Juegos con Playdoh para bebés y niños


JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE

Los playdoh o masitas, son pastas para modelar que a los peques encanta y a nosotros los papis también puesto que les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras finas, imaginación y creatividad. El post de hoy es un recopilatorio de ideas de juegos con este divertido material, a fin de enriquecer la actividad básica de amasar y modelar, que de por sí ya es entretenida.  Las ideas se presentan partiendo de las más sencillas hasta un poco más "complejas", desde las que pueden desarrollar bebés de 7 u 8 meses de edad hasta niños de 5 o 6 años. Algunas incluyen imprimibles que puedes descargar totalmente gratis en las respectivas fuentes. Un recopilatorio que estoy segura otorgará a tu(s) peque(s) muchísimas horas de diversión, ¡vamos a verlo!



Explorando texturas
Con palitos de chupete y elementos que encuentras en casa puedes preparar este sencillo juego de texturas sobre una base de playdoh,  en el ejemplo: tiras y puntitos de silicona, fideos, ligas, botones grandes y limpiapipas.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE

Tiernos monstruos
Solo necesitas playdoh de diferentes colores, ojitos móviles y limpiapipas. A partir de una bola de playdoh, tu pequeñit@ puede crear tiernos y coloridos monstruos.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE

Erizos multicolor
También, con trocitos de fideos espagueti, tu pequeñito puede crear coloridos erizos. Este es un excelente ejercicio de motricidad fina para bebés; moldea el erizo en playdoh y que tu bebé se encargue de incrustar los fideos.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE

Robots
También con fideos, pero de diferentes tipos. Con ellos y mucha imaginación se pueden crear graciosos robots, tiernos y coloridos. Déjate sorprender por la imaginación de tu peque.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE-ROBOT

Jugando con figuras geométricas
Haciendo huellas de las diferentes figuras geométricas sobre una base de playdoh o incrustándolas en volúmenes para crear nuevos elementos, personajes o animales, las posibilidades son ilimitadas.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE

Monstruo-caritas
Imprime la silueta de las cabezas de los monstruos más tiernos y que tu peque las decore a su gusto. Modelando el playdoh podrá modificar las caritas haciéndolas más divertidas, también usando el playdoh para fijar diferentes elementos decorativos: ojitos móviles, sorbetes, palitos, fideos, figuras, gemas, abalorios, etc.  Si te dirijes a la fuente encontrarás también los imprimibles de las caritas para descargar gratis.

MONSTRUOS-JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE

Peque-jardín
Si a tu peque le gustó la actividad de monstruo-caritas esta seguramente le va a encantar. Se trata de ir modelando playdoh y complementando con accesorios (sorbetes, palitos, abalorios, etc)  para crear los diferentes elementos en un pequeño jardín: flores, verduras, arbolitos, etc. Aprovecha una salida por el parque para juntar ramitas y hojas con tu peque y enriquecer su jardincito.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE-JARDIN

Bichitos locos
Bichitos encantadores llenos de color, tan solo con playdoh, limpiapipas o chenyl y ojitos móviles. Los peques pasarán muchas horas divertidas creando gusanitos, saltamontes, arañitas y cuanto bichito loco se le ocurra.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE-BICHITOS

Figuras geométricas planas
Hacer gusanitos con playdoh es una de las actividades más conocidas y divertidas, siéntate junto a tu peque a hacer gusanitos y colóquenlos en los contornos de cada figura geométrica, así tu peque las irá conociendo poco a poco. Recuerda que es mejor si las láminas están enmicadas para que duren más tiempo. Si te dirijes a la fuente encontrarás también las láminas para descargar totalmente gratis.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE-SHAPES-FREEBIES

Primeras estructuras
Con unos cuantos sorbetes flexibles o popotes unidos por bolitas de playdoh, los pequeños curiosos de la casa podrán crear sus primeras estructuras de forma muy sencilla.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE-ESTRUCTURAS

Estructuras y formas 3D
Ahora vamos con estructuras un poquito más complejas, puentes, pórticos, torres y figuras  geométricas en 3D (prismas, cubos y pirámides), se pueden construir con ramitas, sorbetes, palitos de brocheta sin punta o palitos de chupetes, lo que sea más práctico y entretenido para tu peque.

JUEGOS-JUGAR-PLAYDOH-BEBE-PREESCOLAR-MAMAYNENE-ESTRUCTURAS



   

Recomendaciones 
sobre el uso y conservación de las pastas Play Doh

  • Los playdoh son similares a la plastilina, pero de consistencia más suave, ideales para trabajar con niños pequeños, siempre bajo supervisión del padre, madre o cuidador.
  • Pueden durar mucho tiempo si se les conserva adecuadamente, siempre al terminar de jugar debe guardarse en sus respectivos envases.
  • Cuando el playdoh pasa muchas horas expuesto se seca, o dependiendo del calor y humedad del ambiente pueden hacerse cremosos. Si se secan pero aún mantienen su color puede agregárseles unas gotitas de agua y amasarlos hasta que recuperen su consistencia. Si están cremosos se les puede agregar un poco de harina y amasarlos para recuperar su consistencia. Si una pasta se secó tanto que se rompe, se hacen granos o incluso se cristalizó, será mejor desecharla. 


Espero que te haya gustado este post y que disfrutes mucho estos juegos con tu pequeñit@. Si te gustó este post, compártelo en tu red social favorita. ¡Hasta pronto!



Suscribete

Mamá&nené

Un espacio para padres que crían y educan con amor.
En cuanto a crianza no hay manuales, pero sí un sentimiento que compartimos los padres y es el amor por nuestros hijos, el amor que nos motiva a ser mejores y que nos mueve a buscar por todos los medios su seguridad, bienestar y felicidad. 
En Mamá&nené fomentamos la crianza respetuosa y toda forma de expresión de amor hacia nuestros hijos. Aquí encontrarás información sobre maternidad y diferentes recursos educativos para acompañar a tu pequeñ@ en un proceso de aprendizaje divertido. Creemos que la mejor forma de aprender es de la mano de las personas que nos aman. ¡Bienvenid@ a Mamá&nené!

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Un recopilatorio fantástico... a veces pensamos que la plastilina solo entretiene a los peques, pero es un actividad de motricidad fantástica, además fomenta la creatividad.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Sonia!, un beso enorme.

      Eliminar
  2. Muy buenas ideas, en casa hemos jugado con plastilina y otros materiales, pero eso de usar plantillas para crear actividades no se me había ocurrido. Tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que nosotros, hemos trabajado sobre láminas pero ejercicios puntuales de motricidad fina (hacer bolitas, deslizar masita, dar forma a números y letras), sin embargo las propuestas que hemos recogido invitan a desarrollar a partir de la composición una visión más artística. Seguro que peques y grandes lo disfrutan mucho. Un besito.

      Eliminar
  3. Son unas actividades geniales para disfrutar de la plastilina a tope !! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan gustado. Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar

Instagram