Arte para niños: Cuadrados y círculos.


ARTE-NIÑOS-PREESCOLAR-FORMAS-MAMAYNENE-MAMIMISS

Hoy te presento una propuesta muy sencilla y divertida para crear junto a tu pequeñito su propio cuadro lleno de color, partiendo de figuras geométricas básicas y estimulando su creatividad y habilidades motoras finas. Está inspirado en la obra de Wassily Kandinsky, Color Study, Squares with Concentric Circles, a la que llegué en mi deseo de compartir un proyecto más con mi nenito, pensando en su inacabable energía, su alegría y lo mucho que le encanta el color. 
Este proyecto es ideal para niños a partir de 3 años de edad, es realmente sencillo de elaborar e ideal para una tarde familiar.

Materiales:

  • Cartulinas de colores intensos.
  • Cartón microcorrugado o similar, para la base del cuadro.
  • Objetos de diferentes tamaños, con base circular.
  • Cola sintética, pincel para aplicarla.
  • Pegalotodo
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Lápiz, regla metálica, cutter.

Procedimiento:

Nuestro cuadro parte de 6 cuadrados de 24 cm. de lado y de diferentes colores. De todos los pedazos de cartulinas de colores que teníamos en casa, seleccionamos los seis colores más intensos para nuestros cuadrados base.


Enseguida le pedí a mi nenito que buscara en su habitación diferentes objetos con base circular y de diferentes tamaños, él emocionado empezó la búsqueda: canastas, latas, vasos, pomos, tapitas, cada uno de estos objetos es perfecto para nuestro trabajo. 


Enseguida, con marcadores empezamos a delinear el contorno de los objetos. Aquí dependiendo de la edad del niño necesitará o no ayuda. Mi nenito tiene ya cuatro años y pudo hacer esta parte del trabajo sin ayuda. Se deben realizar por lo menos 36 círculos, 6 círculos de diferentes colores y de 6 diferentes tamaños. Luego se pasan a recortar cada uno, aquí por la cantidad preferimos dividirnos el trabajo.


Ya cortados todos los círculos se pegan seis en cada cuadrado, uno sobre otro, de forma concéntrica y decreciente. Aquí te sugiero primero elegir con tu peque el orden de los colores de los círculos, cuidando que sean siempre contrastantes. Nosotros hicimos seis pilas de círculos según el tamaño y Rodri iba cogiendo de uno en uno el color que le gustaba más para la composición. Empezamos a pegar, el círculo más grande primero, en el centro del cuadrado, y los demás, en palabras de mi nenito "haciendo que quede un caminito alrededor" - Lo adoro ♥


Terminados los cuadrados, solo queda esquematizar el orden para armar el cuadro. Siempre ten en cuenta que resulten de colores contrastantes entre sí. Todo se pega a la base y listo. ¡A buscar un lugar lindo en casa para lucir esta obra de arte hecha por nuestros pequeñitos!

ARTE-NIÑOS-PREESCOLAR-FORMAS-MAMAYNENE-MAMIMISS

Es una excelente actividad para que los pequeñitos practiquen su habilidad de recortar. Si aún no la dominan, es igual o incluso mejor, así como el hecho de que los círculos no estén colocados exactamente en el centro, pues la imprecisión le otorga dinamismo y personalidad al cuadro.

ARTE-NIÑOS-PREESCOLAR-FORMAS-MAMAYNENE-MAMIMISS-PRESCHOOL

Y, ¿te animas a hacer este cuadro con tus peques?, Nosotros hemos pasado una linda tarde haciéndolo y nos ha encantado cómo quedó. Intenté convencer a Rodri de que lo coloquemos en la sala pero él ha decidido que se quede en su habitación, y ahí está, llenando de color la esquina de los juguetes. 

Espero que te haya gustado este post, si fue así, no olvides compartirlo en tu red social favorita. Te dejo un fuerte abrazo ¡Hasta pronto! 



Suscribete

12 comentarios:

  1. Me parece una idea genial!! Y estimula tanto la motricidad fina como sirve para ir aprendiendo las formas geométricas!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto que podemos aprovechar mucho para el aprendizaje de nuestros pequeñitos, pueden reconocer los colores, agrupar los círculos por tamaño, recortar (para ello, el uso de la cartulina hace más fácil el trabajo) y diferentes habilidades de motricidad fina. Y de hecho muy llamativo para ellos por todo el colorido. Es modular, así que el tamaño de cuadro puede variar según el gusto del peque, también podría realizarse como una actividad grupal, para una tarde divertida con los amiguitos y elaborar un cuadro de mayor tamaño. Me ha gustado mucho este proyecto y no podía dejar de compartirlo :)
      Un besito Montse, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Acercar el arte a los niños, tengan la edad que tengan, es algo sencillo si se hace con tacto. Los niños son grandes esponjas de lo visual y yo he aprendido que a mi hijo -que ya tiene 11 años- le motiva mucho ver y conocer por ejemplo un pintor antes de visitar su museo o visualizar su pinacoteca. Saber de su historia, de sus anécdotas, de sus inquietudes y de su "locura" creativa. Es como meterte en la personalidad y en la época de un personaje. Algo muy instructivo y también atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y los pequeñitos en su increíble curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y su gran sensibilidad pueden encontrar no solo entretenidas las diferentes expresiones artísticas sino enriquecedoras en el plano del conocimiento y desarrollo de habilidades. Al introducirlos gradualmente y de formas apropiadas para su edad, en el mundo del arte, pintura, música, danza y cualquiera de sus expresiones, los ayudamos a desarrollar su creatividad e imaginación además que sentamos las bases de una apreciación y desenvolvimiento más sensibles de nuestros hijos a lo largo de su vida.

      Eliminar
  3. Que actividad tan creativa para los peques, además se diviertan aprendiendo y desarrollan su creatividad. ¡Me encanta!

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado querida Sonia, un enorme abrazo!!

      Eliminar
  4. Tan lindo nene creando arte!! Le quedo precioso para corgarlo en la sala :) Una bella y creativa idea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii pero no nos lo dejó jejeje... salió tan lindo y colorido que no lo pudimos convencer y el cuadrito se quedó en su habitación. Más adelante haremos otro con la premisa de que se quede en la sala jejeje.
      Gracias por pasar por acá querida Luz, un besito.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Uno proyecto muy completo, aporta muchos beneficios en el desarrollo de la motricidad fina de los pequeñitos, muy entretenido y con un hermoso resultado. Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  6. Que bonita actividad!! Comparto, a ver si así Facebook me la recuerda dentro de un año, ji ji. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Paula, recuerda que apenas tu peque empiece a practicar el recortar, ya puede hacer su propio cuadro. Un besito.

      Eliminar