Techo verde: un oasis familiar

TECHO VERDE FAMILIA

Vivir en la ciudad, con cemento por donde se mire, nos hace añorar la calidez del campo, la sensación del pasto bajo nuestros pies, la comodidad de tumbarse en el grass y ver las nubes pasar. 

No todos podemos gozar de un parque cerca de nuestro hogar, pero, ¿y si te dijera que tu azotea puede convertirse en un hermoso jardín? Y no me refiero a solo macetas, sino a grass real, arbustos y tus plantas favoritas, transformando aquel espacio en tu oasis familiar. Hoy, hablamos acerca de los Techos verdes.

Los techos verdes, azoteas verdes o ajardinadas surgieron alrededor de los años 60, pero pese a su belleza y beneficios no se popularizó su uso. Recién a partir del año 2010 y de la mano con los avances constructivos, el crecimiento económico y la preocupación por el medio ambiente, se está retomando el concepto.

Un techo verde, es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, no en macetas. Los Techos Verdes hacen uso de técnicas modernas para mantener vegetación en un medio donde no lo había.


Imágenes tomadas de www.veoverde.com

 ¿Cuáles son sus beneficios?
  • Reduce el CO2 y libera oxigeno, 1 m² de área verde genera el oxígeno requerido por una persona en un año.
  • Filtra contaminantes del aire, 1 m² de área verde atrapa 100 – 150 gramos de polvo por año.
  • Mejora la climatización del edificio, manteniendo el calor durante el invierno y el frío durante el verano, por lo cual reduce el consumo de calefacción y aire acondicionado.
  • Actúa como barrera acústica, el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
  • Retiene las aguas pluviales.


Imágenes tomadas de www.decocasa.com.mx

¿Qué se requiere para tener un techo verde?

Las azoteas o techos deben contar con un sistema estructural que soporte el peso del suelo y la vegetación.
El diseño de un techo verde contempla un sistema impermeabilizante del techo a fin que la vegetación, su drenaje, raíces y los componentes de la tierra no afecten su estructura.

¿Cuánto cuesta tener un techo verde?

El costo de instalación de un techo verde es de un 25 a un 50% más alto que el de un techo tradicional, sin embargo puede considerarse una excelente inversión por los múltiples beneficios que otorga, principalmente el de transformar un espacio que muchas veces es perdido en un área de encuentro y esparcimiento familiar, de belleza y preocupación por el medio ambiente.

La instalación de los techos verdes la realizan empresas especializadas. Sus técnicos evalúan cada caso para determinar si es factible o no la instalación. 

Con el pasar de los años, las nuevas edificaciones, multifamiliares o edificios de oficinas están apostando por los techos verdes. Contar con áreas verdes para el esparcimiento, es en definitiva un gran valor en el diseño de las edificaciones.  


11 comentarios:

  1. Ya los conocía pero ni por asomo todo los beneficios que aporta tenerlos. Desde luego si tuviese la oportunidad sería algo maravilloso tener uno. Besos y muy interesante el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, éste nuevo espacio del blog me está permitiendo tratar algunos temitas de mi profesión, pero siempre desde la visión de mamá y teniendo a la familia como prioridad.
      Un beso, Karina.

      Eliminar
  2. Yo quiero! Yo quiero! Lo que pasa que si lo hago en mi edificio tendría que remodelar todo el tejado, echar al del quinto, matar pájaros... Nada, me voy de casa, me mucho a vivir a un banco del parque, que es parecido pero más bararo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... no a la muerte de las pobres aves por favor!... un techo verde es una muy buena opción pero se tienen que reunir las condiciones técnicas.
      Un beso, Karina.

      Eliminar
  3. Muy bueno el post, alguno he visto por aquí por Suiza y están bien chulos. Y las fotos que has puesto una pasada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra mucho que te haya gustado.
      Besos, Karina.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Ya mismo me doy una vueltita por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Genial!!! Si pudiera también tendría un techo verde. Muy buen aporte! saludos :-)

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría tener una casa de este tipo, a parte de beneficioso es precioso. Gracias por participar en mi linky party. Muchos blogs esperan conocer tu creatividad. Besitos desde: http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad muchos edificios ya están considerando techos verdes desde su diseño, otros se adecúan. Es posible sobretodo en edificaciones no tan antiguas y siempre previa evaluación de las estructuras.
      Gracias por tu comentario, y también por la oportunidad que nos brinda el linky party.
      Karina.

      Eliminar