Las 10 cosas más difíciles de afrontar durante los 6 primeros meses como mamá.

Leí, me informé, pedí consejos, creí que estaba preparada, pero la realidad es otra cosa. Aquí, en mi opinión y experiencia, las 10 cosas más difíciles de afrontar durante los 6 primeros meses como mamá:
MAMÁ PRIMERIZA

1. La Lactancia: Aprender a dar de lactar correctamente puede tomar días de frustración y hasta semanas. Pero si estás decidida lo lograrás. Tu bebé siempre preferirá la dulzura de la leche materna, a la fórmula.

2. El cambio de pañales: Si el bebé toma exclusivamente líquidos (leche) lo lógico es que su caquita también sea líquida. Algunas son "explosivas" y cada cambio de pañal significa cambiarle toda la ropa porque tooooodo se llena de caquita. No te asustes, no te molestes, es normal.

3. El baño: Sientes que se te resbala, te faltan manos para sostener a tu bebé y aplicar el shampoo o el jabón, o el bebé se pone a llorar a tal punto que quieres salir corriendo. Recuerda que el baño diario es necesario para el cuidado del bebé, que debe ser breve y a la vez tranquilo. Un plus: lo relajará tanto, que es muy probable que luego se duerma.

4. Los "chanchitos": Toma días identificar la posición que más te favorezca para sacarle los chanchitos a tu bebé, pero siempre hay que ayudarle en eso. Él por sí solo no puede y si te olvidas pueden originarse cólicos, dolorosos para tu bebé y también para ti, por el llanto desgarrador que le producen.

5. La hora de dormir: Un bebé que no duerme bien se pone gruñón, llora desconsolado y a la larga no se desarrollará adecuadamente, así que trata de establecer rutinas y cúmplelas. Cuando tu bebé duerma, duerme tú, seguro tendrás muchas otras cosas que querrás atender en esos momentos de tranquilidad pero elige alguno de ellos para también reponer energías.

6. Llanto y más llanto: No me refiero al tuyo, porque estarás con la sensibilidad a flor de piel, sino al de tu bebé. Si llora y no sabes por qué, revisa: ¿ya comió?¿tiene el pañal seco?¿durmió lo suficiente?¿le saqué los chanchitos?, si la respuesta a todo es sí y tu bebé está sano, entonces quizás esté aburrido (prueba sacándolo de paseo o cambiando de entretenimiento) o quizás simplemente necesite tus apapachos.

7. Una abuelita que quiere ser mamá: Aunque siempre viene bien un poco de ayuda, algunas "abues" reviven su época de mamás con su nieto llegando a incomodar y hasta a estresar a la propia mamá. Recuerda que la mamá eres tú y nadie te puede reemplazar.

8. Un papá que no ayuda como tú quieres: La mayoría de los papás necesitan muuuuuchas indicaciones en el cuidado del recién nacido, y a veces tantas que la mamá termina molestándose y haciéndolo todo ella sola.  Si estás en esa situación recuerda que él, así como tú, también necesita aprender y además tú tienes la ventaja de tener más horas de práctica cada día. Tenle un poco de paciencia.

9. Mamá de día, ¿mujer de noche?: Por favor, todos tenemos límites, hasta las mamás. Si vienes agotada de todo un día de lactancia, pañales, llantos y demás, no te sientas culpable por no tener energía en la noche para tu pareja. Conversa con él. La comunicación y organización son fundamentales en esta nueva etapa de la vida de la pareja. Recuerda que es sólo un período en el que ambos se están adaptando a su nuevo rol de padres y lo más importante, este período de adaptación termina rápido, fortaleciendo los lazos afectivos al generarse mayor admiración mutua.

10. Perdiendo el control: Si siempre te gustó la organización y limpieza en el lugar donde vives, pues ve adaptándote a la idea que tu mundo cambiará, que todo se llenará de juguetes, cochecitos y diferentes artículos de bebé. Aún así, trata de mantener el orden, ya que nada desespera más que no encontrar lo que necesitas mientras tu bebe está llorando.

Para culminar recuerda: todas las madres pasamos por esto y siempre SIEMPRE logramos superarlo. Tú también lo lograrás.


4 comentarios:

  1. Me encanta todo! Ademas de verdad jajaja stoy mas unida a lo de abuelas q quieren ser mama porque mi madre esta super pendiente de mi niña y lo de que hay que tener pciencia con su papa... Aiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, paciencia... una vez que una se convierte en madre la paciencia es nuestra mejor aliada.
      Gracias por tu comentario, un beso.

      Eliminar
  2. Un post PERFECTO lo recoges todo lo que nos pasa a las primerizas. Felicidades me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar