De paseo en Cusco, ciudad imperial.

CUSCO-MACHUPICCHU-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE

Creo que si a cualquier persona del mundo le mencionas "Perú", automáticamente lo asociará a Cusco y Machu Picchu. Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, destino imperdible para los turistas que llegan al Perú y un viaje memorable para los peruanos que al recorrer sus calles y su historia, la sentimos y sabemos, más nuestra que nunca; y Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, orgullo de un país para el mundo entero. 

Deseo inculcar a mi hijo el amor por los viajes, la naturaleza, la aventura y el amor por su país. Disfruta mucho nuestros paseos y viajes y asume cada reto con mucha alegría. Este es el primer viaje a la sierra del Perú de mi pequeño de sólo tres años. 

Cusco se encuentra a 3400 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 11° C. Frío en las noches y a primera hora de la mañana, y soleado durante el día. En los meses de mayo, junio y julio se da la temporada de heladas, la temperatura mínima es de -5° C y llueve esporádicamente. El clima cambia de noviembre a abril, con mayor presencia de lluvias y temperaturas más altas. 

Mi mayor preocupación era el mal de altura o "soroche" especialmente para mi pequeñito. Vivimos en Lima a una altura no mayor de 100 m.s.n.m. y llegamos a Cusco en un par de horas en avión, a primera hora de la mañana, con un clima soleado pero a la vez con un frío muy intenso. Afortunadamente, el jarabe contra los mareos que tomó antes de bajar del avión, y así cada día del viaje, le vino de maravilla y la altura no le afectó en absoluto.

La adaptación de mi pequeñito al nuevo clima fue el factor determinante para la elaboración de nuestro itinerario. Así, tomamos la mañana del primer día para descansar en el hotel y luego de un almuerzo ligero emprender nuestro primer paseo.

DÍA 1: City Tour: Centro Histórico de Cusco y alrededores. 

Cusco es una ciudad altamente turística, y es factible encontrar muchas agencias que ofrecen tours con paquetes adaptados a las necesidades de cada grupo de turistas. Luego de "aclimatarnos" empezamos nuestro paseo cerca de las 2.00 p.m. para recorrer los principales atractivos del centro histórico y alrededores de la ciudad: 

Templo de Koricancha, o "recinto de oro" llamado también Templo del Sol. El más importante centro ceremonial incaico ubicado en la salida del Centro Histórico de Cusco. Según el cronista Garcilaso de la Vega, todos sus muros de piedra estuvieron recubiertos originalmente con planchas de oro. Poco queda del templo pues sobre él se construyó el Convento de Santo Domingo.
Fortaleza de Sacsayhuaman, ubicada a solo 15 minutos de la ciudad de Cusco, construida con fines militares y también religiosos. Resaltan las dimensiones de las piedras con las que fue construida, algunas de hasta 9 metros de altura. 
Tambomachay, conjunto de estructuras de piedra labrada, acueductos y caídas de agua que corresponderían a un centro de culto al agua. 
Muy cerca a Sacsayhuamán se encuentran los Restos arqueológicos de Quenqo, centro de culto y sacrificios de animales a los dioses; y Puca Pucara o "fortaleza roja"construcción hecha con piedras medianas y pequeñas que se tornan rojizas, por ello su nombre, aunque su diseño y construcción parece indicar que su uso fue más residencial que militar. Uno de los muchos enigmas que encierra la arquitectura de Cusco.


CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE

DÍA 2: Rumbo a Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu.

Para llegar a Machu Picchu, antes se debe llegar en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo, ubicado al pie de la majestuosa ciudadela y luego subir en bus por una pista zigzagueante. El clima es diferente allí pues es ceja de selva, el día más caluroso y las noches templadas, presencia de lluvias y mucha humedad.

Los boletos del tren se pueden adquirir en Cusco, en las agencias del tren ubicadas en las terminales en diferentes pueblos, por internet, o como nosotros en la agencia en Lima, ubicada en el Centro Comercial Larcomar en el distrito de Miraflores. Decidimos ir con nuestros pasajes comprados pues por lo que averigüé los trenes se llenan muy rápido y puede que no se encuentren cupos para el horario de salida que uno desea. 

Los paquetes turísticos convencionales incluyen la compra de los boletos del tren, pero en nuestro caso como ya teníamos los boletos y deseábamos recorrer Machu Picchu a nuestro propio ritmo (sin guía) solicitamos a la agencia turística se hiciera cargo de los demás aspectos: la salida y retorno al hotel, los boletos del bus para ascender a Machu Picchu y las entradas. 

El costo de los boletos del tren es variable según el horario y el tipo de servicio, si es turístico o local. Nosotros optamos por el servicio turístico de la empresa Peru Rail: Asientos super cómodos y espaciosos, servicios higiénicos, mesita, ventanas panorámicas y ventanas en el techo que permitían disfrutar de la belleza del paisaje en todo su esplendor, y una atención de primera, mozos y azafatas muy atentas y amables que tenían super engreído a nuestros pequeñito ¡Quedamos encantados!

Luego de poco más de dos horas de viaje en tren, llegamos a Aguas Calientes a descansar, y reponer energías para el día siguiente dirigirnos a Machu Picchu. En Aguas Calientes existe gran oferta de hoteles, restaurantes y el gran atractivo: los baños termales. a los que preferimos no ir por cuidar al nenito. Hasta ese momento íbamos muy bien y no queríamos arriesgarnos estando al pie de Machu Picchu. 
Aguas Calientes, está activa desde las 4.00 a.m. pues hay quienes ascienden a Machu Picchu  en la madrugada para contemplar la salida del sol. Desde ahí, debe ser impresionante.


CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE-AGUASCALIENTES


DÍA 3: Machu Picchu

Ascendimos a Machu Picchu a las 9.00 a.m. con neblina y lluvia. Son sólo 30 minutos de ascenso en bus, aunque también se puede hacer el recorrido a pie, por una serie de escaleras que atraviesan la tupida vegetación. Quizás en una próxima oportunidad, con Rodri más grandecito, subamos a Machu Picchu a pie. La estación de buses en Machu Picchu es el último punto de contacto con la infraestructura moderna. Machu Picchu es celosamente cuidado para que nada altere su entorno natural. Los turistas los saben, lo sabemos, es demasiado bello y debe preservarse.

Machu Picchu es una obra maestra de la arquitectura e ingeniería, emplazado en lo alto de las montañas y construido en su totalidad en piedra. Se ubica dentro de un área natural protegida llamada Santuario de Machu Picchu, con una extensión de más de 32000 hectáreas. Nosotros recorrimos la zona central de la ciudadela, zona residencial e industrial, no llegamos a lo  más alto ni a Huayna Picchu, la imponente montaña que enmarca la ciudadela y que alberga más restos arqueológicos. El físico no nos daba para más y Rodri hizo con nosotros todo TODO el recorrido a pie. Llevamos con nosotros un curioso minilibro de Cusco e íbamos identificando las diferentes construcciones. Fue muy entretenido e impactante para todos.

Pasamos recorriendo la ciudadela cuatro horas y tomamos un bus de retorno a Aguas Calientes, ya era hora de almorzar y la salida de nuestro tren también estaba próxima. Llegamos a nuestro hotel en Cusco a las 9.00 p.m.


CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE-MACHUPICCHU


CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE-MACHUPICCHU
Nuestras guías: El mapa que nos entregaron al ingresar a la ciudadela y un minilibro sobre Cusco, una guía completa sobre los lugares turísticos, historia, costumbres y más. Con ellos pudimos recorrer Machu Picchu sin problemas, a nuestro propio ritmo, disfrutando la increíble arquitectura y el maravilloso paisaje. 

CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE-MACHUPICCHU-RUTA
Para los que quieren ascender a Machu Picchu a pie, una escalera de piedra entre la vegetación, una experiencia que dejamos pendiente para nuestra próxima visita. 

DÍA 4: Maras Moray y Salineras

Imaginando que luego de larga caminata en Machu Picchu estaríamos algo cansados, programamos un paseo "tranquilo" para el día 4 de nuestro viaje. Partimos a las 9.00 a.m. con rumbo a Chinchero, a modo de parada de transición pues el siguiente destino, Maras y Moray, se encuentra a una altura de 3500 m.s.n.m. En Chinchero, pudimos apreciar la técnica del teñido con colorantes naturales obtenidos de semillas y el tejido en telares rústicos. Luego pasamos por la comunidad de Maras para llegar al laboratorio agrícola de Moray, serie de andenes incaicos en donde se experimentaba con cultivos a diferentes alturas para adecuarlos al severo clima de la sierra.

Luego nos dirigimos a Salineras, ubicada al noroeste de la comunidad de Maras. Las Salineras son un conjunto de aproximadamente 3000 pozos dispuestos a modo de andenes, nutridos por un riachuelo de agua termal salada. Los bloques de sal son tratados artesanalmente por la comunidad para su comercialización, como sal medicinal, de cocina o como sal de baño. Retornamos a Cusco aproximadamente a las 5.00 p.m.


CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE-SALINERAS


DÍA 5: Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es el área comprendida entre los pueblos de Pisaq y Ollantaytambo, de agradable clima y hermosos paisajes. Uno de los principales puntos de producción agrícola de los incas. 

Nuestro primer destino: El Parque Arqueológico de Pisaq, ubicado a 2950 m.s.n.m. el cual habría sido la hacienda real del Inca Pachacútec. Cuenta con espacios domésticos y ceremoniales, plazas y barrios. Y al frente de él, las huellas de lo que fue el cementerio de Tanqanamarka, en donde se habrían efectuado 10,000 entierros.

Luego del ascenso a Pisaq nos dirigimos a almorzar, necesitábamos energías para el siguiente punto. Ollantaytambo.

Ollantaytambo, está ubicado a una altura de 2700 m.s.n.m. Ya habíamos pasado por el pueblo para tomar el tren hacia Machu Picchu y admiramos la belleza del complejo arqueológico desde la plaza, por lo que nos emocionaba mucho poder recorrerlo. Para llegar a Ollantaytambo hay que subir aproximadamente 300 escalones de piedra, pero todos lo hicimos. 

Ollantaytambo, originalmente fue un pueblo y centro ceremonial inca, luego utilizado como fortaleza, construido con piedras gigantescas de más de 40 toneladas que es difícil imaginar como pudieron haber trasladado tal cantidad de piedras a la cima de la montaña para construirlo. ¿Ves en la foto de abajo la piedra en la que descansa mi nenito? es una de las piedras pequeñas. A un costado del complejo de Ollantaytambo, se encuentran decenas de piedras enormes que según datos históricos iban a ser destinados a la ampliación del complejo. Esta tarea quedó inconclusa. En el acervo popular, conocen a este grupo de piedras como "Piedras cansadas".


CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE-INCAS


DÍA 6: Centro Histórico de Cusco.

Este día decidimos hacer nuestro propio recorrido en la ciudad de Cusco, por las iglesias, plazas y sus encantadoras calles empedradas. Puedes recorrerlo en bus panorámico también, aunque la sensación de recorrerlo a pie es totalmente diferente.

Esa misma tarde tomamos el avión de retorno a Lima y descansamos en nuestro hogar, dulce hogar.
El viaje fue maravilloso, Rodri lo disfrutó por completo y recuerda con emoción los lugares que conoció.


CUSCO-PASEOS-VIAJES-TOUR-PERU-MAMAYNENE-CUSCO


Si en algún momento decides visitar Cusco y Machu Picchu, desde nuestra experiencia comparto contigo algunos datos y recomendaciones: 
  1. Cada temporada del año tiene sus particularidades, por clima y por afluencia de público. La temporada más visitada es entre los meses de junio y agosto, por lo que el costo de todo, hoteles, restaurantes, tours, se incrementa considerablemente. La temporada baja, y con un clima que podría decirse ideal,  templado en el día y libre de lluvias es durante los meses de abril y mayo.
  2. El mal de altura o "soroche" puede evitarse con pastillas o jarabes contra el mareo, tómalos siempre media hora antes de emprender tus paseos.
  3. Niños y adultos deben vestirse en capas. Pasarán mucho tiempo en el exterior y es mejor estar preparados para cualquier cambio de temperatura y hasta alguna lluvia sorpresiva. Lleven impermeables.
  4. La radiación es muy intensa, usen siempre sombreros de ala ancha, lentes de sol con protección UV, protectores solares para la piel y los labios. El sol, el frío y el viento pueden agrietar la piel, es mejor estar protegidos.
  5. Trata de comer siempre ligero. La distancia entre un destino turístico y otro puede ser larga, por pistas con baches o muchas curvas y pueden ocasionar mareos.
  6. Si vas a Machu Picchu, asegúrate de llevar un termo con alguna infusión, por lo menos una botella de agua por cada persona y snacks o algún refrigerio. El recorrido es largo y dentro de la ciudadela no hay venta de nada (ni servicios higiénicos) Por favor, lleva bolsitas para tu basura, hay que cuidar de este magnífico patrimonio.


Si te gustó este post, compártelo en tu red social favorita. ¡Hasta pronto!


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo es, no solo hermoso en su arquitectura y paisajes sino en la energía que transmite.
      Muchas gracias por pasar por acá. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el reportaje de vuestro viaje a Cuzco, es un lugar mágico y muy especial, que siempre me ha atraído poderosamente y al que me encantaría ir. Muchas gracias por compartir!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una experiencia muy bella y aunque fueron 6 días completitos y casi no paramos y recorrimos lo más posible, queda muchísimo por conocer y por vivir. Es una ciudad encantadora a la que seguramente retornaremos.
      Un besote Cari, gracias por pasar por acá.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el reportaje de vuestro viaje a Cuzco, es un lugar mágico y muy especial, que siempre me ha atraído poderosamente y al que me encantaría ir. Muchas gracias por compartir!!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito lugar!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso e impactante!! si te animas a visitarlo estoy segura que será una experiencia maravillosa. Un abrazo muy fuerte y gracias por pasar por acá.

      Eliminar