La importancia de ser ejemplos en la alimentación


ALIMENTACION-NUTRICION-INFANTIL-MAMAYNENE-MATERNIDAD

Creo que puedo asegurar que todo padre y madre sin excepción tiene como una de las tareas más difíciles en la crianza y cuidado de sus hijos, su alimentación. Y lo es más si nosotros como padres no tenemos hábitos saludables de alimentación, si recurrimos a soluciones "rápidas" y poco nutritivas en la preparación de las comidas, y además de ello, el sedentarismo forma parte de nuestros momentos de ocio o entretenimiento. Nuestros hijos aprenden de lo que ven en nosotros. 

Afortunamente, hoy en día gracias a internet, podemos acceder a valiosa información para ayudarnos en nuestra labor de padres y específicamente sobre la alimentación, contar con la orientación y recomendaciones de nutricionistas. 

De esta idea partió Ertheo, una empresa dedicada a ayudar a padres y madres en la educación de sus hijos. Gracias a la colaboración de más de 20 nutricionistas, hoy ponen a nuestra disposición una Guía de Nutrición Infantil que puedes descargar aquí y en la que encontraremos importantes reflexiones y conclusiones, algunas de las cuales te las cuenta Adrián Espejo, redactor de Ertheo y nuestro autor invitado de hoy. 
      

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres durante todo el crecimiento de sus hijos es la alimentación. Los datos que conocemos no son muy alentadores y escenifican el problema que actualmente existe, el exceso de obesidad infantil. Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el globo. Escalofriante…

Pues en el ímpetu por ayudar a los padres, en Ertheo hemos unido las opiniones, menús y recomendaciones de 25 nutricionistas para conseguir una alimentación adecuada para jóvenes y niños en una guía, pero de estas entrevistas han surgido varias opiniones de las que voy a hablar a continuación, aunque una resalta sobre todas: Los padres deben ser ejemplos a la hora de comer.

Tu hijo imita lo que haces 


Los padres a veces no somos conscientes, pero somos los primeros modelos en los que se fijan nuestros pequeños. A esto han hecho referencia la mayoría de nutricionistas que han participado en la guía, que comentan la importancia que tiene que nuestros hijos vean como nos alimentamos saludablemente. 

Si ellos ven que nos atiborramos de alimentos procesados y dejamos de lado, por ejemplo, las verduras, tarde o temprano querrán probarlo y también desecharán la idea de comer alimentos más saludables. Esta asimilación de pautas insanas serán cada vez más difíciles de corregir, debemos aprovechar las edades tempranas para educar el paladar y el estómago de los hijos. 

Tener cuidado con las prohibiciones y los premios 


Todos tenemos claro que el azúcar y la mayoría de las comidas procesadas deben desaparecer de nuestra dieta, pero como comentaba una de las nutricionistas que entrevistamos, Elena Perea, “un poco de flexibilidad en la alimentación es buena para evitar que los niños quieren más lo que no les dejan comer”, el famoso efecto contrario cuando nos prohíben algo con tanto ímpetu. 

Otra de las manías que reproducen los padres en casa es la de dar comida como premio, una conducta errónea para otra de las nutricionistas que ha participado en la Guía de Ertheo, Gema Hidalgo. La creadora de “Cuhídaté” destaca que “los padres tienen un concepto equivocado de los alimentos cuando los ofrecen como premio o castigo” (el típico caso de poner de cenar al niño o niña la comida que se ha dejado en el almuerzo). Los alimentos no tienen que ser usados para corregir actitudes y conductas, para eso existen otras pautas más aconsejables. 

Involúcrales en la preparación 


Saber de dónde provienen las cosas nos deja más tranquilos a la hora de comprarlas, pues lo mismo ocurre con la comida y los niños. “Despierta su curiosidad con las verduras involucrando a los niños en la preparación”, nos comentaba Lidia Tormo, directora de Nutrition School, aunque no fue la única que destacó la importancia de que los hijos hagan la comida con los padres. 

A esta reflexión también hacía referencia la nutricionista Mª Teresa Hernández en la Guía de Ertheo y añadía además la importancia de comer junto a los hijos siempre que se pueda, algo difícil por el ritmo de trabajo hoy en día. “Es clave que los pequeños formen parte de las actividades de la cocina, como preparar los alimentos o recoger la mesa”, explicaba Hernández. 

La costumbre de hacer deporte 


No debemos olvidar enseñar a nuestros hijos los beneficios que nos aporta hacer deporte. En una época donde la televisión, videoconsolas y ordenador hacen que los niños y niñas se queden en casa una gran parte del tiempo sin moverse, transmitir la necesidad de hacer ejercicio físico para mantener una vida saludable es clave. 

No caer en falsos mitos 


Por último quería recordar que no debemos caer en falsos mitos de la alimentación, como el que destaca Silvia Gutiérrez, autora de “Silvia Diets”, sobre la diferencia entre la comida de un niño y un adulto. 

“En general, no debería haber diferencias entre la alimentación infantil y la de un adulto. A diario veo familias que cocinan comidas diferentes porque ‘adaptan’ las preparaciones a los distintos miembros, la mayoría por la falsa creencia de que los niños, por el simple hecho de serlo, deben comer diferente”, explica Silvia. 


Como conclusión quería volver al comienzo y a la frase “somos modelos de nuestros hijos”. Siempre debemos recordar esto y comportarnos con la comida como queremos que actúen nuestros hijos.

Si deseas un calendario de comidas mensual para niños y la Guía de Nutrición de Ertheo, puedes descargarlas gratuitamente aquí.


ALIMENTACION-NUTRICION-INFANTIL-MAMAYNENE-MATERNIDAD
 Fuente: Ertheo

ALIMENTACION-NUTRICION-INFANTIL-MAMAYNENE-MATERNIDAD
Fuente: Ertheo

No hay comentarios:

Publicar un comentario