El perdón en la familia

PERDONAR EN FAMILIA

Uno de los aspectos más importantes que nos diferencia de las demás especies es nuestra capacidad de perdonar. Es una capacidad que nos recuerda que fuimos creados a semejanza de Dios.

¿Qué es el perdón?

El perdón es un oficio divino, es un DON, un acto de misericordia para quien cometió el agravio y, de liberación, descanso y paz interior para quien lo otorga. El perdón nos ayuda a dejar rencores, deseos de venganza y aquellas emociones negativas producto de una situación que nos hirió. Sin embargo, perdonar no es olvidar, minimizar o justificar el daño.

Cuando la ofensa, agravio o desilusión ocurre en el seno familiar, el perdón es posible y necesario, aunque muchas veces no es fácil. Las situaciones de conflicto y ofensas no resueltas generan malestar, dolor y resentimiento, que pueden perdurar y afectar nuestras relaciones familiares por años.

Cuántas veces nuestros errores o la mirada crítica de las personas que amamos, nos han llevado a perder el cariño hacia nosotros mismos. Eso hace que terminemos guardándonos, escapando del afecto y llenándonos de temores en las relaciones interpersonales. Entonces, poder culpar a otros se convierte en un falso alivio, y no somos del todo conscientes del dolor y tristeza presentes en nuestra vida a causa del rencor.

¿Cómo hacer posible el perdón?

El perdón se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad humana.

Para poder perdonar, es necesario iniciar con el reconocimiento de nuestra propia imperfección, dejando de lado las justificaciones y la transferencia de culpa. Cuando empezamos a descubrir nuestra propia realidad, nos volvemos frágiles, vulnerables y solo en ese momento podremos hacernos humildes y capaces de perdonar.

No hay regalo de amor comparable a la experiencia del perdón: Pedir perdón, perdonar y sentirse perdonado.


PERDON REGALO DE AMOR


La familia es un proyecto de Dios, un grupo de personas unidas por lazos que debemos cuidar. Se construye con la entrega de cada uno de sus miembros, unidos por vínculos que durarán para siempre. Si bien, en toda familia se presentan conflictos o situaciones difíciles, podemos superarlos y seguir avanzando juntos.


PERDONAR NO ES OLVIDAR



Suscríbete

No hay comentarios:

Publicar un comentario