De paseo: Ica, leyendas y rincones.

PASEO-ICA-HUACACHINA-LEYENDAS-MAMAYNENE

Aprovechando que “el papá” tuvo unos días libres del trabajo nos dimos una escapada al sur de Lima, a la ciudad de Ica, a la cual fuimos varias veces estando de novios pero hace muuuchos años, entonces fue como conocerla de nuevo en especial porque ya no somos solo dos, sino tres, con lo que la experiencia fue en todos los aspectos muy diferente. El paseo se desarrolla en varios lugares y es solo una pequeña muestra de todos los atractivos que ofrece la ciudad de Ica - Perú.


Ica se levanta sobre un desierto, por lo que el clima es estupendo, sol todo el año, lo que nos viene muy bien a los limeños que vivimos en un clima tan cambiante, inviernos muy fríos y humedad de más del 90%. Ica se encuentra a 5 horas de Lima en auto o bus. Por la gran cantidad de turistas encuentras muchos hospedajes y hoteles, peeeero en esta ocasión como ya no íbamos en plan de mochileros sino con nuestro pequeño retoño debíamos buscar algún hotel que nos ofreciera una estadía con todas las comodidades y lo encontramos muy cerca del centro de la ciudad. El hotel “Sol de Ica”, a solo 50 metros de la Plaza de la ciudad, posee una excelente infraestructura, todas las comodidades, habitaciones hermosas, servicio de restaurante, una gran piscina, juegos para niños y adultos, y un staff de lo más atento. Aclaro, que el citado hotel no me ha patrocinado este post, y si lo menciono es porque en mi experiencia es de lo mejor que se puede encontrar en una ubicación estratégica, y datos así merecen ser mencionados.

Alrededor de la plaza encontrarás muchas agencias de turismo que ofrecen diversos paquetes para conocer la ciudad y las afueras, nosotros pensando en nuestro pequeñito elegimos en esta ocasión dos: un City Tour y otro que te contaré más adelante. El City tour dura 3 horas y media y lo que desees permanecer en el último punto. Nosotros nos tomamos el día completo.


Restos de la Iglesia Señor de Luren

El City Tour empieza en lo que fue la Iglesia más importante de Ica, además de la Catedral claro. La Iglesia Señor de Luren, patrón de la ciudad. “El papá” y yo la conocimos antes del terremoto que devastó la ciudad en el año 2007, bella e imponente, ahora a nuestro parecer, más bella aún por el fervor religioso que encierran las conmovedoras historias en torno al terremoto.

LUREN-IGLESIA-ICA-PASEO-MAMAYNENE
Iglesia Señor de Luren - Ica, Perú.

A la izquierda: Fotografía de la Iglesia antes del terremoto del 2007, de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. La construcción original se remonta al siglo XVI. A la derecha: Estado actual de la iglesia, en el piso se ha diferenciado con gravilla toda el área que era ocupada por la iglesia antes del terremoto. ¿Ves la cúpula? Está en la parte posterior, si la comparas con la fotografía observarás que casi toda la iglesia desapareció.


Chocolates Helena

¡Momento delicioso! Hacemos una visita a una de las chocolaterías más importantes de Ica, reconocida a nivel nacional e internacional. Pudimos ver el proceso de elaboración y por supuesto traernos a casa varias cajitas de chocolates y chocotejas. Rodri… sin palabras.

PASEO-ICA-CHOCOLATES-MAMAYNENE

Cachiche y sus brujas

Cachiche es un pueblo que, según la historia de Ica, albergaba desde tiempos remotos a brujas y curanderos que poseían poderes sobrenaturales. La bruja más conocida es Julia Hernández Pecho Viuda de Diaz, una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una vida llena de hechizos, pero de los que curan, de los que reconcilian corazones. 


Un pequeño paraje se ha creado para recordar a esta bruja buena y conocer la historia del pueblo de boca de sus propios habitantes.



PASEO-CACHICHE-ICA-BRUJAS-MAMAYNENE

Paraje en Cachiche y monumento a Julia Hernández Pecho Viuda de Diaz.

La Palmera de las siete cabezas.

Una leyenda gira en torno a Julia Hernández Pecho Vda de Díaz, una predicción: “Ica se hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca”. Sí, existe muy cerca al paraje en Cachiche una palmera con siete cabezas cuyo tronco no se yergue sino que se divide y arrastra serpenteando por la tierra, entrando y saliendo de ella. La séptima cabeza es cortada cada año por los lugareños por temor a que se cumpla la predicción de la bruja. Y en efecto, la leyenda cobró más valor cuando en el año 1998 no cortaron la séptima cabeza y esta reverdeció. Ese año el río Ica se desbordó dejando miles de personas damnificadas. 

PASEO-ICA-VIAJE-PALMERA-CABEZAS-MAMAYNENE
Palmera de las siete cabezas y su leyenda contada por un niño del lugar.


Bodega vitivinícola Lovera Pérez


Ica es caracterizada por sus exquisitos vinos y piscos. El City Tour hace una parada en una muy conocida bodega artesanal para recorrer sus instalaciones, conocer el proceso de elaboración y por supuesto catar! Todo visitante, ni corto ni perezoso, coge su copita y a catar: vino semiseco, vino dulce, pisco quebranta, pisco acholado, pisco sour y para culminar un cocktail ¡Una delicia! Por supuesto, sales de ahí más feliz de lo que llegaste, directo al siguiente punto del tour. 

LOVERA-PEREZ-VINOS-PASEO-ICA-MAMAYNENE

Laguna de Huacachina

Huacachina es un oasis bello y tan relajante como estimulante, posee hoteles, restaurantes, botes, pedaleros y si quieres una inyección de adrenalina, tienes pero TIENES, que subirte a un “arenero” y recorrer las dunas de Huacachina, o lanzarte en un deslizador (sandboard); el papá y yo lo hicimos hace años, lo máximo!!... ahora solo disfrutamos de la parte relajante del oasis. En unos años, con Rodri más grandecito estoy segura que lo disfrutará.

HUACACHINA-LAGUNA-PASEO-MAMAYNENE
Laguna de Huacachina
Fuente: Taringa.net

HUACACHINA-LAGUNA-PASEO-BOTE-MAMAYNENE
Laguna de Huacachina, paseo en bote.

PASEO-DUNA-ICA-AVENTURA-MAMAYNENE
Dunas de Huacachina: arenero y sandboard.
Fuente: Arenero: www.darguitour.com; Sandboard: http://blog.intiways.travel

Esta fue la primera parte de nuestro paseo en Ica, por sus leyendas y rincones… en el siguiente post, Ica para papás (yujuuu!)


Hasta pronto!



10 comentarios:

  1. Karina ( Tocaya de una de nuestras niñas del equipo ) nos llena de ilusión y recuerdos este post, tanta magia y tanto encanto que tiene Ica y a poco Chincha , joo que añoranza , esperamos volver a visitar nuestro terruño :) Un beso y abrazos a la distancia ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me han dado!! no se imaginan. Un besote chicas!!

      Eliminar
  2. Qué bonito. Me gustaría muchísimo ir a Ica y a Perú en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una maravilla, y es que no puedo decir otra cosa, soy peruanísima y además me encanta viajar y en el Perú encuentras todo tipo de escenarios naturales, aventura y tradición.
      Gracias por pasar un acá, un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada y aunque me queda lejos espero impaciente la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, nos vemos en la segunda parte de este viaje. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que viaje tan divertido!!! muchas actividades bendiciones a tu bella familia.
    Eso de las brujas suena misterioso y genial♥
    Se me ha antojado comer chocolate ahora de verdad que estos viajes desintoxican toda la pesadez del día a día que bonito un abrazo y saludines *-*
    P.S: gracias por tu bello comentario me lleno de emoción realmente aspiro a llevar mi fotografía más allá dentro lo más remotamente posible. nos vemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno hacer un alto a nuestra rutina, ponerse en contacto con la naturaleza o el campo y recargar energías. Ha sido un viaje relajante y también muy entretenido, pues lugares tan diferentes para visitar no dan espacio al aburrimiento ni para papás y mucho menos para los peques.
      Mucha suerte con lo de la fotografía, me gustó mucho tu entrada, un beso!

      Eliminar
  5. Tiene que estar genial el viaje con tantas cosas por hacer y degustar!!! Y las leyendas, como me gusta escuchar las antiguas leyendas de los lugares porque en parte tras cada leyenda hay un poco de la historia, disfrazada pero ahí está!!! Seguro que disfrutastéis mucho!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, lo disfrutamos mucho y eso que adecuamos todas nuestras actividades a que sean aptas y disfrutables para nuestro pequeñito. Ica ofrece gran variedad de destinos y actividades y queda aún mucho por conocer, seguro más adelante nos daremos otra vueltita por allá. Un beso!

      Eliminar