Caleidoscopio para niños


CALEIDOSCOPIO-CASERO-MANUALIDADES-RECICLAJE-MAMAYNENE

Si tienes un pequeñito curioso, este juguete casero le puede llamar mucho la atención. Solo con un par de cositas que tienes en casa, y que quizás estés a punto de tirar, puedes elaborar junto a tu peque un llamativo Caleidoscopio. ¿De qué se trata? Enseguida te cuento.

Un caleidoscopio en un instrumento óptico cuyo objetivo es reflejar y multiplicar las imágenes simétricamente. Puede llevar espejos en su interior o algún material similar. El que hicimos en casa consta en su totalidad de materiales reciclados. Está conformado por tres superficies reflejantes (equivalentes a los espejos) dispuestos en un prisma triangular y colocados al interior de un tubo. En un extremo se colocan las imágenes de colores y formas diferentes para que puedan ser observadas desde el otro extremo. Las figuras y colores multiplicadas crean un efecto muy interesante y entretenido para los pequeños.


Materiales:

  • Tubo de cartón de papel toalla.
  • Papel aluminio.
  • Un sorbete flexible.
  • Cartón delgado.
  • Cartulina blanca o duplex.
  • Un CD, solo para delinear.
  • Témperas y pincel.
  • Rotuladores de colores.
  • Cinta masking tape.
  • Pegalotodo.
  • Tijeras, lápiz.
  • Destornillador (elemento de ayuda, opcional)

Elaboración:

Pintamos con témpera el tubo de cartón. El tubo se puede pintar de uno o varios colores, también decorar, tal y como lo desee tu peque. 

CALEIDOSCOPIO-CASERO-MANUALIDADES-RECICLAJE-MAMAYNENE

Mientras tu peque se encarga de pintar puedes ir delineando unos círculos en cartulina blanca, utiliza el CD como molde. Recuerda dejar marcado el centro del círculo.

CALEIDOSCOPIO-CD-CASERO-MANUALIDADES-RECICLAJE-MAMAYNENE

Mientras seca el tubo de cartón, continúa la labor artística para el peque, esta vez con rotuladores. Divide cada círculo en 4 partes para que en cada una de ellas se puedan dibujar pequeños patrones. Utiliza el centro de cada círculo como guía para dividirlo en cuatro. Los patrones pueden ser puntos, líneas, espirales, pequeñas figuras geométricas, etc., Es recomendable utilizar colores intensos y contrastantes. 

CALEIDOSCOPIO-CASERO-MANUALIDADES-RECICLAJE-MAMAYNENE-FIGURAS

El prisma triangular lo elaboramos con cartón forrado con papel aluminio. Hicimos un rectángulo de 12.6 cm. x 22 cm. le pegamos el papel aluminio por una cara y luego doblamos en tres partes iguales para formar el prisma con las caras reflejantes hacia el interior. Aseguramos con cinta masking tape. Aplicamos pegalotodo en las aristas del prisma y lo introducimos en el tubo de papel toalla.

CALEIDOSCOPIO-CASERO-MANUALIDADES-RECICLAJE-MAMAYNENE-CARTON

Para culminar, con ayuda de un destornillador se hace un agujero en el centro de los discos de cartulina (intenté al inicio hacerlo con un lapicero pero no fue muy sencillo pues nuestra cartulina era algo gruesa y con el destornillador sí se logró al instante). Sobre el tubo de cartón colocamos el sorbete y lo aseguramos con cinta masking tape. La parte flexible del sorbete debe estar ligeramente separado del borde del tubo. Por el sorbete se introduce el disco y se dobla el sorbete para que el disco no se salga. El sorbete flexible permite cambiar los discos al diseño que más guste. Vale decir, se pueden elaborar tanto diseños como se deseen para observarlos a través del caleidoscopio.

CALEIDOSCOPIO-CASERO-MANUALIDADES-RECICLAJE-MAMAYNENE-DIY

¡Listo! Así quedó nuestro caleidoscopio. El peque puede girar los discos y cambiarlos según el diseño que le guste. 

CALEIDOSCOPIO-CASERO-MANUALIDADES-RECICLAJE-MAMAYNENE

Es un juguete para disfrutarlo con luz natural, así que es ideal para llevarlo una tardecita de paseo en el parque. 

Espero que se animen a hacerlo. Recuerda que si te gustó este post, me haría muy feliz que lo compartieras a través de tu red social favorita. Te dejo un enorme abrazo. Hasta un próximo post. 


JUGAR-JUGUETE-CASERO-CALEIDOSCOPIO-MANUALIDADES-MAMAYNENE-RECICLAR



Suscribete

4 comentarios:

  1. Muy fácil, entretenido y divertido para los niños... Gracias por compartir. Saludos y Bendiciones. @MadreNovata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por pasar por acá, un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  2. ¡Qué idea más original! No suelo pasarme mucho por aquí porque reservo este blog para cuando tengamos a Pingüinito, ya que tienes material muy interesante y seguro que en algún momento aprovecharemos tu trabajo :)

    ¡Gracias por compartir! ¡Besotes reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que quería hacer este caleidoscopio pero esperaba a que Rodri creciera un poquito más para que él mismo hiciera los diseños y valió la pena la espera, él lo disfrutó mucho. Está bien sorprender a nuestros peques de vez en cuando, pero mejor si los hacemos partícipes de los proyectos.
      Me alegra mucho que te guste el blog, seguiremos compartiendo proyectos y artículos para disfrutar del tiempo con nuestros enanitos. Un besote.

      Eliminar