Collage con papel de periódico y acuarelas


COLLAGE-PERIODICO-ACUARELA-MAMAYNENE-NIÑO-ARTE-INFANTIL

Este fin de semana, decidimos probar un nuevo material para realizar un trabajo de arte. Rodri ya tiene 4 años y ha trabajado de muchas formas con las témperas, por lo que en esta oportunidad decidimos trabajar con acuarelas. De todas maneras, busqué que el trabajo fuera variado incorporando pequeños ejercicios de motricidad fina. Ha sido una experiencia entretenida e interesante tanto para él como para mí, porque pude apreciar una vez más su carita de felicidad al descubrir algo nuevo. 

¿Qué se debe tener en cuenta para trabajar con acuarelas?

Las acuarelas son un material hermoso y fácil de trabajar cuando se tienen ciertos cuidados. Posee un acabado delicado, sutil, muy diferente al de las témperas, por lo que particularmente recomiendo su uso para niños de 4 años a más y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El niño debe tener práctica en el uso de las témperas y el pincel. A la edad de 4 años, y con una adecuada estimulación el niño conoce el procedimiento para pintar, maneja el pincel con facilidad, sigue un orden, combina colores y es posible que no pinte completamente dentro de las líneas pero lo intenta.
  • Se deben contar con los materiales adecuados: pinceles de cerdas suaves, cartulinas acuarelables, materiales de limpieza (pañitos, papel toalla, etc)
  • La edad que personalmente sugiero para pintar con acuarelas y pincel es de cuatro años, ya que el niño será capaz de seguir instrucciones básicas. 
  • Se debe contar en todo momento con la atención y guía del padre, madre o cuidador, sin interferir con la libre experimentación del niño con los materiales.

¿Qué materiales necesitamos para este proyecto?

  • Cartulina blanca de preferencia acuarelable, como base para el trabajo. Si usas cartulina acuarelable recuerda que se debe preparar la cartulina humedeciéndola con un pincel grueso y suave. Esto lo puedes hacer la noche anterior.
  • Hojas de papel de periódico. 
  • Goma en barra.
  • Set de acuarelas.
  • Pincel grueso de cerda suave (pelo de marta o similar)
  • Vasija con agua.
  • Implementos de limpieza (papel toalla, pañitos húmedos)

Y empezamos:

Elegimos una figura o tema para el trabajo, puede ser una flor, el sol, una casa, etc. Rodri escogió un castillo. Rasgando papel de periódico se consigue la silueta del elemento elegido. A Rodri le resultó más práctico hacerlo a partir de figuras geométricas: dos rectángulos grandes y triángulos pequeños para las torres, un cuadrado para la parte central, una tira y rectángulo para una bandera. 
Se presentan todos los trozos sobre la cartulina para ir viendo qué falta. 

MOTRICIDAD-COLLAGE-ARTE-INFANTIL-RECICLAR-MAMAYNENE

Se pega cada trozo de papel con goma en barra.

MOTRICIDAD-COLLAGE-ARTE-INFANTIL-RECICLAR-MAMAYNENE

¡Y tocan las acuarelas! Se trabaja humedeciendo constantemente el pincel, por ello la vasija con el agua debe estar al alcance del niño. Se empieza pintando la forma escogida (en nuestro caso, el castillo) del color o colores que el niño desee. El fondo lo dejamos para el final.

MOTRICIDAD-COLLAGE-ARTE-INFANTIL-RECICLAR-MAMAYNENE

Pintar el fondo es lo que brinda una experiencia muy diferente al peque. Notará que cada pincelada tiene bordes marcados, que mientras más húmedo esté el pincel el color es menos intenso, que usar el color blanco no tiene mucho sentido y que es mejor entonces, usar el pincel un poco más húmedo, y que en palabras de Rodri, todo parece "entre nubes" ♥

MOTRICIDAD-COLLAGE-ARTE-INFANTIL-RECICLAR-MAMAYNENE

Rodri quedó encantado con este nuevo material, y también yo, es uno de mis materiales favoritos para pintar. 

COLLAGE-PERIODICO-ACUARELA-MAMAYNENE-NIÑO-ARTE-INFANTIL

Espero que te haya gustado este post, si fue así, me haría muy feliz que lo compartieras en tu red social favorita

Esta actividad fue destacada en el artículo: “El collage: un vehículo para el aprendizaje y la expresión en la infancia” publicado por la editorial educativa Twinkl en su blog educativo en español.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado este proyecto de arte, lo pondremos en práctica. Le ha quedado precioso su castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, es una actividad tan entretenida, práctica y con tantos beneficios que ya hicimos una segunda y haremos más con diferentes figuras e incorporando nuevas habilidades. Un besito.

      Eliminar
  2. Me encanta como ha quedado si es que es sencillo y queda genial!! Seguro que los peques disfrutaron un montón!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad queda muy lindo, peques y grandes los podemos disfrutar. Un besito.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. :) Aunque mi peque a veces me hace trabajar como si fueran dos jejejeje... Un besito hermosa.

      Eliminar