Pañales reutilizables para piscina y entrenamiento




Estamos en pleno verano en Perú y no hay quien se resista a darse un chapuzón todas las veces que se puedan y en especial nuestros nenitos los disfrutan al máximo. Pero ¿qué tipo de pañal debe utilizar un bebé o nenito para la piscina?


Debo hacer incapié en que a fin de evitar alergias o infecciones, un bebé no debe ingresar a la piscina o al mar hasta cumplir por lo menos los 6 meses de edad, si esperamos hasta el año es mucho mejor. Y si nos referimos a la prenda que deben usar nuestros retoños para esos minutos en la piscina, debemos buscar siempre una prenda que les brinde:

  • Comodidad: Que se adapte a su cuerpecito en el largo y alto y que no sea voluminosa.
  • Frescura: que sea de un material y diseño fresco para los momentos de juego fuera del agua.
  • Ajuste adecuado en piernas y cintura, para prevenir escapes.


En el mercado podemos encontrar básicamente 2 opciones de pañales para piscina: Los desechables, de material muy similar a los pañales desechables de uso diario pero sin el gel absorbente a fin de que el pañal no se hinche al usarse en la piscina; y los reutilizables, confeccionados en tela y que de primera cuenta pueden parecer más caros que los desechables pero que en realidad no lo son, y en seguida te explicaré por qué.


¿Cómo son los pañales reutilizables para piscina?

  • Son confeccionados en tela, por ello son lavables como cualquier prenda y se pueden utilizar cuantas veces se desee.
  • Son unitalla, gracias a los broches laterales e inferiores, que permiten regular el pañal a la anatomía del bebé. Lo pueden usar bebés desde 5 hasta 15 Kg.
  • Son cómodos, de tela interior muy suave para la delicada piel del bebé, y tela exterior impermeable, con el ajuste perfecto en las piernas y cintura.
  • Crecen con tu bebé, sí, tienen una segunda etapa de uso y es como pañal de entrenamiento. Si tu bebé ya empezó a avisar las ganas de ir al baño o se incomoda cuando se hizo pipí o popó es que ya se está preparando para dar el importante paso de dejar el pañal. En esta etapa de transición puedes ayudarlo con el pañalito de entrenamiento, será menos voluminoso que el pañal de uso diario (sea desechable o de tela) y si se dieran algunos “escapes” involuntarios, el pañal de entrenamiento contendrá la pipí o popó sin traspasar a la ropita gracias a la tela impermeable.
  • Vienen en diferentes diseños, coloridos, modernos y divertidos, fuera de lo común.




¿Estos pañales de tela pueden ser para el uso diario?

No. Los pañales de tela para el uso de diario, son de un material y diseño diferente, con paños o insertos intercambiables. Exteriormente son muy similares a los de entrenamiento,  coloridos diseños y  broches para regular, pero su finalidad es completamente diferente y ello también se ve reflejado en el costo. Un pañal de tela para uso diario, también llamados “pañales ecológicos” pueden costar 2 a 2.5 veces lo que un pañal de tela para piscina o entrenamiento.

¿Cuánto dura un pañal de tela para piscina?

La duración de un pañal de tela dependerá del cuidado que se le brinde. En realidad es muy sencillo de lavar, a mano o a máquina (ciclo delicado), no se deben usar blanqueadores.

Mi bebé ya tiene 2 años y deseo que deje el pañal 

¿puedo ponerle éste para ayudarlo?

No. Algunas mamitas me han preguntado si aprovechando el verano pueden colocarle este pañal para piscina-entrenamiento a sus bebés a fin de que se vayan acostumbrando al calzón o calzoncillo, y mi respuesta siempre ha sido no.

En este blog fomentamos el amor y respeto a nuestros hijos y eso va también por respetar cada una de sus etapas de desarrollo. El pañal no se quita, se deja. El bebé lo debe dejar solo y nosotros como padres debemos acompañar ese proceso no acelerarlo. Te invito a revisar nuestro post “Como dejar el pañal con alegría” en donde te cuento más sobre nuestra experiencia y consejos en este importante paso.

El pañal de entrenamiento solo puede ser usado cuando el bebé naturalmente ha iniciado el proceso de dejar el pañal, se siente incómodo cuando tiene su pañal mojado o sucio y ya avisa las ganas de ir baño o usar el bacín. En ese momento, si deseamos ayudarlo otorgándole una prenda más delgada (en especial en verano) pero que también le brinde la seguridad de no mojarse la ropa si hubiera algún “escape” involuntario, puede usarse el pañal de entrenamiento.  Si el bebé no avisa, no se siente incómodo cuando tiene el pañal sucio, peor aún, si además no se sostiene en pie y camina con soltura, no debe presionársele para dejar el pañal.


En resumen, a la pregunta ¿qué tipo de pañal es mejor para la piscina? En mi opinión, depende de cuántas veces en el futuro inmediato piensas que lo usará tu bebé. Si buscas un pañal para piscina que usará en uno o dos paseos, en donde lo que importa es la mera funcionalidad (que no se hinche y que no se escape la pipí o popó) pues basta con pañales desechables.

Si lo que buscas es una prenda única, moderna, cómoda, fresca, delicada, que usará tu bebé en muchas ocasiones a lo largo de un caluroso verano, quizás en el curso de estimulación temprana en el agua (aquabebés), que además se adapte a su crecimiento y que pueda acompañarlo en su proceso de aprender a ir al baño, pues en definitiva lo mejor es un pañal reutilizable, con el que a la vez ahorrarás mucho.


Si tienes alguna duda sobre los pañales reutilizables para la piscina, déjamela en los comentarios y la contestaré lo más pronto posible. Recuerda que también me encuentras en Facebook, Instagram, google plus, twitter y youtube. Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tu red social favorita.


Te dejo un abrazo enorme ¡Hasta la siguiente semana!


3 comentarios:

  1. Saludos! Mucho tiempo llevaba buscando algo así. Y no es que no encontrar nada, es que la mayor parte de los blogs de bebés que hablan de pañales son poco claros en cuestiones prácticas. No entendía nada, vaya. En cambio, aquí me ha quedado clarísimo. Y lo agradezco, porque ya estaba del todo sulfurada con mis dos bebés, sobre todo cuando llegan el veranito y la playa! Te seguiré leyendo, siempre se agradecen blogs así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamita, igual que a tu valoro mucho la claridad y honestidad en las opiniones. Muchas gracias por tu comentario ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, debo usar el filtro de bambú con el pañal de agua?

    ResponderEliminar