Lo que nos dejó COCO, la película.

COCO-PELICULA-PIXAR-OPINION-FAMILIA-MAMAYNENE

Coco es una película producida por Pixar inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos. No hace mucho fue estrenada en Perú con una gran acogida y muy merecida. Mi nenito ya tiene 5 años, y está en una fase singular en la que los cráneos y calaveras le llaman mucho la atención, así que cuando le mostré el tráiler de la película al instante dijo ¡sí! La suma de calaveras, colores, niños y música eran una combinación irresistible para él.




El tráiler de Coco es gracioso y con el toque adecuado de fantasía, pero a mi parecer, simple y captura mínimamente la riqueza de la película, su trama, la producción y el mensaje. 

Coco y Miguel.


Coco es la bisabuela de Miguel, una ancianita amada por toda su familia pero que por su avanzada edad se encuentra limitada de las actividades cotidianas, casi no puede moverse, aun así es la amorosa compañera de juegos de Miguel, de 12 años. A Miguel le encanta la música y sueña con algún día convertirse en un músico famoso, pero cumplir su sueño sería una dolorosa ofensa para su familia. 

COCO-PELICULA-PIXAR-OPINION-FAMILIA-MAMAYNENE
Imagen tomada de Internet

Miguel se embarca en una increíble aventura que inicia con el deseo de hacer realidad su sueño de ser músico pero que luego se transformará en el deseo de volver con las personas que más ama, su familia. 

“Mi familia y yo podemos tener nuestras diferencias 
pero nos mantenemos juntos 
y nada es más importante que la gente que amas”

A Coco se le ve en contadas ocasiones, pero es la pieza esencial de la trama. 

La Familia de Miguel:


La matriarca de la familia es “Mamá Imelda”, madre de Coco. Mujer fuerte que ante el abandono del padre de Coco, superó las adversidades y supo salir adelante como fabricante de zapatos, negocio que se transmitió en su familia de generación en generación así como la ofensa de la traición de su esposo. Es una familia amorosa, trabajadora, que tiene muy presente el valor de los antepasados, pero que también sufre. 

Cada año, la familia espera con emoción la festividad del Día de los Muertos, para reunirse (según la tradición) con sus antepasados, a quienes recuerdan con amor y alegría.

Es en el Día de los Muertos que en una travesura por cumplir sus sueños, Miguel desaparece del mundo de los vivos y cruza al de los muertos, pudiendo reencontrarse con sus antepasados quienes lo protegen y hacen todo lo posible para que él retorne al mundo de los vivos, pero al enterarse que el deseo de Miguel el ser músico y al ser ello una ofensa para la familia, le dan la bendición con condiciones, por ello Miguel decide buscar a un fallecido cantante al que admira y que él cree es su tatarabuelo, Ernesto de la Cruz, quien sí comprendería sus sueños y le ayudaría a volver al mundo de los vivos sin condiciones. 

COCO-PELICULA-PIXAR-OPINION-FAMILIA-MAMAYNENE-PIXAR
Imagen tomada de Internet

Ernesto de la Cruz es muy famoso, también en el mundo de los muertos, prácticamente inalcanzable pero no para Miguel, quien llega a cautivarlo con su talento y gracia y con quien al enterarse que es su tataranieto, comparte muchos momentos que llenan de alegría y orgullo a Miguel. Sin embargo, la verdad siempre sale a la luz. Ernesto resulta ser un personaje lleno de codicia que sí formó parte de la historia de la familia de Miguel, pero de la manera más ruin. Sin buscarlo, Miguel logra develar la verdad tras la traición que marcó a su familia durante años.

Gracias a la verdad, el perdón se abre paso y las heridas se curan. Miguel vuelve a casa, sin condiciones, a cumplir sus sueños pero lo más importante a fortalecer el amor en su familia y regalar a su amada Coco el más bello presente, el recuerdo de su padre en una canción, ambos negados por décadas. 



Al escribir este post he revivido la historia de Coco y Miguel y he vuelto a conmoverme. Nosotros la vimos la semana pasada y aún me siento profundamente tocada por la sensibilidad, respeto por la cultura, alegría y amor que transmite. 

No hay nada más hermoso que el amor de la familia.

COCO-PELICULA-PIXAR-OPINION-FAMILIA-MAMAYNENE-FAMILIA-ABUELOS-AMOR
Imagen tomada de Internet

Si te gustó este post compártelo, nos reencontramos pronto. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Quiero ir a ver esta película, ya que hay varias personas que me la han recomendado, por lo que he leído solo un poco de tu entrada...Me alegra que hayas disfrutado de esta película...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, de verdad es una película hermosa, que refleja entre muchas cosas la forma en que amamos los latinos, hasta los huesos jejeje. Un besito, que tengas una hermosa semana.

      Eliminar