idea. Más adelante, emocionado le cortó "el pelito" a un Mr. grass, una sensación diferente de hecho, pero que también es una alternativa interesante y divertida para los peques. También se los recomiendo.
      Muchas gracuas por tu comentario, un abrazote!!

      Eliminar
  5. recuerdo cuando de pequeña me ponían esas tijeras para niños que no cortaban ni para atrás (en mi época eran de plástico), al final acababa más frustrada que entretenida jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian, cuando era niña solo se manejaban un tipo de tijeras para niños, ahora existe una amplia variedad y al alcance de todos los bolsillos, solo hay que estar atentos a la edad y capacidad de nuestros pequeños para brindarles las herramientas adecuadas.
      Muchas gracias por pasar por acá, un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  6. Me encantó esta entrada, en especial porque tengo un niño, estas serían buena ideas para enseñarle a mi baby
    Gracias guapa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, espero que tu pequeñito disfrute mucho de las actividades, un abrazo para ambos!!

      Eliminar
  7. Me fascinó el post,las ideas originales y sencillas para disfrutar con mi pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Sheyla, que tengas un lindo día.

      Eliminar